Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Fuero penal; ¿Quién va a auditar?; Trivialización; Éxitos deportivos; Anacrónico; Aportes voluntarios; Illia y las petroleras; Centro cultural; Caos en Retiro; Trato a los animales;

Lunes 04 de julio de 2016
0

La Justicia

Fuero penal

Realmente hasta el simple ciudadano sin formación jurídica considera oportuna y necesaria la auditoría propuesta por el Colegio de Abogados sobre las causas de la justicia en lo criminal y correccional federal. Pero tal vez habría que extenderla también al fuero penal ordinario, porque no podría descartarse que jueces amigos del poder hayan encubierto y desestimado casos que, en honor a la verdad, correspondieran al fuero federal.

Edit Martínez

edit88martinez@gmail.com

¿Quién va a auditar?

Es una verdad de a puño que en nuestro país se ha destruido sistemáticamente el control del área pública. Y si bien este proceso reconoce antecedentes, durante la anterior gestión de gobierno se perfeccionó de modo sistemático y universal, aplicando una excelencia digna de causa más noble. La decisión de auditar a los jueces federales es un indicador de alta calidad institucional. Pero esta sabia decisión fructificará en función de quiénes la lleven a cabo. ¿Acaso podrían estar en condiciones de hacerlo los peritos de la Corte Suprema que dictaminaron según el poder de turno? El título universitario y la matrícula profesional sólo acreditan idoneidad técnica. La idoneidad moral sólo se acredita con hechos, con los hechos de la vida. Cuando se ha tenido la dignidad de decir ¡no!

Si la auditoría -que celebramos- no es realizada por personas que acrediten ambas idoneidades, sólo se estará agregando un gasto más al empobrecido erario.

Lidia López

lidialopez@lidialopez.com

Trivialización

El gobierno de Cristina Kirchner gozó de gran impunidad, por lo que actualmente muchos de sus miembros están siendo llamados a juicio. Pero llama la atención que en algunos programas televisivos y radiales estas conductas aberrantes se tomen como excusa para hacer chistes o bromas con los que se trivializa el mal que hicieron. Nuestro país fue usado, abusado y denigrado por quienes hoy deben responder por sus actos, y eso no es gracioso, es trágico. Está muy bien no caer en la depresión y tratar de mantener el buen humor, pero también hacer valer la reflexión y la seriedad en el momento de juzgar la gravedad de estos casos para que la Argentina recupere la justicia perdida.

Carlota Ezcurra de Del Campo

DNI 3.327.878

Éxitos deportivos

En una semana, la selección femenina de hockey sobre césped salió campeona mundial, la selección sub 20 de rugby ganó la medalla de bronce en el campeonato mundial y la selección argentina de fútbol obtuvo el subcampeonato americano de esa especialidad. No sé de qué nos quejamos.

José María Veira

DNI 12.888.396

Anacrónico

Desde el título de su nota ("El mensaje anacrónico del Papa"), el ex presidente de Uruguay Julio Sanguinetti se suma a los que, en nombre del supuesto modernismo liberal capitalista, cuestionan a Francisco. Su nota lo hace al calificar de "anacrónico" el mensaje papal. Sin embargo, esa adjetivación, que define la Academia de la Lengua como "algo que no es propio de la época de que se trata", deviene sin quererlo en inesperado elogio. En la fidelidad de la palabra, los gestos y las decisiones de Francisco al mensaje de Jesucristo, tantas veces ignorado incluso por la iglesia, se encuentra la razón de la adhesión, respeto y esperanza que su figura despierta en todo el mundo. Muy especialmente entre las víctimas del sistema de poder que al globalizar la indiferencia y el individualismo busca anestesiar la resistencia contra la sociedad del despilfarro, el consumo, el descarte, la exclusión y la muerte.

Sanguinetti tiene razón: la vida de Cristo y su palabra no son un mensaje de época. Busque usted allí la razón de su vigencia milenaria.

Hernán Patiño Mayer

patinomayer@gmail.com

Aportes voluntarios

Con gran satisfacción leí que el Gobierno analiza una serie de medidas para hacer sustentable el sistema jubilatorio, entre otras reinstalar el componente de ahorro que ya contemplaban las AFJP y que luego sumarían al haber jubilatorio. Con este anuncio además vuelven a renacer las esperanzas de que el Gobierno avance con la devolución de los aportes voluntarios oportunamente realizados a las AFJP, inversión que nos permitiría a los que ya estamos jubilados reforzar nuestro haber jubilatorio.

Francisco José Schöpfer

DNI 4.430.841

Illia y las petroleras

La cancelación de los contratos petroleros de la época de Frondizi estaba anunciada en la plataforma electoral que llevó a Illia a la presidencia. Era un viejo reclamo de su partido político. Perón antes había fracasado al pretender contratar a la Standard Oil de California en la provincia de Santa Cruz, y pocos discutían la política del petróleo. La única voz que abogaba por abrir el juego al capital privado era el ingeniero Alsogaray, con muy buenas razones, pero sin eco. Al asumir Illia la presidencia, se procedió a ejecutar lo prometido con el in-geniero Antulio Pozzio, poderoso secretario de Energía, artífice de la anulación al cancelar por decreto los contratos y crear en YPF una Comisión de Áreas Recuperadas (COAR). Las compañías contratistas suspendieron sus inversiones y la producción petrolera de inmediato comenzó a mermar. En esa época, el que suscribe era superintendente de Operaciones de Pan American en el área Cerro Dragón. La actividad se mantuvo sólo en operar lo existente sin nuevas inversiones. El presidente de la compañía, Mario Cueto, tenía acceso fácil a Illia y éste le indicó ver al señor Pozzio para encontrar una solución volviendo a perforar nuevos pozos. Pozzio recibió a Cueto y de entrada le comunicó, molesto, que los contratos seguirían su curso y que Illia no podía discutir algo ordenado desde la plataforma electoral del partido. Cueto volvió a ver a Illia, quien le comunicó: "No se preocupe... el secretario Pozzio dejará su cargo a la brevedad y entonces se le encontrará solución...".

Pocos meses después falleció Pozzio y se renegociaron las dos áreas más importantes del país: Cerro Dragón, en Santa Cruz, y Banca Loeb, en Mendoza, ambas todavía produciendo, evitando así la importación y pagar las indemnizaciones por la anulación. Illia siempre atendió las demandas razonables y tuvo el coraje de resolver sobre la base de la conveniencia de su país. Después se restauraron los contratos y arreglaron las deudas con las compañías, creadas durante los años anteriores (se pagaba sólo el 40% del petróleo entregado a YPF). La obra de Frondizi fue respetada por quienes valoraron su importancia para la economía argentina.

Oscar Secco

osecco@gmail.com

Centro cultural

En relación con el Centro Cultural Kirchner, ex Correo Central, sugiero para su nueva denominación a Ramón J. Cárcano, ilustre y brillante ciudadano, abogado, político, gobernador de Córdoba, quien fue designado director general de Correos y Telégrafos en 1887, a los 27 años, por el presidente Juárez Celman.

Fue en esa función poco conocida de su vasta vida y obra cuando impulsó la construcción del actual edificio, y designó al arquitecto francés Maillart para su proyecto, que comenzó a construirse en 1889, pero finalizó 16 años más tarde.

Nicolás A. Ravenna

DNI 4.514.493

Caos en Retiro

El jueves 30 de junio, la zona de Retiro era un caos total porque a un sindicato se le ocurrió hacer una manifestación en el centro de la ciudad. No vi a ningún agente o encargado del tránsito hacer ninguna boleta a ninguno de los choferes que estacionaron en hasta ocho filas a la altura de Arenales y Juncal. Me parece que el Gobierno se ha desentendido del resto de la población, ya que de haber procedido como corresponde los choferes lo pensarían un poco más antes de hacer una próxima manifestación.

Los señores del sindicato tienen todo el derecho de hacer manifestaciones o huelgas, pero no de dificultar la vida del resto de los ciudadanos.

Eduardo A. Sánchez Granel

DNI 5.190.348

Trato a los animales

Debe ser que a los argentinos nos atrae la idea de mentirnos, piadosamente por supuesto. He leído dos cartas de lectores sobre el inminente cierre del zoológico de Palermo. Ambas escritas por lectores preocupados por la imagen de una ciudad capital sin zoo, o por la carencia educativa que será para los niños de la ciudad no poder apreciar, a razonable distancia, a los animales. Ambas olvidan a los actores fundamentales del escenario que pretenden conservar, esas criaturas que han pasado cinco días sin probar alimentos, que han tenido que devorar a sus vecinos de celda menos importantes o llamativos para sobrevivir, o que han apreciado la generosidad de los cuidadores que, juntando de sus propios magros sueldos, compraban la comida que las autoridades del recinto les negaban. La verdad no siempre es linda, pero en este caso en particular es determinante. Por favor basta de mentirnos entre nosotros y decidamos si nuestro privilegio de ser "humanos" nos convierte en cuidadores o verdugos de sus vidas.

Karina Zerillo Cazzaro

DNI 21.653.863

En la Red

Japón quiere invertir hasta US$ 9000 millones en la Argentina

Facebook

"Lo del relato ya fue. Hay que darle tiempo, yo tengo confianza en que todos vamos a estar mejor"

María Cristina Disteffano

"Por fin un país serio que quiere invertir acá. Hace décadas quisieron invertir en Santa Fe y cuando les dijeron del porcentaje para arreglar se fueron y nunca más volvieron"

Adrián Izquierdo

"Seguimos con las promesas de inversiones... ya no están en campaña"

Carlos Autalan

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas