Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Lo que nos define; Intolerancia y desinformación; Héroes; Una imagen del país; Te esperamos, crack; Herramientas; Brexit; Cableado aéreo; Sin audífono

Domingo 03 de julio de 2016
0

Carta de la semana

Lo que nos define

Ganar o perder depende también de una cuota de suerte, pero ser habilidoso en alguna disciplina tiene todo de práctica, perseverancia y pasión. Toco el piano desde los siete años. A los 20 me recibí de profesora. Siempre comparé la práctica de un instrumento musical con la práctica deportiva. Se necesitan horas, días, meses, años, para llegar. Se necesitan disciplina y esfuerzo para no claudicar. Se necesita pasión para lograrlo. Y un día podemos errar una nota, un acorde o un penal, pero eso de ninguna manera borra el camino transitado. Es parte de la vida.

Foto: LA NACION

Ganar un concurso o una final, ¿es acaso lo que nos define? Claro que no. El éxito profesional, ¿dice quiénes somos? Definitivamente, tampoco. No es el puesto que ocupamos el que determina nuestro éxito. Son nuestros valores y es el camino espiritual por el que optamos.

No nos dejemos engañar. No sea que por sobrevalorar la llegada menospreciemos el camino.

Julieta Herrera Bustos

julieta.hb@hotmail.com

Intolerancia y desinformación

En su discurso de cierre del Congreso Nacional Bancario, el líder sindical Sergio Palazzo, aparente postulante a presidir la CGT, se refirió en forma insultante a los funcionarios del actual gobierno y al mismo presidente Mauricio Macri. Con relación a mi persona, el señor Palazzo dijo: "Perdónenme la vulgaridad: andá Aranguren a hacer prueba y error con la puta madre que te re mil parió". Seguramente, el señor Palazzo no sabe que mi madre hubiera cumplido 82 años el pasado miércoles. El recuerdo que hizo de ella es bajo, vulgar, cobarde y no está exento de violencia de género. Pero éste no es el punto al que me quiero referir. Me preocupa la desinformación de un potencial líder de la central de todos los trabajadores. Yo nunca me referí, durante la exposición ante dos comisiones del Senado ni en ninguna otra oportunidad, de la manera que lo reflejó la prensa y de la que se hizo eco el señor Palazzo. En efecto, quien quiera acceder a la versión taquigráfica de la citada reunión en la página oficial del Senado, podrá observar que ante la primera pregunta que me efectuara el senador Juan Manuel Abal Medina, luego de mi exposición inicial, contesté: "Hago referencia a lo que es la tarifa social para individuos, para personas, para hogares que están afectados. El concepto de tarifa social es un concepto móvil, es decir, estamos también aprendiendo sobre la marcha. Éste es un gobierno que implementó la tarifa social, definió criterios de inclusión y todos los meses tenemos una discusión en el gabinete social a partir de si son válidos todavía o no esos criterios de inclusión y también algunos de exclusión. Porque así como tenemos que asegurarnos de que la tarifa social le llegue a aquel que lo necesita, del mismo modo no sería justo que la reciba quien no lo necesita".

El aprender sobre la marcha, para asegurarnos que la tarifa social llegue a cubrir las necesidades de quienes realmente lo necesitan, fue traducido por los que escuchan lo que quieren oír, como una política de prueba y error en la readecuación de los cuadros tarifarios. Lamento el exabrupto del señor Palazzo. Si bien éste es un tema personal, no hacer referencia pública al mismo; seguramente hubiera contado con la desaprobación de mi madre.

Juan J. Aranguren

DNI 11.299.116

Héroes

Basta de hablar de Messi como si fuese un héroe... Héroes son los bomberos que ingresan en un edificio en medio del fuego, los policías que trabajan honestamente en las zonas más peligrosas, los profesores que viajan varias horas para dar clases y educar, los padres que se levantan al alba y vuelven a la medianoche a la casa para mantener a la familia. Messi es probablemente el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, pero es solo un jugador de fútbol. Creo que una de las razones por la cual el país tiene tantos problemas es por la pobre elección de prioridades que hace la sociedad. Habría que valorar más a otros héroes ocultos antes que a los futbolistas.

Nicolás Brea

DNI 40.009.886

Una imagen del país

Viendo la foto que el señor Claudio Rodríguez le sacó a Messi en el partido por la final de la Copa América, no dejo de pensar en que así somos los argentinos. ¿Nueve jugadores contra Messi? ¿O Messi contra nueve jugadores? ¿Y el resto? Nadie acompaña, y si así fuera, están muy lejos de ayudarlo. Siempre esperando que el genio de turno nos saque las papas del horno. Esperando siempre al salvador, ya sea Francisco, el gobierno actual, o quien sea.

Parafraseando a John F. Kennedy, "No te preguntes qué puede hacer tu país por vos, preguntate que podés hacer vos por tu país".

María Teresa Pla Villalonga

DNI 10.141.973

Te esperamos, crack

Querido Leo Messi: cuando llegué a la escuela noté la tristeza en los ojos de los niños, tus fans, para los cuales sos único, el mejor, todos quieren ser como vos y yo apoyo e incentivo esto ya que un deportista además de tener habilidades y condiciones para la actividad debe ser buena persona. Eso es primordial, así que siempre te tomo como ejemplo. Tu tristeza es la tristeza de millones de argentinos, tus lágrimas también, pero tu sensibilidad, tu humildad, tu lucha tu sacrificio es solo tuya, es lo que te hace un grande. No solo se es gigante por ser buen futbolista, además se necesita tener valores como los que vos sí tenés: honestidad, respeto, amistad, la excelencia. Fuiste desde chiquito un luchador, sos un ejemplo para millones de chicos. Tengo muchos años como profesora y te puedo asegurar que lo que generás en los chicos es único. Te aman, y eso te tiene que ayudar a superar este momento. Eso no tiene precio, los hacés ilusionar, los hacés soñar, los incentivás a superarse. Siempre les enseño e inculco a los chicos la importancia de aprender a ganar y a perder. Vos no perdiste, vos sos un ganador dentro y fuera de la cancha. Respeto tu renuncia, ojalá algún día vuelvas a la selección, a una selección que esté avalada por gente que sepa del deporte, que apoye al deporte y que valore y respete a sus deportistas. Siempre te estaremos esperando, vas a seguir siendo el mejor, el ídolo de mis alumnos, mi ídolo. Gracias Lionel. Fuerza crack.

Yanina Alexandra Figueroa

yaninaaf@yahoo.com.ar

Herramientas

Durante un acto realizado en el barrio Futuro, de La Plata, Fernando Esteche, líder de la organización política Quebracho, daba a entender que no solo estaba disconforme con las medidas de Macri, sino que iba a cooperar para que el gobierno sucumba. "Este gobierno va hacia una crisis segura, que ayudaremos a desatar. Es un gobierno que va a caer, y que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo. Por lo tanto, vamos a hacer lo posible por no dejarlos gobernar". Y añadió: "Vamos a provocar la crisis y construir la salida a esa crisis. Por eso estamos presentando una herramienta que no es sólo política-electoral, sino que será una herramienta de lucha y de organización popular".

Esa herramienta a la que se refería Esteche es el partido Miles por Tierra, Techo, y Trabajo (M3T), que fue presentado en un centro cultural de la periferia platense. En el acto estuvieron presentes el ex vicepresidente Amado Boudou y el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, entre otros. Justamente que ellos hablen de herramientas es el colmo de lo absurdo. Las únicas herramientas que conocen son las palas, pero no para transportar materiales de construcción o cultivar la tierra, sino para cavar los pozos y esconder el dinero que desapareció durante el período que fueron funcionarios.

Juan Manuel Chelala

juanmchelala@fibertel.com.ar

Brexit

Cuando se critica, a raíz del Brexit, el "individualismo británico" dándole el significado de la primera acepción del diccionario de nuestra lengua, "aislamiento y egoísmo de cada cual, en los afectos, en los intereses, en los estudios, etc." se produce un gran malentendido. En realidad, los ingleses entienden por individualismo una "teoría social que favorece la acción libre y la completa libertad de creencias de las personas, en contraste con la teoría que favorece la supremacía del Estado". Con similitudes, el catecismo de la Iglesia Católica sostiene que "una intervención demasiado fuerte del Estado puede amenazar la libertad y la iniciativa personales" (ap. 1883), reafirma el principio de subsidiaridad, según el cual "ni el Estado ni ninguna sociedad más amplia deben suplantar la iniciativa y la responsabilidad de las personas" (ap. 1894) "oponiéndose a toda forma de colectivismo" (ap. 1885).

José Enrique Eizayaga

DNI 12.821.835

Cableado aéreo

En las ya lejanas décadas del 50, 60 y 70 era muy común ver en toda la Capital Federal gran cantidad de cables eléctricos y telefónicos aéreos, que afeaban la ciudad. En aquel entonces no se conocía una tecnología mejor y más segura. Pero en 2016, en pleno siglo XXI, con el avance tan impresionante de sistemas cada vez mejores y más eficientes en el mundo, la ciudad conserva la fealdad de los tendidos aéreos. Hay cableados y columnas por doquier, en todos los barrios, que corresponden a servicios de Internet, televisión por cable, teléfono, iluminación y demás. Se ven cables cortados, caídos, columnas en mal estado, despintadas, cajas colgadas y hasta oxidadas.

¿No sería conveniente que los servicios de Internet y de cable se realicen con antenas parabólicas para quitar la selva de cables y alambres en la ciudad, y soterrar el resto de los servicios para poder ver más claramente el cielo sobre nuestra gran ciudad?

Jorge Longoni

DNI 93.405.798

Sin audífono

Soy jubilada docente, tengo 78 años. El audífono que usaba desde hace más de cuatro años se venció e inicié los trámites para renovarlo en noviembre de 2015. Estoy afilia-da al Ioma y el trámite es el número 04-623-0002951-15 y el del requerimiento es 95.891. El 17 de diciembre me avisan que ya está la orden de provisión. El costo del audífono es de 15.500 pesos, de los cuales yo debía abonar a la óptica 4500. Pagué lo que me correspondía y comencé a esperar. Recién a fines de junio de 2016 me llegó la orden de pago (número 26.427). Hasta el momento no hemos recibido el cheque correspondiente. Estamos a siete meses del inicio del trámite.

¿Cuánto más debo esperar? El tiempo se acaba para mí.

Gladys E. Mori

DNI 3.597.386

En la Red

La Justicia encontró un vínculo comercial entre Cristina y Lázaro Báez

Facebook

Messi y la selección

"Chocolate por la noticia... lo que siempre se supo. Si no, ¿cómo se justifica el patrimoniode ambos?"- Eugenia Haydée Devrient

"Para los que la siguen defendiendo, no puede la entonces presidenta adjudicarle la mayor cantidad de obras a alguien que es socio de la familia"- Santiago Paz

"¿Un vínculo? Qué celeridad"- Gustavo Jaime

"Que actúe con prontitud y corrección la justiciade nuestro país. ¡Ya!"- Claudia Scervino

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas