Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Presidente le reclamará a la UE que acelere los acuerdos

Macri dijo en Bruselas que un pacto comercial con el Mercosur podría "compensar el Brexit"

Lunes 04 de julio de 2016
0

BRUSELAS (Enviado especial).- Mauricio Macri llegó ayer a esta ciudad, sede de gobierno de la Unión Europea (UE), decidido a avanzar en el giro pronunciado que lleva adelante en política exterior: sin romper con el Mercosur, pretende avanzar hacia una mayor integración con las potencias de Occidente y, en especial, con Europa. A tal punto que en sus primeros minutos en tierra belga les trasladó a las autoridades europeas, todavía conmocionadas por la salida del Reino Unido del bloque, la presión para lograr un acuerdo comercial.

"Espero ratificarles que el Mercosur quiere avanzar y que depende de ellos la velocidad con la que lo podamos hacer", dijo al ingresar al Hotel Amigo, en el centro de esta ciudad. "El intercambio de ofertas [comerciales, efectuado en febrero] fue un buen punto de partida, pero las ofertas fueron pobres de ambos lados", advirtió, en diálogo con los periodistas argentinos, apenas llegado del aeropuerto. Venía de París, donde anteayer se reunió con el presidente François Hollande. La gira terminará pasado mañana, en Berlín, tras un encuentro, programado para mañana, con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Considerado el viaje más importante de Macri al exterior, será la continuidad natural del debut que la Argentina tuvo el jueves como país "observador" en la cumbre de la Alianza del Pacífico. Hoy, Macri tiene en agenda dos reuniones de peso: a las 11.30 se verá con la italiana Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, jefa de la diplomacia europea. La cita es en el piso 11° del edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, el órgano de gobierno más importante del bloque. Será el segundo encuentro entre Macri y Mogherini, que ya conversaron en marzo, en Washington, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear.

A las 13, Macri deberá cruzar la calle, siempre en el barrio europeo, para verse con el polaco Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, el organismo que reúne a los 28 jefes de gobierno de la UE y que marca las políticas estratégicas del bloque. De ese encuentro participarán también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller, Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el embajador argentino ante la UE, Mario Verón Guerra, y los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Hugo Passalacqua (Misiones). "Está muy bien que el Presidente traiga dirigentes de la oposición. Así demuestra que todo el país apoya esta vuelta de la Argentina al mundo", dijo Schiaretti a LA NACION.

A las 15.30, Macri y su esposa, Juliana Awada, irán al Palacio Real, para un encuentro con la realeza belga. Los recibirán el rey Felipe, de Bélgica, y la reina Matilde. Luego, el Presidente dará una conferencia de prensa, prevista para las 16.30, y partirá al aeropuerto, para pasar la noche en Berlín.

Apenas llegado, en la entrada del hotel, Macri se calzó el traje de un vendedor puerta a puerta. "En términos de oportunidad para la Unión Europea de expandir su intercambio, el Mercosur es una gran posibilidad", dijo, y sostuvo que un acuerdo con el bloque latinoamericano podría ser para Europa "una forma de compensar esto que está sucediendo con el Brexit". La ruptura del Reino Unido con la UE estuvo presente en la conversación con Hollande y será parte central en la charla con Mogherini y Tusk.

Concentrado en el objetivo del viaje, el Presidente sólo sonrió cuando un turista argentino que pasaba le recordó de manera brutal el clima de confrontación que se vive del otro lado del océano. "¡Macri, basura! ¡Macri, basura! ¡Aguante la cultura!", le gritó varias veces. El Presidente tuvo revancha unos minutos después, cuando bajó de su habitación para ir a cenar. Con la mano en alto, lo saludó una pareja de jóvenes: "Mauricio, somos de La Rioja". "Aguante La Rioja", respondió el Presidente, antes de subirse al auto.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas