Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Marcel antes de Proust: los textos recobrados

LA NACION
SEGUIR
Víctor Hugo Ghitta
Sábado 02 de julio de 2016
0

Son textos muy breves, bocetos de la vida en los salones parisienses de comienzos del siglo pasado, en los que el autor -entonces apenas un aspirante a escritor- retrata a los hombres y mujeres de la alta burguesía, su comportamiento y costumbres, los dictados de la moda. Es Marcel antes de Proust (Ediciones Godot), es decir, son las piezas breves que el creador de En busca del tiempo perdido publicó cuando todavía faltaban más de 20 años para que diera a luz su obra capital.

Esos pocos textos ahora recobrados aparecieron desde 1890 en Le Mensuel, el periódico en el que Proust escribió tras un modesto itinerario en revistas de liceo (Le Lundi, La Revue Verte), consagradas a las letras y las artes. En ellos asoma el observador esnob de singular elegancia, que con su prosa exquisita es capaz de encantar al lector como seducía con su conversación a los habitués de los grandes salones franceses. El prólogo de Jérôme Prieur ayuda a comprender aquello que decía Borges: "En Proust siempre hay sol, hay luz, hay matices, hay sentido estético, hay alegría de vivir".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas