Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué pasa si un personaje reclama una historia?

Como actriz y como autora, Esther Goris estrena esta semana Como te soñé, en la que explora el proceso creativo, en compañía de Maxi Ghione

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 03 de julio de 2016
Esther Goris y Maxi Ghione, protagonistas de esta nueva comedia
Esther Goris y Maxi Ghione, protagonistas de esta nueva comedia. Foto: LA NACION
0

Una autora teatral debe entregar una obra en breve pero está completamente bloqueada. Cuando está por entrar en crisis, aparece súbita y sopresivamente la solución: un hombre desnudo se presenta en el living de su casa y le ofrece colaborar. "Le dice que puede ayudarla a terminar ese trabajo siempre y cuando él sea el protagonista. Es un personaje de otra historia que ella había dejado inconcluso y que pretende que lo terminen de escribir de una vez por todas", aclara Esther Goris, quien justamente encarna a la dramaturga en problemas y es la autora real de Como te soñé, la obra que tiene funciones de miércoles a domingos, en el Multiteatro (Corrientes 1283). El imprevisto ayudante es Maxi Ghione, parte importante de un elenco que completan Vanesa Butera, Sergio Alejandro Caputo y Camila Quiroga. "Es unargumento un poco disparatado, así que se van a reír mucho. Es más: al que venga y no se divierta, le ofrecemos que pase por boletería y reclame que le devolvamos el valor de la entrada. Es imposible que no te rías con esta obra, sobre todo porque Maxi es un comediante increíble. Somos amigos hace años, pero nunca habíamos trabajado juntos. Lo vi muchas veces en televisión y ya noté la pasta que tiene, pero laburar con él me permitió darme cuenta de que tiene una enorme rapidez mental para atrapar el gag en el momento justo. No sé cómo se le ocurren tantas cosas graciosas al mismo tiempo. Ah... y van a ver el talento de Vanesa Butera (Hairspray), otra comediante de la hostia". Agradecido por los elogios de su compañera, Ghione asegura que tiene los nervios lógicos de cualquier estreno: "Es normal. Lo terrible sería que no me pase nada, me parece. Pero hay un elenco bárbaro y Valeria Ambrosio es un lujo como directora. La obra es una comedia romántica muy divertida. Hay amor, desamor, desventuras, amores no correspondidos, problemas económicos... Tiene muchos condimentos".

-¿Cómo se evitan los lugares comunes en un tema tan transitado?

Goris: -Es imposible no repetirse un poco. Las ideas que visitan a uno ya visitaron a otros antes. De hecho, esta vez me repetí a mí misma, que es peor (risas). Esta idea ya la habíamos probado en televisión con otro elenco excelente: Lito Cruz, Cristina Banegas, Ulises Dumont... Pero ahora está en clave de comedia. Una de las ideas centrales de la obra es que en el amor siempre estamos, de algún modo, creando al otro.

Ghione: -No sólo los autores, creo que todos los actores también nos repetimos un poco, ¿no? Yo tengo gestos, rasgos muy marcados. Obviamente, uno va tratando de buscarle la vuelta. Mi método de trabajo es llevar a los personajes hasta la cima del Aconcagua, total de ahí podés ir bajándolos, si hace falta. Bajar siempre es más fácil. Si sobra, siempre está bueno. El problema es cuando falta. También trabajo mucho con espejos, para verme y poder ir maquillando al personaje en la superficie. Primero lo maquillo por adentro y al final le pongo el revoque fino. Lo de los espejos se lo copié a Jim Carrey, un actor que admiro mucho. Pero lo hago en casa, Esther, ¡no te voy a pedir más espejos en el camarín! (risas).

Goris: -¡Menos mal, porque ya tenés unos cuantos ahí!

Ghione: -Y eso que no tengo tu belleza. Vos sos una bomba atómica. ¿No querés contar lo de Robert De Niro?

Goris: -Me da pudor.

-No nos dejes con la espina ahora...

Goris: -Bueno, lo cuento. Así como ves, rechacé a Robert De Niro. No para actuar, eso no lo hubiera hecho jamás, ni siquiera de jovencita. Pero él me invitó a tomar un café, una vez que estuvo en Buenos Aires, en una reunión en la que estaba Lito Cruz. Yo era muy joven, tenía 21 años. Lito resucitó hace poco esta anécdota, por eso Maxi la conoce.

-¿Y si te lo propone ahora?

Goris: -¡Ni loca lo rechazo!

Como te soñé

De Esther Goris

Miércoles, jueves y viernes, a las 21; sábados, a las 21 y a las 23; y domingos, a las 20.30.

Multiteatro, Corrientes 1283.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas