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Nuevo ideario para el vino

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LA NACION
Domingo 03 de julio de 2016
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En vinotecas, en restaurantes, en listados de vinos premiados se observa un creciente número de marcas curiosas. De Asa Nisi Nasa a Maldito, pasando por La Mujer Barbuda, Hey Malbec!, Jijiji e Imperfecto, por mencionar algunas.

De buenas a primeras, la cantera creativa del vino ofrece un nuevo filón de rarezas. Si antes se hablaba de fincas, doñas y dones, la cosa ahora pasa por la irreverencia y el guiño rupturista. En el medio hubo un cambio generacional, es cierto, y no sólo del lado de los productores. Así, la prosapia y el linaje conservador de otros años debe convivir hoy con la frescura y la irreverencia en el papel de los recién venidos: enólogos y agrónomos jóvenes, sumados a reconocidos productores de uva, se meten a embotellar sus vinos. Vivo o Muerto, Pala Corazón, Crua Chan, Lupa o El Equilibrista son buenos ejemplos de la movida.

Pero el fenómeno no se agota en un cambio de sangre. También involucra nuevos horizontes. Esos enólogos, esos agrónomos, esos productores viajaron. Elaboran para mercados tan disímiles como Holanda, Estados Unidos y Japón. Vieron el mundo. Y se hicieron preguntas sobre qué nos distingue en el globo. Al bucear en esa identidad, encontraron cosas de su terruño -en sentido de hogar y pertenencia- dentro de universos culturales que también comparten con los consumidores: desde la música de la adolescencia hasta el cine de la juventud, de la rebeldía sincera y humana a la creatividad como estilo de vida. Todo cabe ahora para nombrar algo que los identifique e identifique a su vino.

No están solos en esta cruzada creativa. También las agencias son parte del asunto, y con su expertise le dieron forma a esta ampliación de horizontes. En eso, la visión de estudios como Arena Bahamonde, Boldrini&Ficcardi, Cecilia Iúvaro, Caliptra o Ballester&Milla, por citar a algunos claves, resulta la piedra esmeril en la que afilar bien los argumentos. Y así, esta combinación perfecta entre cambio de época y buena guía creativa, decanta una reinvención de la góndola.

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