Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detectan varias irregularidades en los inmuebles no allanados

Hay incongruencias en las declaraciones juradas; además, dos propiedades no están registradas y otra tiene datos incorrectos

SEGUIR
LA NACION
Sábado 02 de julio de 2016
La casa de los Kirchner en Río Gallegos quedó fuera de los operativos
La casa de los Kirchner en Río Gallegos quedó fuera de los operativos. Foto: EFE
0

RÍO GALLEGOS.- Además del chalet donde vive Cristina Kirchner hubo dos propiedades más que forman parte de la causa Los Sauces pero que anteayer no fueron allanadas en el megaoperativo que ordenó el juez Claudio Bonadio .

Una de las propiedades investigadas que integra la causa es un inmueble en la calle 25 de Mayo de esta ciudad. Se trata de un terreno de 1250 metros cuadrados y que según el informe de dominio del Registro de la Propiedad al que accedió LA NACION forma parte de las operatorias inmobiliarias realizadas entre los Kirchner y los Báez.

El terreno, ubicado en una manzana céntrica y a pasos del Ministerio de Economía, había sido adquirido por Austral Construcciones SA el 12 de marzo de 2007 por U$S 97 mil. Tres años después y sin mediar ninguna operatoria intermedia, el 24 de junio de 2010 fue vendido a Los Sauces SA por el mismo valor: U$S 97 mil. Este inmueble nunca fue declarado por la empresa ante los organismos tributarios, omitiendo dicha operación y su propiedad.

Entre Néstor y Cristina Kirchner y Lázaro Báez hay por lo menos una docena de transacciones comerciales. Se trata de departamentos, terrenos y viviendas que Baéz le compró a los Kirchner entre 2008 y 2009, todas en Río Gallegos. La propiedad ubicada en 25 de Mayo tiene la particularidad de que la operación se dio en sentido inverso: fueron los Kirchner los que compraron a Báez.

El predio es un terreno baldío en pleno centro de la ciudad y a escasos metros del Ministerio de Economía. Sólo una medianera con inscripciones en la pared lo separan del resto.

"Todos los inmuebles de la empresa de los Kirchner presentan irregularidades. Los vínculos con Lázaro Báez son difíciles de borrar, y aparece un mismo objetivo: establecer pagos mensuales de empresas de Baez a empresas de los Kirchner", detalló a LA NACION Silvina Martínez, abogada patrocinante de la diputada Margarita Stolbizer, quien inició la causa Los Sauces SA.

Martínez consideró que el Registro de la Propiedad Inmueble informó en la causa acerca de este terreno de 25 de Mayo como propiedad de Los Sauces SA. "Sin embargo, la AFIP no lo informó como incluido en los bienes de la misma empresa. Los Kirchner nunca lo declararon y hoy se investiga por qué", aseguró.

En tanto que en Río Gallegos deberá repetirse el allanamiento previsto por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, dado que el exhorto inicialmente tenía la dirección de la gobernación santacruceña, sobre la calle Alcorta. Al llegar los policías a la gobernación - ayer rodeada por carpas de protesta de los gremios estatales- los funcionarios les indicaron que la entidad recaudatoria creada por Alicia Kirchner quedaba en otra dirección.

El chalet de la presidenta, ubicado en la calle Mascarello 441 de esta ciudad tampoco fue allanado, pese a que en la causa judicial se observaron diferencias entre la fecha y monto de compra y la inscripción en los registros públicos.

Para Stolbizer se trata de "falsificación de documentos públicos". En las declaraciones juradas tributarias de la empresa Los Sauces, se declara que la propiedad de la calle Mascarello 441, en Río Gallegos se habría adquirido en agosto 2010 y que su valuación era de $964.320. Sin embargo, ante el Registro de la Propiedad Inmueble, esta operación se simuló como efectuada dos años después, en 2012.

En El Calafate, el terreno ubicado en la manzana 42, que figura como propiedad de Los Sauces SA tampoco fue allanado ayer. El terreno fue el motivo por el cual se movilizaron cinco agentes de la Policía Federal hasta Río Gallegos y estuvieron casi cinco horas en la Dirección de Tierras del municipio. Buscaban constatar la ubicación y lugar del terreno. Se trata del predio de 1250 metros ubicado en la manzana 42, una suerte de polígono rodeado por la avenida costanera Presidente Néstor Kirchner y la calle padre Agostini.

La ex presidenta regresaría hoy a Buenos Aires

Regreso

Cristina Kirchner viajó ayer de Río Gallegos a El Calafate y en las próximas horas podría aterrizar en Buenos Aires. Anoche circuló con fuerza la versión de que la ex presidenta partiría esta tarde de Santa Cruz y aterrizaría en Aeroparque cerca de las 22

Contra Bonadio

Por otro lado, Cristina Kirchner volvió a arremeter ayer contra el juez Claudio Bonadio y contra la Cámara Federal, que ordenó investigar su posible vínculo con el lavado de dinero por el que está preso Lázaro Báez a través de una carta que publicó en Facebook

Nuevo delito

Acusó al "partido judicial" de actuar "con inusitada violencia", "incitado por el Gobierno" y el "explícito incentivo de los medios hegemónicos" para "difamar" a su gobierno. "Se intenta crear un nuevo tipo penal: el delito de haber pertenecido al gobierno durante el período 2003/2015", escribió

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas