Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri llega hoy a Europa para afianzar el giro en la política exterior del país

En tres días visitará París, Bruselas y Berlín y se reunirá con Hollande y con Merkel; dará una señal a la UE

SEGUIR
LA NACION
Sábado 02 de julio de 2016
Macri recibió ayer en Olivos a representantes de medios de comunicación alemanes
Macri recibió ayer en Olivos a representantes de medios de comunicación alemanes. Foto: LA NACION / Presidencia
0

En un lapso de 72 horas, Mauricio Macri exhibirá ante la Argentina y el mundo los frutos del giro pronunciado que puso en marcha en política exterior: entre hoy y el martes visitará tres de las principales capitales de Europa y se verá cara a cara con las máximas autoridades de la Unión Europea (UE); el presidente Francia, François Hollande, y Ángela Merkel, canciller alemana y la figura de mayor peso político del continente.

Considerado el viaje más importante de Macri desde el 10 de diciembre, será la continuidad natural del debut que la Argentina tuvo anteayer como país "observador" en la cumbre de la Alianza del Pacífico. Servirá, también, para profundizar el mensaje que pretende enviar a los principales centros de poder en Occidente. Sin romper con el Mercosur, la Argentina está decidida a desmarcarse y diversificar su cartera de socios con privilegios.

Como para ir marcando el paso, el Presidente intentará traerse compromisos de inversiones por US$ 250 millones de las automotrices alemanas Volkswagen y Mercedes Benz. El viaje incluye una escala en Idaho, Estados Unidos, donde participará de la conferencia empresarial de Sun Valley, con la presencia de los líderes de las compañías tecnológicas más importantes, Bill Gates incluido.

En París, Bruselas y Berlín, corazón de una Europa todavía conmocionada por la salida del Reino Unido del bloque continental, el Presidente ratificará su intención de avanzar en acuerdos comerciales con la UE y con los países que la integran. Como parte del Mercosur o por cuenta propia. Un anticipo de ese mensaje pronunció anteayer en Chile, donde sostuvo que el Mercosur debe "salir del congelamiento" e ir hacia un tratado de libre comercio con la Alianza del Pacífico, la alianza que componen Chile, Perú, Colombia y México. Por ahora lejos de concretarse, el pedido de integración es más que nada una declaración de principios.

La primera parada de la gira europea será en París, donde Macri mantendrá hoy, a las 16 (las 11 de la Argentina), un encuentro bilateral con Hollande. No será la primera vez que se vean. El presidente francés fue uno de los primeros que visitó Buenos Aires para dar la bienvenida al nuevo gobierno.

La salida de Cristina Kirchner, de relación distante y, en muchos casos, tensa con las principales potencias de Occidente, abrió una oportunidad que Macri parece decidido a aprovechar. Por lo que representa en el nuevo mapa político de América latina, su figura genera expectativa en Europa, sobre todo ante la crisis institucional que paraliza a Brasil.

Macri llegará a la cuna del iluminismo en un avión privado, que partió anoche desde Buenos Aires, acompañado por su esposa, Juliana Awada. Como en todo viaje importante, incluyó a dirigentes de la oposición "dialoguista". Se sumarán en Alemania los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Hugo Passalacqua (Misiones) y los diputados del Bloque Justicialista Oscar Romero y Pedro Miranda.

Tras un domingo de descanso en el verano de París, retomará la actividad pasado mañana, en Bruselas, sede del gobierno europeo. En un mismo día, tiene reuniones por separado con el polaco Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, el organismo que reúne a los 28 jefes de gobierno de la UE y que marca las políticas estratégicas del bloque, y con la italiana Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, jefa de la diplomacia europea. La agenda en Bruselas se completa con una comida en el Palacio Real con el rey Felipe, de Bélgica, y un encuentro con empresarios.

Los contactos comerciales tendrán su punto fuerte en Berlín, adonde Macri llegará el lunes a la noche. La visita reunirá a empresarios y casi todo el equipo económico del Presidente. Además de la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, viajan los ministros Alfonso Prat-Gay (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción) y Guillermo Dietrich (Transporte).

El plato fuerte será un almuerzo de trabajo de Macri con Merkel, en el mediodía del martes. Antes se verá con el ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, y con el presidente Joaquim Gauck. A la tarde, expondrá sobre "La Argentina en el mundo", en la Fundación Konrad Adenauer, ligada a la Democracia Cristiana, el partido de Merkel y aliado internacional del Pro.

El miércoles será el día de los CEO. Primero, un encuentro con el de Mercedes Benz, Volker Mornhinweg. Después, con el de Volkswagen, Herbert Diess. Luego de una reunión con el alcalde de Berlín, Michael Müller, Macri almorzará en la Asociación de Cámaras de Comercio de Alemania. Tendrá a su cargo el cierre del Foro Económico Argentino-Alemán. Camino al aeropuerto, se verá con el CEO de Siemens, Joe Kaeser.

El Presidente dejará Europa el miércoles, con varias fotos nuevas para repasar una y otra vez, arriba del Atlántico.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas