Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tucumán, primera estación de una gira bicentenaria para el arte argentino

Abrió ayer, con mucho público, una muestra conmemorativa que incluye 80 obras del Museo Nacional de Bellas Artes, que llegan por primera vez a la provincia

SEGUIR
LA NACION
Sábado 02 de julio de 2016
El público fue tan protagonista como las obras
El público fue tan protagonista como las obras. Foto: Fernando Font
0

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- No queda ninguna muestra de friselina (tela sintética para embalar) y nadie sabrá qué impresiones de su viaje en la misma caja habrán compartido "Vivir un poco cada día", de Rómulo Macció, y "Retablo del dolor", de Raquel Forner, desde que salieron de su "casa" el Museo Nacional de Bellas Artes, en la Recoleta, hasta que llegaron al centenario Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, en esta ciudad ansiosa por celebrar el Bicentenario de la Independencia. La exposición a la que partenecen cuenta con trabajos de figuras argentinas destacadas en sus disciplinas como, entre muchos, Antonio Berni, León Ferrari, Xul Solar, Jorge Macchi, Guillermo Kuitca, Enio Iommi, Marta Minujín, Sara Facio, Marcos López y Adriana Lestido .

Ya no hay huellas de los elementos ineludibles para embalar las casi 80 obras que, en cajas de madera diseñadas especialmente, recorrieron el largo trayecto que separa a Buenos Aires de Tucumán para la muestra "Congreso de Tucumán. 200 años de arte argentino", que también hace historia porque es la primera vez que salen de gira por el interior del país en una propuesta consolidada.Los embalajes están guardados a la espera de que, en septiembre el conjunto de todos los tiempos y todas las disciplinas siga su camino hacia Rosario y de allí a otros cinco museos del país para regresar a su "casa" recién en diciembre del año próximo.

Los siete museos de esta "caravana" de exhibición también comparten la experiencia de traslados, embalajes y montajes. Todos preparan sus espacios para las condiciones museísticas que requiere este recorte de 200 años de arte, reflejado en cuatro ejes temáticos (paisaje y territorio, los cambios sociales y vanguardia y abstracción) para convivir o contraponerse en diálogos ínter generacionales con una estética cuidada.

El Museo Timoteo Navarro, la primera escala, hizo crecer los paneles de exposición porque debían albergar trabajos como "El obrero encadenado", de Antonio Berni, el paisaje sin título de Eduardo Stupía, "En la maraña", de Luis Felipe Noé y, el paisaje urbano sin título de Antonio Seguí, para citar apenas algunos de los trabajos. Y también redefinir la iluminación de las salas para que se luzcan en todo su esplendor piezas como "En el camino", de Juan Carlos Distéfano, "Cintas (rosa)", de Cristina Schiavi, "Bloque en contra fuerza", de Mauro Koliva, el acero inoxidable espejado de Fabiana Imola, o "Chola Nike", el sombrero típico de Bolivia de José Ballivian, el único artista extranjero contemporáneo invitado porque en los días de la Independencia estos territorios eran casi uno solo.

Selfie: Sara Facio con otros artistas en la puerta de la ''casita''
Selfie: Sara Facio con otros artistas en la puerta de la ''casita''. Foto: Romina Santarelli

"Para homenajear la idea de la Independencia hay que homenajear a los artistas porque son su mejor ejemplo. Encaran un camino y se hacen cargo de su destino". La reflexión del secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Américo Castilla, es la piedra fundacional de esta exposición.

A diferencia de otras exposiciones de arte, ésta cuenta con dos curadores que trabajaron de manera coordinada para hacer el mejor recorte posible de obras para llevar por el país. La tarea recayó en el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y de Jorge Gutiérrez, director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Y muchos de los artistas que viajaron a Tucumán para compartir sus experiencias con colegas jóvenes.

"La idea de una muestra itinerante es muy buena. Y estoy muy contento con que hayan elegido "La maraña", que no siempre está colgada en un museo. Esta obra es de los 80 y yo la aprecio mucho. Creo que fatiga seguir mostrando sólo mis trabajos de los 60", dijo Luis Felipe Noé a LA NACION momentos antes de la apertura de la exhibición.

Pablo Siquier celebra por partida doble. Hace muy poco tiempo que una obra suya, "0110", se sumó al patrimonio del MNBA y forma parte de esta primera experiencia itinerante: "Yo viajé mucho por las provincias como artista y docente. Estar ahora representado con una obra es un cierre brillante para mi carrera, muy gratificante".

Ni el dolor en una pierna pudo menguar el entusiasmo de Sara Facio por llegar a Tucumán. Anteanoche compartió un encuentro de artistas, con buenas empanadas y vino, que concluyó con una selfie colectiva delante de la Casa Histórica de Tucumán. "Los artistas queremos que se conozca nuestro trabajo; sobre todo la fotografía que existe para que sea mirada. Me parece una maravilla que la gente de todo el país pueda ver lo que hacemos. Por eso, también, me encantó venir a Tucumán en esta fecha. Es un premio porque yo soy muy patriotera", reflexionó.

Algunos cuadros salieron por primera vez de Buenos Aires
Algunos cuadros salieron por primera vez de Buenos Aires. Foto: Fernando Massobrio

Anoche, apenas pasados los discursos oficiales del gobernador tucumano, Juan Manzur, que agradeció al gobierno nacional su "visión federal de la Argentina", del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, para quien este tercer siglo "debe ser el de la convivencia, la tolerancia y el respeto por las ideas", y del presidente del Ente de Cultura de la provincia, Mauricio Guzmán, la directora del Museo Timoteo Navarro, Raquel Zeitune, ya se anticipaba al sabor del éxito de concurrencia. Estaban también los subsecretarios Iván Petrella y Enrique Avogadro y el intendente de esta ciudad, Germán Alfaro. "El área educativa tiene la agenda llena de visitas guiadas hasta con turistas que vendrán de Rosario, de Córdoba y de otras provincias. Y más allá de estas semanas de tantas celebraciones por el Bicentenario, la muestra será la figura de la Noche de los Museos que aquí celebramos el 20 de agosto".

Agenda

La muestra puede visitarse en el Museo Provincial Timoteo Navarro, 9 de Julio 44.

De tour por el país

Hasta mediados del año próximo, esta muestra girará por primera vez por otros seis museos del país. Tras su permanencia en Tucumán durante este mes, seguirá en septiembre al Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino+Macro (Rosario); en diciembre y por todo el verano, al Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (Mar del Plata); en marzo al Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; en junio, al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba); en septiembre, al Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (San Juan) y, en diciembre, al Museo Provincial de Bellas Artes (Salta).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas