Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

No todas las cadenas adhirieron al descanso dominical en Rosario

La controvertida ley debutó ayer "sin incidentes", pero Coto y Jumbo decidieron abrir sus supermercados; argumentaron que se trata de una norma inconstitucional

SEGUIR
LA NACION
Lunes 04 de julio de 2016
0

La controvertida ley de descanso dominical que prohíbe a los supermercados rosarinos abrir los domingos debutó sin incidentes, pero con el desconocimiento por parte de un par de grandes cadenas.

Cuatro meses después de su sanción, ayer entró en vigor la norma que obliga a los comercios que tengan más de 1200 metros cuadrados a cerrar sus puertas los domingos. Los funcionarios del gobierno rosarino destacaron que se trató de una jornada "sin incidentes", en la que los inspectores municipales estuvieron recorriendo la ciudad para controlar el cumplimiento de la norma. "Todo se desarrolló sin incidentes, incluso se acordó moderación con los delegados de la Asociación de Empleados de Comercio y se está desarrollando con normalidad el cumplimiento de la ley", dijo el secretario de Comercio Interior y Servicio de la ciudad, Juan Pablo Diap.

Pese a la obligación de cerrar sus locales, las cadenas Coto y Jumbo decidieron operar normalmente, con el argumento de que la justicia laboral había dictado la conciliación obligatoria y por lo tanto debían retrotraer todas las medidas -incluyendo despidos y cierres de locales- a la fecha previa al inicio de la controversia.

En las últimas semanas, las principales cadenas de supermercados de Rosario habían comunicado el despido de más de 120 trabajadores, al considerar que al no poder abrir los domingos no les quedaba otra alternativa que reducir su plantilla de trabajadores.

Frente a esta situación, Diap sostuvo que "se labran las actas correspondientes, si bien los locales no pueden ser clausurados hasta cumplir tres infracciones". "Se les aplicará la multa correspondiente y en el caso de reincidir se dispondrá una clausura por el término de diez días", explicó el funcionario.

Ante la sanción de las actas, los supermercadistas volvieron a reiterar su oposición a lo que consideran una norma inconstitucional y discriminatoria. "Estamos ante una ley que es claramente inconstitucional y discriminatoria, porque está hecha para perjudicar a unos supermercados en particular. No nos queda ninguna duda de que detrás de esta norma hay intereses empresarios que se ven favorecidos", sostuvo Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

El dirigente de los empresarios supermercadistas además destacó que en otras provincias su posición contó con el respaldo de los sindicatos. "En Jujuy fue el propio sindicato de comercio el que se opuso a un proyecto que se impulsaba en la Legislatura provincial para obligar a cerrar los domingos", señaló Vasco Martínez.

El último viernes, la jueza en lo civil y comercial Julieta Gentile había rechazado un planteo de la empresa Coto sobre "ilegalidad, arbitrariedad e ilegitimidad" de la norma, al señalar que la ley impuesta por el socialismo local "habla de lesión actual o amenaza de lesión en tanto protegen derechos subjetivos". Medidas similares se habían conocido en los días previos ante los pedidos de amparo presentados por Carrefour, Libertad y Jumbo.

Si bien se aprobó en noviembre de 2014 en la Legislatura provincial, la ley 13.441 que establece que los supermercados e hipermercados deben permanecer cerrados los domingos, fue aprobada por el Consejo Municipal de Rosario en marzo de este año.

De acuerdo con la reglamentación de la norma, en la actualidad se encuentran alcanzados por la obligación de cerrar los domingos los locales de las cadenas Coto, Carrefour, Jumbo, Libertad, La Gallega, La Reina, Makro, Micropack, Dar, Único y Delfín.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas