Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Viajan a Paraguay funcionarios del Plan de Protección de Testigos

Pérez Corradi se acogerá al programa en calidad de imputado; desconfianza oficial

SEGUIR
LA NACION
Sábado 02 de julio de 2016
Ibar Pérez Corradi
Ibar Pérez Corradi. Foto: ABC Paraguay
0

Un equipo de funcionarios del Programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia y otros funcionarios del Ministerio de Seguridad viajarán mañana a Paraguay para coordinar el traslado de Ibar Pérez Corradi a Buenos Aires y dejarlo bajo la protección del estado argentino.

Pérez Corradi se acogerá al programa de protección oficial que también prevé que el Estado le brinde cobijo a los imputados que tienen riesgo de vida. Pérez Corradi dijo que hay un contrato para matarlo. De este modo se le buscará un lugar donde alojarlo, donde se lo protegerá. De este modo, Pérez Corradi evitaría ir a prisión del Servicio Penitenciario Federal, que es una de las condiciones que usó para allanrse a la extradición y ser trapído a la Argentina. La otra condición que negoció con sus abogados paraguayos y con los abogados argentinos Sergio Broitman y Juan José Ribelli es que su familia sea protegida.

Ambas condiciones se cumplirían y hasta Pérez Corradi tendría la posibilidad de no estar en prisión, pues el Programa de Protección de Testigos tiene dicho que no puede garantizar la seguridad de uno de sus integrantes si es que permanece tras las rejas. Es el caso de Leonardo Fariña, donde este argumento es que el uso el programa para recomendar a la Justicia que le conceda arresto domiciliario.

Así podría darse la paradoja de que un imputado, que estuvo prófugo cuatro años, acusado de ser el autor intelectual de tres asesinatos, termine en un domicilio.

Esta condición no implica que Pérez Corradi declare como arrepentido. Si bien la ley de drogas prevé que los imputados que delanten a otros imputados en una organización de narcotráfico tengan reducciones en sus condenas, Perez Corradi no analiza acogerse a este beneficio. Además está de por medio otro problema: además de estar acusado de narcotráfico, Pérez Corradi está acusado de un triple homicidio, con lo que su situación judicial es particularmente grave.

Con estos recaudos es probable que entre martes y miércoles Pérez Corradi esté en la Argentina para declarar ante la jueza María Servini de Cubría. Su abogado Carlos Broitman dijo que es probable que en esa declaración se desligue de la responsabilidad de por los asesinatos y en realidad vincule con ellos al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

En el Gobierno desconfían. No saben hasta dónde llegará Pérez Corradi con sus afirmaciones y qué pruebas puede tener para sostenerlas. En realidad, dijeron a LA NACION altas fuentes oficiales, desconfían de la dupla Broitman-Ribelli, a la que le adjudican cercanía con Aníbal Fernández. Consultado sobre el asunto Broitman negó todo y se indignó. "Pérez Corradi declarará todo lo que tenga que declarar. Yo no tengo nada que ver con Aníbal Fernández y las acusaciones recaerán sobre las personas a las que señalen las pruebas", dijo el letrado ante una consulta de LA NACION.

En el Gobierno le adjudican estas idas y vueltas con respecto a la extradición -ya que primero Pérez Corradi se opuso y ahora la acepta- a que esta situación con sus letrados. Por las dudas en el Ministerio de Seguridad hablan en forma paralela con los abogados paraguayos de Pérez Corradi.

El acusado declaró esta semana ante la justicia paraguaya durante más de seis horas. Además de denunciar que obtuvo beneficios para esconderse en Paraguay después de pagar a la policía local hizo una narración sobre una red terrorista con lazos en la Triple Frontera que involucran a países árabes.

Pérez Corradi apuesta ahora a regresar a la Argentina y no terminar en la cárcel. Al mismo tiempo la Justicia de los Estados Unidos pidió su extradición por una causa relacionada con la importación a ese país de sustancias prohibidas. Péez Corradi no quiere saber nada de ser extraditado allí. Además al tratarse de un argentino buscado por un delito local, primero debe ser juzgado aquí.

Debatirá el Senado la ley ?del arrepentido

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, confirmó el tratamiento de los proyectos que crean la figura del arrepentido y la extinción de dominio para casos de narcotráfico y corrupción. Ambas iniciativas fueron aprobadas velozmente por Diputados, tras lo cual quedó en duda la voluntad del oficialismo y del FPV por avanzar con su sanción en la Cámara alta.

Para disipar esas dudas, y a través de un comunicado, Pinedo informó que se acordó un agenda de trabajo junto a los presidentes de los bloques partidarios y de las comisiones que deberán tratar las iniciativas.

Como anticipó LA NACION, esa agenda comenzará recién después del receso invernal, aunque el Senado pidió a especialistas e instituciones que anticipen su opinión sobre los proyectos antes del 2 de agosto. Ese día se realizará la primera audiencia pública con la presencia del Ministro de Justicia, Germán Garavano.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas