Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Expertos seleccionan cien nuevos monumentos históricos nacionales

Ya fueron elegidos 80 estatuas o conjuntos escultóricos; el viernes, Macri proclamará el primero de ellos: el Monumento al Indio, en Tucumán

SEGUIR
LA NACION
Lunes 04 de julio de 2016
Humahuaca: el Monumento a los Héroes de la Independencia será el primer conjunto escultórico declarado Monumento Histórico Nacional. Lo podría anunciar Macri el viernes
Humahuaca: el Monumento a los Héroes de la Independencia será el primer conjunto escultórico declarado Monumento Histórico Nacional. Lo podría anunciar Macri el viernes. Foto: Archivo
0

Detrás de los gruesos muros del histórico Cabildo de Buenos Aires, un grupo de expertos examina con lupa el inventario de monumentos escultóricos dispersos en el territorio argentino. Buscan determinar cuáles son los cien "más bellos e importantes", para declararlos monumentos históricos nacionales.

Hasta hoy aspiran a tal designación ochenta estatuas o conjuntos escultóricos; las veinte restantes aún están siendo buscadas.

El decreto para declarar monumento histórico el primero de ese conjunto de piezas está casi listo, a la espera de que el presidente Mauricio Macri haga el anuncio el viernes, en Jujuy, durante la vigilia de los festejos por el Bicentenario.

Se trata del Monumento a los Héroes de la Independencia, más conocido como Monumento al Indio, en Humahuaca, en cuya explanada Macri cerró su campaña presidencial el año pasado.

La iniciativa contempla el examen de monumentos en mármol, bronce, piedra, cemento, hierro o cualquier otro tipo de material. Es llevada adelante por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y preside Teresa Anchorena, ex legisladora porteña.

"Una vez declarados monumentos históricos estarán bajo nuestra tutela y podremos así participar activamente para cuidarlos lo mejor posible y de acuerdo con el valor que tienen", señaló la funcionaria a LA NACION.

Entre los que ya han sido elegidos figura la estatua de Cristóbal Colón que estaba detrás de la Casa Rosada, que, en una decisión controvertida, fue desplazada por decisión del gobierno de Cristina Kirchner. Ahora, aguarda ser declarada monumento histórico en la Costanera Norte, de cara el río, enclave que, según voceros del Gobierno, sería su destino definitivo.

Cristóbal Colón: la estatua desplazada
Cristóbal Colón: la estatua desplazada. Foto: Archivo

"La declaración será como un sello a partir de lo cual se les dará difusión y, como se ama lo que se conoce, seguramente los vecinos se enorgullecerán y las autoridades locales podrían decidir cuidar los espacios donde están emplazados", precisó Anchorena, funcionaria que suele repetir que el "patrimonio puede convertirse, junto al turismo cultural, en un recurso económico generador de empleos".

La opinión de los particulares

De los ochenta monumentos preseleccionados, lista a la que tuvo acceso LA NACION y que, según la presidenta de la comisión, es "casi definitiva", sólo dieciocho no se encuentran en la ciudad de Buenos Aires ni en la provincia de Buenos Aires. Figuran piezas escultóricas de Jujuy (8), Mendoza (3), Salta (3), Córdoba (1), Tucumán (1), Entre Ríos (1) y Santa Fe (1).

Esas esculturas fueron elegidas de un inventario de unos cuatrocientos cincuenta por los once miembros de la Comisión Nacional, asistidos por el cuerpo técnico de esa entidad y los secretarios de Cultura de las provincias, que a su vez fueron asesorados por los expertos en arte de cada región. Entre esos especialistas están María Magaz (de la Universidad del Salvador) y Teresa Espantoso Rodríguez (de la Universidad de Buenos Aires). Participaron también críticos de arte, directores de museos y la Academia Nacional de Bellas Artes.

La importancia del monumento se determina, afirmó Anchorena, "de acuerdo con su valor artístico e histórico, teniendo en cuenta su emplazamiento y también el afecto que los ciudadanos tienen por esa obra".

Gral. San Martin: en la plaza homónima en Retiro
Gral. San Martin: en la plaza homónima en Retiro. Foto: Archivo

Por estos días se trabaja para completar el elenco del centenar de obras que será anunciado el 12 y el 13 de noviembre; ese fin de semana se organizarán actividades en torno a esos conjuntos escultóricos.

"Estamos esperando datos de monumentos de las provincias que no figuran en el listado. Seguramente los que agreguemos serán del interior del país", dijo Anchorena, quien anunció que la comisión que preside considerará también las propuestas enviadas por los particulares, instituciones u asociaciones a comisiondemonumentos@cnmmlh.gob.ar.

No obstante ello y el "espíritu federal" que dicen inspira la iniciativa, en la comisión admiten que en la nómina definitiva podrían no estar representadas las veinticuatro provincias.

"Hay provincias, como las patagónicas, que no tienen la misma tradición histórica de las grandes ciudades, por lo tanto su patrimonio arquitectónico y escultórico es menor", argumentan. "En algunas hay que buscar y podrían encontrarse, pero como se encuentra una aguja en un pajar."

Además del Cristóbal Colón, otros de los ya elegidos en la ciudad de Buenos Aires son el monumento a Juan José Castelli (plaza Constitución), el Torso masculino (parque Thays), La Aurora (lago del parque Centenario), la Cordialidad Internacional (parque Lezama) y La Esclavitud (parque 3 de Febrero).

Entre las esculturas seleccionadas en La Plata -doce en total- están los Lobos Marinos (plazoleta de la Armada Argentina), las obras correspondientes a Las Cuatro Estaciones (plaza Mariano Moreno) y el monumento dedicado a Mitre (Paseo del Bosque).

Una de las preferidas de Mendoza es la escultura al Ejército de los Andes (Cerro de la Gloria); en tanto, en Santa Fe se optó por las esculturas del pasaje Juramento.

En cuanto al tipo de monumentos elegidos, la mayoría honra la memoria de un prócer, como el dedicado a Juan Bautista Alberdi en la plaza que lleva su nombre en San Miguel de Tucumán y al presidente Justo José de Urquiza en el parque homónimo de Paraná.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas