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Domingo 03 de julio de 2016
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Cine

España y su guerra civil

Foto: LA NACION

Los trágicos, negros días de la Guerra Civil Española han sido abordados por el cine desde distintas perspectivas, ya a través de la ficción, ya valiéndose de material documental y en películas de diversos orígenes y valores tanto históricos como artísticos. Los títulos son innumeraables: piénsese por ejemplo en los que le dedicó la industria española, naturalmente la mayoría, o los que le consagraron cineastas extranjeros, de Sam Wood (Por quién doblan las campanas) a Ken Loach (Tierra y libertad). A ocho décadas del inicio de aquella dolorosa contienda, el Museo del Cine acaba de abrir, con La vaquilla, de Luis García Berlanga (que volverá a verse el sábado) un ciclo mensual titulado A sangre y fuego: 80 años de la Guerra Civil Española. Lo desarrolla sábados y domingos, a las 16, en su sede de Caffarena 51, con colaboración del Centro Cultural de España, la Filmoteca y la embajada de ese país y Artkino Pictures. Hoy se verá el documental argentino, Mika, mi guerra de España (foto), de Fito Pochat y Javier Olivera, que evoca la figura de Micaela Feldman de Etchebéhère, combatiente nacida aquí, consagrada a la causa revolucionaria y recordada por el papel que desempeñó cuando le tocó tomar parte en la guerra española, capítulo decisivo en su vida que supo resumir en un libro bellamente escrito y titulado como el film. Más info en buenos aires gob.ar/cultura. Fernando López

A sangre y fuego

Sábados y domingo, a las 16.

Museo Municipal del Cine, Caffarena 51.

Televisión

Una reina del narcotráfico

La reina del sur es una novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicada en 2002. El libro narra la vida de Teresa Mendoza, una chica mexicana, nacida en Sinaloa, que se traslada a vivir a España donde se mezcla en las redes del contrabando y el narcotráfico que funcionan en ese país y se conectan con las que operan en los EE.UU.

La obra de Pérez-Reverte dio origen a una telenovela que produjo Telemundo, en 2011, protagonizada por la actriz Kate del Castillo y que fue la producción con mayor presupuesto que realizó la cadena, y también la que más audiencia consiguió en la historia de la misma.

Posteriormente, la cadena USA Network realizó una serie, basada en la misma historia, protagonizada por la actriz brasileña Alice Braga, en cuya trayectoria laboral figuran papeles en las películas Soy leyenda y Ciudad de Dios, entre otras. Esta nueva versión se diferencia de la telenovela en el hecho de que siguiendo los lineamientos de la novela original, los adaptadores reformularon el carácter de los personajes y lo adaptaron a una producción que responde más al género de acción que al melodramático al que respondía la telenovela.

Space estrena con un capítulo doble, a partir de este miércoles, la serie que se podrá ver durante trece semanas en episodios de una hora. Ricardo Marín

La reina del sur

Serie basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte

Desde esta semana, los miércoles, a las 23, por Space

Música

El Mono en el recuerdo

Hace unos años, en los camarines del club de jazz parisiense Duc Des Lombards, el legendario saxofonista y compositor norteamericano Benny Golson me habló con cariño y admiración de Enrique "Mono" Villegas (1913-1986). Así de importante ha sido el aporte al jazz global de uno de los más grandes pianistas que ha dado nuestro país. El próximo domingo se cumplen 30 años de su muerte; por eso, el martes, en el ciclo Jazzología, se le brindará un tributo que incluye la participación del septeto de la vocalista Marcela Romero, Miguel Zavaleta (ex cantante de Suéter y sobrino de Villegas) y el Quasimodo Trío. Pero esa noche marcará un hito: el debut porteño del marplatense Julián García Ábalos, pianista de 19 años y nieto de Adolfo Ábalos, uno de los grandes amigos del homenajeado y otro de los genios de ese instrumento.

"Al gran pueblo argentino, ¡pianos!", solía parafrasear el Mono. Y de pianos está hecha esta historia. Porque el instrumento con el que Julián estudia todos los días fue una donación del Mono a su madre. "No sólo lo usaba el Mono: ahí tocaron mi abuelo, Horacio Salgán, el Cuchi Leguizamón. Es una motivación absoluta. Recién ahora empiezo a tomar conciencia de lo que significa", dice. "Como homenaje, pienso tocar algunos standards y, también, composiciones folklóricas de mi abuelo." Humphrey Inzillo

Tributo a Villegas

Ciclo Jazzología

Cultural San Martín, Sarmiento 1551. El martes, a las 20.30.

Teatro

Un filósofo trágico

Siguiendo una línea de teatro biográfico que desarrolló en piezas como Discepolín y yo, Titulares, la voz del pueblo y Manzi, la vida en orsai, el dramaturgo Bernardo Carey da a conocer ahora, Correas, la voluntad de vivir, en el Teatro del Pueblo. El texto repara en la vida del filósofo argentino Carlos Correas a quien el autor describe con la siguiente frase: "Fue profesor de filosofía, traductor y narrador maldito. Se suicidó con furia a los 70 años, a fines de 2000. Fue homosexual y heterosexual. Se creía un hombre trágico. Se asumía como tal y su suicidio parece confirmarlo. El resto del mundo, nosotros, éramos unos simples comediantes. Tenía la certidumbre de que la tragedia era superior a la comedia. Correas, entonces, debía subirse a un pedestal y permanecer ahí, a merced de los otros. Y de nosotros." La obra está interpretada por Raúl Rizzo, María Zubiri y Daniel Toppino y cuenta con la dirección de Daniel Marcove. Aspectos de la historia de Correas fueron llevados al cine en un documental denominado Ante la ley (2012), creado por Emiliano Jelicié y Pablo Klapenbach. En ese material se parte de un cuento, La narración de la historia, que fue catalogado como obsceno por la sociedad de fines de la década de 1950 y le generó múltiples inconvenientes al autor. Carlos Pacheco

Correas, la voluntad de vivir

De Bernardo Carey

Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943.

Viernes, a las 21; y sábados, a las 19

Clásica

La Estable y lo nuevo

Esta tarde, se realizará el segundo concierto de un ciclo de la Estable del Teatro Argentino de La Plata, dirigido por el platense Christian Baldini (33), un músico especialmente considerado internacionalmente, ya que alterna con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Orquesta de la Radio de Münich, la Orquesta de Cámara de Escocia, la Sinfónica de la BBC de Londres, y varias otras. El primer concierto en el Argentino fue el domingo pasado y el programa, tal como el hoy, estuvo integrado únicamente con obras actuales. Sin embargo el ciclo no se denominó "Música contemporánea", como de costumbre, ni nada similar. Es evidente que el director platense tiene una tésis distinta a la habitual. Por lo que parece, su tema sería que todas las músicas, cualquiera sea la fecha de creación y su lenguaje, caben en la misma caja, y son escuchadas por el público con el mismo interés. Por ejemplo, el sábado anterior programó una obra del cordobés Juan Carlos Tolosa, otra de Gyorgy Ligeti y La consagración de la primavera de Stravinski. La aprobación de la sala fue bien afirmativa. Hoy por la tarde, el programa contiene obras de Silvestre Revuetas, Leonard Bernstein, Béla Bartók y Edgard Varèse. No hubo necesidad de intercalar ni un Beethoven, un Brahms o un Schumann para equilibrar. El público ya está maduro para necesitar este tipo de compensaciones. Jorge Aráoz Badí

Orquesta Estable del Teatro Argentino

Dirige. Christian Baldini.

Pianista: Helena Bugallo

Hoy a las 18, 51 entre 9 y 10. La Plata

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