Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Suena a vanguardia, suena a Nueva York

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 04 de julio de 2016
0

Ches Smith Trio / Músicos: Ches Smith (batería y vibráfono), Craig Taborn (piano), Mat Maneri (viola) / Función: jueves 30 / Lugar: Sala Sinfónica del CCK / Nuestra opinión: excelente

Dando una muestra cabal de la deriva más contemporánea del jazz, el jueves se presentó en el CCK el trío liderado por Ches Smith (batería y vibráfono), con Craig Taborn en el piano y Mat Maneri en viola. Figuras destacadas de la escena neoyorquina actual, los músicos repasaron materiales de The Bell, un disco de composiciones de Smith que tuvo gran acogida dentro del circuito jazzístico. Editado por el icónico sello alemán ECM a principios de año, el trabajo se acerca a la música de cámara, ajustándose a la sonoridad atenuada y reverberante que caracteriza sus producciones.

Formado como músico de jazz, Smith integró las bandas de rock experimental Mr. Bungle, Xiu Xiu y Ceramic Dog, además de acompañar a músicos ligados a formas libres de improvisación, como John Zorn, Fred Frith y Tim Berne. Por su parte, Maneri, fino ejecutor de viola, ha colaborado con figuras como Cecil Taylor, Matthew Shipp y Joe Morris, mientras que Taborn, notable pianista y compositor, ha tocado con James Carter, Dave Holland y Bill Frisell.

El concierto comenzó con el tañido opaco de la campana que da nombre al disco, a partir del cual el piano, la viola y el vibráfono comenzaron a esbozar premisas vagas de lo que vendría, con notas espaciadas y movimientos tentativos. Enseguida, el piano asumió su rol de sostén del trío, construyendo un motivo repetitivo, mientras la viola, melódicamente elusiva, sugería el tema. La pieza alcanzó una gran intensidad cuando Smith, tras dejar el vibráfono y los platillos, emuló con el tom de la batería lo que en el disco es un atronador redoble de timbal. Fundiendo el primer tema, "The Bell", con "Barely Intervalic", el segundo del disco, el trío puso en evidencia la continuidad de las dos composiciones. Sentado entre el piano y la batería, Maneri dio cuenta de un particular fraseo que se destaca por el trabajo microtonal, deudor del estilo de su padre, el saxofonista Joe Maneri.

El segundo tramo del concierto también consistió en la yuxtaposición de dos temas del disco sin solución de continuidad: "Isn't It Over" y "I Think". Haciendo uso de técnicas extendidas en la batería, Smith se mostró heredero del estilo difuminado de Paul Motian, mientras que Taborn pudo lucir un despliegue de delicada presteza en su solo de piano. De la introversión reflexiva y la inestabilidad rítmica a un pulso firme, de la vacilación melódica al fraseo asertivo, el trío logró pasajes no disruptivos entre partes de gran contraste con patrones rítmicos cambiantes.

En el tercer segmento, Smith presentó un tema inédito, "Mixed Metaphor", que bien podría haber formado parte de The Bell, en el cual, tras un comienzo con frases punteadas por silencios, el piano se acercó tímbricamente al vibráfono, con un frágil oleaje al cual se sumó, tenue, la viola. Hubo lugar para un bis, el tema más breve de la noche, pero también el más catártico. Su nombre, "Wacken Open Air", alude al festival de heavy metal homónimo, y el espíritu rockero del tema, así como los altos decibeles que alcanzó el trío en su ejecución, permite intuir por qué.

Las versiones en vivo exhibieron un carácter más enérgico que las del disco, sobre todo en el ataque del piano, con un sonido, naturalmente, más diáfano que el levemente brumoso de la producción de ECM. Durante una hora y cuarto el trío se encargó de borrar los límites entre tema e improvisación, con composiciones que contemplan una interpretación libre e improvisaciones hechas con un abordaje compositivo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas