Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Música, cine y lluvia, los condimentos del Emergente

Fue sede de la edición platense del festival; Dread Mar I y Estelares, los más destacados de las primeras jornadas

SEGUIR
LA NACION
Lunes 04 de julio de 2016
0

LA PLATA.- Ska, reggae, rock, pop. Pero también poesía. Y actores-acróbatas que cuelgan de arneses. Y muestras fotográficas. Y proyección de películas. Y stand up. Y hasta un salón de peluquería especializado en "raros peinados nuevos". De todo eso (y más, también) se trata la primera edición del Festival Provincia Emergente, que entre ayer y el viernes se desarrolló en el Estadio Ciudad de La Plata y que cerró anoche con IKV y el repaso de su disco Chaco.

Avalado por las exitosas experiencias porteñas de Ciudad Emergente, el megaencuentro cultural se trasladó ahora al ámbito bonaerense, por lo que, en palabras del secretario de Cultura, Alejandro Gómez, "es el reflejo de la importancia de la cultura joven que está gestándose desde hace muchos años en la provincia, especialmente en su capital, La Plata", por lo que la finalidad "es brindarles un lugar a bandas y artistas de diferentes disciplinas, compartir un espacio de integración con gente ya consagrada, además de la infraestructura necesaria para que su arte sea disfrutado por el público".

Precisamente, y a pesar de la persistencia de una lluvia que por estos días pareciera no tener fin, miles de jóvenes se hicieron presentes, con la avidez por tomar contacto con las más variadas expresiones artísticas.

Salvo las lógicas limitaciones que las inclemencias climáticas impusieron a las performances de Fuerza Bruta o a la danza callejera, el resto de las actividades programadas se llevaron adelante sin mayores inconvenientes, gracias a la instalación de amplios espacios bajo techo. Incluso, y aprovechando la cobertura del amplio estadio platense, el escenario principal se montó frente a una de las tribunas populares, a resguardo de la lluvia.

Entre lo más destacado del viernes estuvo la exhibición de Michael Jackson's Journey from Motown to Off the Wall, el magnífico documental dirigido por Spike Lee, que retrata algo así como la prehistoria y los primeros pasos en el mundo de la música por parte del artista.

También, en esa jornada inaugural -algo que se repitió el sábado- quedó demostrada la atracción que genera el tan en boga stand up, con un escenario emergente repleto. En cuanto a la música, los cordobeses de Eruca Sativa reflejaron el buen momento que ya se viene prolongando en el tiempo, al igual que la intensidad rockera del trío Carajo, mientras que el cierre estuvo a cargo de Dread Mar I, con una presentación en la que aparecieron canciones propias, pero también versiones de cantantes y compositores románticos de América latina, como Luis Miguel, José José o Juan Gabriel, aunque, eso sí, siempre con una pátina de reggae.

Ayer, y mientras la lluvia no lograba complotar contra el festival, en la sección Charlas se destacaron los debates sobre "Nuevas redes de circulación del arte", a cargo de Milo Lockett, Pelusa Borthwick y Juan Pablo Ferrer, como también "De la web a los medios", con la presencia de Cumbio, Martín Garabal y Luciano Banchero.

En tanto, musicalmente, la segunda jornada estuvo marcada por la presentación de Crema del Cielo, sin lugar a dudas una de las tantísimas bandas surgidas en la ciudad de las diagonales más prometedoras de los últimos tiempos.

También fue el turno de los aires folklóricos, urbanos y rioplatenses aportados por Perota Chingó, a través de dulces melodías y las cautivantes voces de Julia Ortiz y Dolores Aguirre. El reggae se hizo presente con Fidel Nadal, mientras que a pesar del frío reinante la temperatura subió con el show de Onda Vaga, con su "Mambeado" y aquello de "Cantale a la luna y al sol, cantale a la estrella que te acompañó".

Y el final llegó con Estelares que, como fieles representantes de La Plata, fueron recibidos por un público fiel que cantó cada uno de los hits que entregó la banda liderada por Manuel Moretti ("Aire" fue el primero) a lo largo de casi dos horas. Con ellos en escena fue más sencillo combatir el frío y la lluvia y disfrutar de esa auténtica fiesta en que se transformó este megaencuentro cultural.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas