Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Francia terminó con la frescura de Islandia

Los hombres de Deschamps realizaron el partido perfecto y ganaron 5-2; se medirán en las semifinales con Alemania, su bestia negra

SEGUIR
LA NACION
Lunes 04 de julio de 2016
0

SAINT-DENIS, Francia -Hubo un mundo de distancia entre Francia e Islandia, atrapado en un sueño que terminó en un caótico aterrizaje (5-2) en el césped del Stade de France. El partido fue una nimiedad para los locales, que con el talento de Dimitri Payet y de Antoine Griezmann (un gol cada uno), agregado a la eficiencia de Olivier Giroud (dos), transformaron este cuarto de final en una práctica bajo la lluvia. Cinco inspiraciones de los azules (también marcó Paul Pogba) bastaron para que los locales alejaran las dudas que los acompañaron en sus cuatro primeros partidos.

Pero, más allá del resultado, los isleños también ganaron anoche. Durante tres semanas hicieron que soplara un viento de frescura sobre Europa, ofreciendo una grata sorpresa tanto en la cancha como en las tribunas de esta competencia. Algunos pagaron más de 2000 euros (33.000 pesos) para volar de Reikiavik a París y presenciar este cuarto de final. Otros eligieron caminos alternativos, pasando por Londres, Berlín o Barcelona. Saevar Gudmundsson recorrió 3500 kilómetros en menos de 24 horas para asistir al primer partido de su vida. No quiso perderse el momento histórico de su isla. "Como los últimos vuelos directos hacia París eran carísimos, pasamos por Ámsterdam y, luego, nos tomamos el tren", nos contó este rubio grandote, bajo la mirada sorprendida de los hinchas franceses que lo rodeaban a la salida del RER B, la línea más directa desde la capital francesa para acceder al Stade de France.

Los 30.000 hinchas en la Eurocopa (un décimo de la población islandesa) importaron su buen humor, los larguísimos saques de banda de su capitán barbudo Aron Gunnarsson (es capaz de lanzar la pelota a 35 metros de distancia, o sea? nueve autos alineados) y el ahora famoso "claping". Durante el partido, lanzaron de nuevo este aplauso magistral coordinado en ritmo, seguido de un "Huh" guerrero y terrorífico. Hace dos años, durante un partido de la Liga de Europa 2014 del Stjarnan ("la estrella" en islandés) frente a Motherwell (Escocia), los hinchas del "país que tiene más volcanes que futbolistas" (según Gary Lineker) y más ovejas que habitantes quedaron impactados por el "claping" practicado por los rivales y decidieron adoptarlo. Ahora es un símbolo del solidario fútbol islandés y de su buena actitud. Skapti Hallgrimsson, que escribe en el Morgunbladid (el diario de la mañana) desde 1982, nunca pensaba vivir una aventura así. "Este torneo es un éxito total para nosotros. Antes del campeonato esperábamos unos partidos difíciles, pero contra Inglaterra realizamos un partido increíble", declaró el fotoperiodista, mientras el plantel y el staff islandés se sacaban una foto para el recuerdo delante de la tribuna de sus hinchas que seguían cantando.

Pogba, de cabeza, anota el primer gol en la Eurocopa, el segundo de Francia
Pogba, de cabeza, anota el primer gol en la Eurocopa, el segundo de Francia. Foto: Reuters

Francia mostró signos de debilidad en la defensa, concediendo dos goles originados en errores que los germanos, seguramente, no se perdieron frente al televisor. Después de haber vencido a cuatro equipos bajo el vigésimo puesto del ranking y empatado con Suiza, Francia enfrentará a los campeones del mundo en lo que será algo más que una revancha del cuarto de final perdido en el Maracaná hace dos años (0-1). Los locales trataran de vencer a su fantasma más grande, el país que dos veces se les puso en el camino de la final de un Mundial (82 y 86), para volver al Stade de France para la gran definición.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas