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Un brindis en la víspera del segundo semestre

En el marco de la entrega del "Gran premio a la maestría en el artedel vino" a Nicolás Catena Zapata, empresarios clave alzaron sus copas

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LA NACION
Domingo 03 de julio de 2016
Foto: Archivo
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Carpaccio de pulpo con gremolata y centolla fueguina con brotes verdes. Codorniz rellena de puerros y hongos en su jugo, y domo de chocolate con cintura de dulce de leche como postre. El menú no fue uno más. Tampoco los asistentes a un exclusivo encuentro que mezcló dos mundos: el de los negocios y el de los mejores chefs de la Argentina. Alejandro Bulgheroni, uno de los líderes del Grupo Bridas y dueño de varias bodegas en el mundo, llevaba orgulloso la medalla que lo identifica como miembro de la Academia.

Francis Mallmann compartía mesa con tres embajadores: Teresa Castaldo (Italia); Estanislao de Grandes Pascual (España) y Noah Mamet (Estados Unidos). También se ubicaba allí Ignacio Gutiérrez Zaldívar (Zurbarán) y su mujer; y quien sería el premiado de la noche: Nicolás Catena Zapata y su mujer, la emprendedora Elena Maza. Gutiérrez Zaldívar se refirió a las razones de la elección: "Es una marca registrada en el mundo del vino, logró ubicar a sus etiquetas entre las 1000 mejores de un universo global en el que se comercializan más de siete millones de marcas y sigue estudiando todos los días", describió. Luego, llegó el momento en el que Catena -fiel a su perfil bajo- fue breve y conciso con las palabras. Agradeció, saludó a los asistentes y se refirió a lo que denomina "la revolución de las parcelas", es decir, al estudio de la tierra como disparador inicial del que será un gran vino. "Gran premio a la maestría en el arte del vino" fue el reconocimiento al también cofundador del CEMA.

Arenga por docena

Faltaba poco para la medianoche. Tan sólo unos minutos cuando uno de los principales CEO que formaban parte del exclusivo encuentro arengó a las 12 personas que lo acompañaban. "Quiero brindar por la llegada oficial del segundo semestre", disparó. El resto de los que estaban en esa mesa no lo dudó: levantaron su copa y celebraron la misiva. De lejos se lo veía a Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler (FCA), también a Martín Cabrales, al dirigente industrial José Urtubey y al abogado Jorge Pérez Alati, y a chefs como Germán Martitegui (creador de Tegui, uno de los restaurantes más premiados) y Dante Liporace (creador de Tarquino y hoy el chef de la Casa Rosada).

Las pantallas gigantes reproducían imágenes de los últimos 21 años de los encuentros de la fundación que desde 1995 se dedica a la investigación, práctica y divulgación de las cocinas y actividades gastronómicas de los distintos pueblos de la Argentina y que lidera María Podestá, quien también dio la bienvenida.

Las fotos que se veían en las pantallas gigantes eran reflejo de la propia Argentina en las últimas dos décadas: Daniel Scioli con alto perfil, Mauricio Macri con una presencia más ajustada e infinidad de ejecutivos que pasaron por el país para luego levantar vuelo, como Antonio Brufau, quien era el número uno de Repsol YPF antes de la pelea final con el ex ministro de Economía Axel Kicillof y la posterior expropiación de la petrolera. Nicolás Keglevich (creador de Assist Card) saludaba desde otra mesa mientras uno de los protagonistas del mundo financiero comentaba por lo bajo: "Las decisiones económicas de los próximos días serán la clave para lo que viene en 2017. Todo indica que este año se cierra con una caída del 1% en el Producto Bruto Interno, pero en 2017 el alza será del 4%".

Otro hombre del mundo del comercio minorista contaba su experiencia: "Tuvimos que acelerar las promociones, porque la venta está literalmente parada", y agregó: "Sin embargo, atenuamos el impacto con la financiación en 12 cuotas a la espera de una reactivación".

Desde el mundo vitivinícola, otro de los principales empresarios graficaba con una palabra su foto local: creatividad. "Es lo que estamos aplicando para evitar que el embate sea mayor", dijo.

Resultados vs. expectativas

A esa altura, un ejecutivo conocido por su alto perfil anticipaba los resultados de un estudio de Poliarquía al que había tenido acceso. Es justamente en ese informe sobre la percepción social de la coyuntura económica local donde se entienden los contrastes entre los resultados y las expectativas. "Se nota una clara mejora en la percepción del problema de la inflación. Durante junio, descendió el porcentaje de entrevistados que cree que la inflación empeoró en el último año, pasando de un 82% a un 74%", describe.

Allí también se destaca que la mediana de la inflación esperada para los próximos 12 meses se mantiene en el 30% y que los indicadores de consumo se ubican en valores históricamente bajos. Sin embargo, destaca que "continúa en ascenso la preocupación por la situación del empleo". Es que un 57% de la población manifestó estar "muy o bastante preocupado por la posibilidad de que alguien en el hogar pierda el trabajo", cinco puntos porcentuales más que 60 días antes.

En la economía doméstica las evaluaciones positivas tuvieron un ligero repunte y alcanzaron el 36% en junio.

Justo en ese momento, cuando los cafés en bandeja de plata comenzaron a circular, una directiva del mundo de la moda citó otro informe al que había tenido referencia y que se gestó en las huestes de la consultora W de Guillermo Oliveto. "Hay una variable que había desaparecido y que ahora retomó su fuerza: es la de los precios. Automotrices que los bajan, líneas aéreas que buscan incentivar el consumo y hasta una cadena de supermercados que los publican en Internet. Esto marca el regreso y a su vez el comienzo de una nueva era", sintetizó confiada.

Es justamente en ese relevamiento donde aparece claro el factor expectativas: el 80% cree que el país tiene una buena oportunidad de acá a 2030 y el 57% dice que la Argentina tiene que desarrollar su propio modelo de crecimiento. A esa altura el valet parking del hotel Alvear trabajaba sigilosamente en dar respuesta a los empresarios, embajadores y referentes más influyentes de la Argentina que emprendían un más optimista regreso a casa.

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