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Disney on Ice, ese clásico de las vacaciones de invierno

Con Mundos fantásticos, las coreografías, los personajes y las escenografías diseñados por la factoría Disney regresan al Luna Park a tiempo para el receso escolar

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LA NACION
Lunes 04 de julio de 2016
Se estima que 200.000 espectadores verán el show en la Argentina
Se estima que 200.000 espectadores verán el show en la Argentina. Foto: M. Rossi
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SAN PABLO.- Abre Campanita, estallan las tribunas del estadio de Ibirapuera, en San Pablo. Cada personaje de la filmografía de Disney que ingresa a la pista de hielo genera el mismo efecto de reconocimiento jubiloso por parte de los chicos. La sirenita Ariel, Aladín, Cenicienta, Bella, Tiana, Blancanieves, los infaltables Minnie y Mickey, y, tomando media hora central del show Mundos fantásticos, los personajes de Frozen, las protagonistas Elsa y Anna junto con Hans, Kristoff y el muñeco de nieve Olaf, el más apto para participar de un show sobre hielo.

Laura Chávez, una de las integrantes del elenco de Disney on Ice que desembarcará en el Luna Park el próximo jueves 14, reconoce en ese entusiasmo infantil, particularmente expresivo en América latina, un motor esencial para la dinámica del show. "Lo que aprendí de la competición lo uso obviamente también aquí en este hielo, pero tuve que aprender a manejar ese contacto con la audiencia", destaca en diálogo junto a la pista en San Pablo, en la etapa previa a la llegada a nuestro país. "La energía de ellos y la que les transmito yo. Cuando ves a alguien tan emocionado mirándote, te contagia esa emoción y sientes la energía que dan unos a otros -dice la patinadora-. Eso hace al espectáculo mejor, y se siente."

Chávez siguió la carrera típica de sus compañeros de pista, provenientes de Estados Unidos como ella, o bien de Rusia, Uzbekistán, Alemania, Japón o Canadá. Comenzó a patinar a los cinco años. A los siete ingresó en el circuito de las competencias de patinaje artístico, del que participó a lo largo y ancho de Estados Unidos durante una década. Luego de una pausa universitaria, se integró al elenco de Disney on Ice. "Extrañaba el hielo, te da una sensación de libertad, al estar volando sobre la pista", explica. Actualmente, a los 23, hace tres que gira por el mundo con los shows de patinaje.

Esta gira latinoamericana empezó en Perú en octubre de 2015, pasó a Panamá, se presentó durante tres meses en distintas ciudades de Brasil, llega ahora a la Argentina -estrena mañana en Córdoba y el 14 de este mes en el Luna Park- y culmina en agosto en Chile.

Bella y sus amigos serán también de la partida
Bella y sus amigos serán también de la partida.

En estas latitudes gira el show con su propio equipo de formación de hielo, aunque en el caso particular del Luna Park hay un equipo del mismo estadio. En los países en que se juega al hockey sobre hielo se simplifica el montaje, porque las pistas de hielo en los estadios son permanentes.

La pista se monta desplegando placas de aluminio que se unen con cañitos, como si fuese la parte de atrás de una heladera. Por esa tubería circula el verde líquido refrigerante, que no toma contacto directo con el hielo, sino a través del enfriamiento de las placas metálicas. Esa base se riega con agua, para formar con películas sucesivas la capa de hielo. El armado de la pista de hielo toma dos días enteros. Durante toda la permanencia del show en un estadio hay técnicos de hielo haciendo guardia constantemente, por si se apaga algún generador, para poder repararlo antes de que se derrita el hielo.

Feld Entertainment, la empresa que lleva a Disney al hielo, maneja por las pistas del mundo siete shows diferentes en forma simultánea, que llegan anualmente a unos 75 países. "Todo el tiempo estamos trabajando en abrir nuevos mercados y en hacer más shows y más semanas en las plazas más fuertes, es toda una estrategia de tour que se va planificando con cinco y hasta diez años de antelación", dice Pablo Maldonado, director regional de marketing de Feld Entertainment.

En Brasil, por caso, ante la imposibilidad de acceder a Río de Janeiro, porque todos los estadios estaban tomados por los preparativos olímpicos, se amplió los horizontes desde el clásico polo de San Pablo a lugares tan insólitos para un show sobre hielo como Fortaleza, en el cálido nordeste, o a Cuiabá, en medio de la selva del Matto Grosso.

En los próximos años es posible incluso que desembarque la troupe de Minnie y Mickey en la Cuba de Fidel Castro. "Estamos trabajando desde hace más de un año en eso; apenas empezó la apertura de Estados Unidos con Cuba iniciamos las conversaciones para poder ir", revela Maldonado al costado de la pista.

En la Argentina, el eje está puesto en Córdoba y en la tradicional presentación en el Luna Park de Buenos Aires, que ya albergaba a comienzos de los años 60 la triple arena del circo Ringling Bros., el show que pocos años más tarde se convirtió en la base de partida de la proyección de Feld Entertainment en el mundo de los espectáculos en vivo. El centenario circo ya no sale de Estados Unidos. El barco insignia de la empresa en el mundo es, desde hace 30 años, Disney on Ice. Pero también se vienen nuevos espectáculos, como los de los shows motorizados de Monster Jam, que Feld está lanzando desde hace unos años al ruedo internacional.

Dentro y en torno al estadio de Ibirapuera se multiplican los stands de venta de merchandising, tanto del clásico de Disney como del específico del show sobre hielo. En San Pablo no existe la competencia de los manteros, ya que el estadio se encuentra en un gran predio cerrado. Adentro, sobre la pista, avanzan los enanitos de Blancanieves en una coreografía grupal de pasitos cortitos. En las butacas, los bajitos del público celebran.

Los números que impactan

De una gira que empezó en octubre del año pasado

45

patinadores en la pista

750

piezas de vestuario

20

contenedores de material

898

luces fijas y móviles

30

millones de espectadores al año

200.000

espectadores en la Argentina

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