Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hillary Clinton fue interrogada durante 3 horas y media por el FBI por el escándalo de los mails

La virtual candidata demócrata se presentó "de manera voluntaria" ante la Agencia Federal de Investigaciones, después de que se reavivara la polémica

Sábado 02 de julio de 2016 • 15:26
Hillary Clinton se presentó ante el FBI por el escándalo de los emails
Hillary Clinton se presentó ante el FBI por el escándalo de los emails. Foto: AFP
0

WASHINGTON.- La virtual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton se presentó hoy "de manera voluntaria" ante la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y fue interrogado durante tres horas y media sobre su uso de correo privado para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado.

Así lo confirmó el vocero de la ex primera dama, Nick Merrill, en un breve comunicado sobre el encuentro, en el que precisó que duró aproximadamente tres horas y media y tuvo lugar en la sede del FBI en Washington DC.

"Se complace de haber tenido la oportunidad de asistir al Departamento de Justicia para llevar esta revisión a una conclusión. Por respeto a los procesos de investigación, no hará no más comentarios sobre su entrevista", señaló Merrill.

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado en el primer mandato de Barack Obama (2009-2013), Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.

Clinton reconoció entonces que habría sido "más inteligente" usar una cuenta oficial y entregó 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado para su publicación, pero el caso generó interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del Gobierno al usar su cuenta personal.

El Departamento de Estado identificó alrededor de 2100 correos electrónicos del servidor de Clinton que contienen información confidencial, aunque ha asegurado que muchos de ellos no se consideraron clasificados en el momento de su envío, sino que han sido etiquetados como tal durante la revisión actual de los mails.

El FBI investiga si también envió o recibió informaciones confidenciales, lo que implicaría una violación de la ley y podría valerle una acusación. Si bien esto es poco probable, la investigación en curso afecta fuertemente la campaña electoral de Clinton. El magnate Donald Trump , quien según todo indica será su rival republicano en las elecciones de noviembre próximo, llegó incluso a pedir una pena de prisión para la líder demócrata.

Se reavivó la polémica

La polémica se reavivó esta semana después de un controvertido encuentro entre el ex presidente y marido de la candidata, Bill Clinton, y la fiscal general del país, Loretta Lynch.

La procuradora aseguró que la conversación se centró en los nietos del matrimonio Clinton y que, en ningún momento, surgió el tema de los correos electrónicos de la ex primera dama durante el casual encuentro que se produjo el lunes por la noche en el aeropuerto de Phoenix, en el estado de Arizona.

La fiscal general decidió explicar cuál será su papel en el caso, e hizo hincapié en que se dedicará únicamente a revisar el informe final y no usará su poder para anular la investigación o influir en la posibilidad de llevar a juicio a la también ex primera dama.

La secretaria de Justicia aseguró que esa decisión se tomó hace meses para despejar cualquier duda sobre un posible conflicto de intereses, pues Lynch fue nombrada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y anteriormente fue nominada por Bill Clinton para la Fiscalía del distrito Este de Nueva York.

Agencias EFE y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas