Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina Kirchner se victimizó y no descartó terminar presa

En la primera entrevista desde que dejó el poder, dijo que hay una persecución en su contra, pidió una auditoría de su gestión y criticó el "deterioro" de la economía

SEGUIR
LA NACION
Lunes 04 de julio de 2016
La ex presidenta, ayer, saludada por militantes en la puerta de su departamento
La ex presidenta, ayer, saludada por militantes en la puerta de su departamento. Foto: Télam
0

Cristina Kirchner afirmó que "es clara y evidente" la persecución política en su contra por parte de la justicia federal, rechazó las denuncias de corrupción que apuntan hacia ella y, en un intento de pasar al ataque, reclamó la realización de una "auditoría de corte para determinar si hubo sobreprecios" en la obra pública durante las administraciones kirchneristas.

Sin salirse un ápice de su discurso laudatorio de sus gobiernos y del de Néstor Kirchner, la ex presidenta no descartó la posibilidad de que termine presa por las políticas aplicadas durante su administración. "Haber decidido recuperar las AFJP, recuperar YPF y haber recuperado el poder adquisitivo de los trabajadores en paritarias libres, todo eso tiene un precio", aseguró.

En una entrevista telefónica con el canal C5N, la primera desde que dejó el poder, hace casi ocho meses, la ex presidenta también cuestionó en duros términos la política económica de la gestión de Mauricio Macri.

"Hay una percepción de los compatriotas de que las cosas no están bien, no pensé que el deterioro fuera de esta manera y de tanto impacto en la calidad de vida de la gente", sentenció. "El tarifazo ha sido monstruoso", agregó.

Cristina Kirchner llegó anteanoche a Buenos Aires y se instaló en su departamento de Barrio Norte, desde donde mantuvo la entrevista telefónica, de casi una hora.

En su agenda figura la comparecencia ante el juez Claudio Bonadio, para notificarse en la causa por la que se investiga si hubo irregularidades en maniobras con operaciones de dólar futuro. También la esperan compromisos familiares, como el cumpleaños de su hija, Florencia, y encuentros políticos "con la militancia". "Quiero palpar de primera mano, de la gente, el clima social", afirmó, sin dar mayores precisiones sobre sus movimientos.

Sin embargo, Cristina Kirchner eludió ubicarse como líder de la oposición, a pesar de la insistencia del entrevistador para que lanzara una definición de ese calibre. "Creo que hay un rol que tiene que cumplir la oposición en el Parlamento, estamos en una democracia", respondió.

No obstante, la ex presidenta criticó el rol de la oposición en el gobierno de Macri, en un elíptico cuestionamiento al sector del FPV que se referencia en los gobernadores del PJ y que ha colaborado con el Poder Ejecutivo en la sanción de leyes clave, como la de pago a los holdouts y la de blanqueo de capitales.

"Creo que están faltando ideas alternativas que puedan persuadir al conjunto de la sociedad de que el rumbo no es el acertado", afirmó la ex presidenta, quien se preocupó por destacar que su intención no es que la oposición haga obstruccionismo en el Congreso. "Nosotros tuvimos años de obstrucción", se quejó.

Corrupción

Como ya había hecho a través de las redes sociales Twitter y Facebook, Cristina Kirchner rechazó las denuncias sobre posibles actos de corrupción durante su gobierno.

En ese sentido, negó que la relación contractual con Lázaro Báez tenga que ver con alguna maniobra de retorno de coimas por la adjudicación de obras públicas con sobreprecios.

"Pensar que alguien, a partir de un contrato de un inmueble, puede recibir beneficios de sobreprecios en obras públicas es porque no entiende nada", dijo sobre la causa en la que se investiga la relación entre Báez y los hoteles de los Kirchner.

Según la ex presidenta, no existe relación alguna entre la adjudicación de obras públicas y "el alquiler de inmuebles por cifras irrisorias" a Báez y sus empresas. "Sería el único caso de la historia donde alguien alquila sus propios inmuebles, por los que pago Ganancias e Ingresos Brutos; sería un caso de corrupción único en la historia", sentenció.

En ese sentido, reclamó que se deje de acusar de manera puntual por supuestas irregularidades en las obras públicas y reclamó la realización de "una auditoría de corte para determinar si hubo sobreprecio en toda la obra pública", durante los 12 años de gobiernos K. "Lo contrario es una caza brujas", afirmó.

Por último, la ex presidenta recordó que en su gobierno "se vivió la mayor descentralización" en materia de adjudicación de la obra pública, y destacó que en ese proceso participaron "gobernadores e intendentes" de todo el país.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas