Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno apura obras en el conurbano, ante un cuadro social que preocupa

Cerca de Vidal reconocen que el momento es complejo, pero desdramatizan; la caída en las encuestas

SEGUIR
LA NACION
Domingo 03 de julio de 2016
La gobernadora María Eugenia Vidal
La gobernadora María Eugenia Vidal. Foto: Archivo / LA NACION / Fernando Massobrio
0

"Estamos muy, pero muy preocupados." El diagnóstico pertenece a uno de los principales actores del oficialismo con línea directa al despacho presidencial. Pero la evaluación no se refiere a la economía o la gobernabilidad a nivel nacional, sino a lo que está ocurriendo en la parte más sensible de la provincia de Buenos Aires, el conurbano.

El distrito más importante del país, donde se aloja casi el 40% de la población, muestra algunos síntomas que provocan ese sentimiento. Lo que sucedió el último jueves en Ituzaingó, aunque según el Gobierno se trató de algo propiciado desde la política comunal a cargo del intendente Alberto Descalzo, fue una pequeña muestra de lo que enfrenta el gobierno de María Eugenia Vidal, quien mantiene un enorme respaldo social.

Si bien reconocen que la situación es "compleja", en el gobierno bonaerense desdramatizaron el escenario. El plan en marcha para contener y generar empleo es sencillo: más obra pública y ayuda social. Vidal aspira a triplicar la inversión en comparación al último año de Daniel Scioli como mandatario bonaerense y mandó a todo el Gabinete a "la calle" para hablar con los vecinos e intendentes.

"Estamos bajando con todos los fierros. En esto trabajan el Presidente, Vidal y [Rogelio] Frigerio", escenificó un funcionario nacional que trabaja codo a codo con sus pares provinciales.

En el listado de trabajos que se pondrán en marcha destacan la red secundaria cloacal Budge, en Lomas de Zamora; la red primaria de agua, en Ituzaingó; la red primaria cloacal, en Quilmes, y la red primaria cloacal colector barrio Arco Iris, en La Matanza, entre otras.

"Tenemos más de 73 obras en diferentes procesos desde abril a hoy, por un monto de inversión aproximado de $ 985.000 millones sólo en el conurbano. Este proceso seguirá hasta fin de año", detallaron en el Ministerio del Interior, que conduce Frigerio.

Los aumentos de tarifas y la alta inflación generaron un deterioro de la imagen de Mauricio Macri en el Gran Buenos Aires, según una encuesta de Poliarquía que publicó LA NACION hace una semana. Pero el problema, según confiaron fuentes oficiales que analizan informes de opinión, está más focalizado; la caída que más intranquiliza se da en el conurbano.

"Está claro que las medidas no iban a generar aplausos, pero las encuestas reflejan un tiempo en particular y no una tendencia definitiva. Se empezó a mover la rueda y esperamos crear 100.000 empleos", dijo uno de los colaboradores más cercanos de Vidal.

En la gobernación se mostraron confiados sobre el futuro. "La gente nos cree, confía en Vidal", agregaron. La confianza es tan alta que los funcionarios que acompañan a la mandataria no creen que el aumento de la desaprobación que mostró la encuesta -creció de 25% a 43% en los primeros seis meses- se traduzcan en votos. Incluso, confían en que en los primeros meses de 2017 los bonaerenses ya percibirán cambios importantes.

Algunas modificaciones, consideraron en la gobernación, ya se visualizan. Destacaron la fortaleza de Vidal para terminar con uno de los mecanismos de financiación de la política.

"Se acabó la plata a través de los punteros", señaló un colaborador que se reúne a diario con la mandataria provincial.

A los inconvenientes mencionados, se agrega una situación que atraviesa a los 135 municipios que componen el territorio bonaerense: todos los alcaldes, sin importar el color partidario, exigen más recursos. Vidal ya cumplió con la primera cuota de los $ 10.000 millones que se había comprometido a girar a los municipios. De estos, $ 3000 millones estarán dirigidos a seguridad y el resto, a obras públicas. La próxima cuota la deberá cancelar en agosto y la última, en septiembre.

Las quejas, sobre todos de los opositores, son cada día más elevadas. Particularmente acerca de uno de los problemas estructurales de la provincia: la seguridad.

"Lo que describen es verdad", reconoció un dirigente de peso en la estructura de Pro. Aseguró, además, que los "esfuerzos" que hace Vidal por contener la situación no alcanzan. En ese sentido, en el macrismo no son pocos los que miran con desconfianza al gabinete. "Son de la ciudad, no conocen la provincia", se lamentó otro de los funcionarios peronistas que acompaña al macrismo desde hace varios años.

El GEN cumplió 10 años

En los festejos por los 10 años de la creación del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), que lidera la diputada nacional Margarita Stolbizer, las autoridades del partido anunciaron que buscarán la forma de "construir una mayor territorialidad y multiplicar su representación" de cara a las elecciones legislativas del 2017. Fue la primera reunión tras las elecciones de 2015.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas