Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fuerte caída en las ventas minoristas

En junio, la demanda bajó 9,8% en unidades; es el mayor descenso de 2016

Lunes 04 de julio de 2016
0

A la espera de una mejora en el segundo semestre, los comercios minoristas cerraron la primera mitad del año con la mayor caída en sus ventas y sin señales de una reactivación.

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en junio las ventas de los comercios minoristas medidas en cantidades bajaron un 9,8% en relación con igual mes de 2015, en lo que constituye el mayor retroceso de 2015. La baja además "agudiza los problemas de liquidez y rentabilidad" del sector, advirtió la entidad empresaria.

La entidad advirtió que "es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad". Y precisó que en el acumulado de la mitad de 2016 el comercio sufrió una retracción del 6,4% en sus ventas.

El relevamiento arrojó que, con la excepción del rubro farmacias, todos los sectores se contrajeron en la comparación anual, la mayoría con descensos muy pronunciados. El informe indicó que las caídas anuales más significativas en junio se registraron en las categorías de electrodomésticos y artículos electrónicos, con un descenso del 19,2%, y bijouterie (-14,7%), aunque también fueron muy significativas las bajas en materiales para la construcción (-13,6%) y ferreterías (-13,2 por ciento).

En el caso del rubro farmacias, atribuyó la suba de 1,9 por ciento interanual al hecho de que este sector "está en la incorporación de nuevos productos para sostener la venta por parte de los comercios, y porque comparado con el año pasado parece haber más problemas de salud masivos, como gripe A o faringitis".

Según el análisis, el consumidor volvió en junio "a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado". "La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo", afirmó la CAME en su informe.

El documento explicó que la demanda "levantó un poco" con el festejo del Día del Padre, aunque la fecha este año "estuvo modesta", y "tampoco fue suficiente" el cobro del aguinaldo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas