Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri se reunió en Bruselas con una representante de la UE para acercarse al bloque

El presidente argentino busca en Europa dinamizar el vínculo con el Mercosur y conseguir nuevas inversiones

Lunes 04 de julio de 2016 • 08:23
Macri se reúne en Bruselas con una representante de la UE para acercarse al bloque
Macri se reúne en Bruselas con una representante de la UE para acercarse al bloque. Foto: EFE
0

BRUSELAS.- El presidente Mauricio Macri se reunió con la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la sede de la Comisión Europea, en Bélgica .

Tras las reunión, brindaron una conferencia de prensa la canciller Susana Malcorra y Mogherini, en la que destacaron como "excelente" y "muy positiva" la reunión entre el presidente Mauricio Macri y la jefa de la diplomacia europea y celebraron los "pasos muy positivos y concretos" alcanzados a nivel cooperación entre la Argentina y la Unión Europea.

Durante el encuentro, se rubricaron tres acuerdos de cooperación. Malcorra contó que Macri y Mogherini hablaron de "cómo moverse hacia adelante" en el marco del acuerdo que negocian desde hace años la UE y el Mercosur, y sostuvo que si bien "las ofertas iniciales son muy importantes" hace falta "empujar para tener una oferta final tan pronto sea posible".

La canciller señaló también que en el encuentro se evaluó que el Banco Europeo de Inversiones "puede ser importante para abrir oportunidades en el corto plazo en Argentina ", debido a que Macri busca que las reformas implementadas por su gobierno "lleguen a la gente y para eso la Unión Europea es un socio fundamental" para generar inversiones.

La canciller argentina, Susana Malcorra
La canciller argentina, Susana Malcorra. Foto: EFE

Por su parte, Mogherini tildó su reunión con Macri como "excelente", resaltó los "pasos muy positivos y concretos a nivel cooperación" y destacó que la visita del mandatario es "la primera de un presidente argentino en 20 años".

"No es una casualidad sino producto del esfuerzo de la diplomacia argentina y el papel que busca cumplir en el mundo", subrayó.

Además, Mogherini dijo que a nivel regional, Argentina estaba siendo "un actor clave" y moviendo "hacia adelante el acuerdo UE-Mercosur".

Luego de su reunión con la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior en la sede de la Comisión Europea, en la capital belga, Macri se dirigió al edificio del Consejo Europeo, donde desde poco después de las 13.30 (hora local) mantiene un almuerzo con su titular, Donald Tusk.

Antes, en una entrevista que brindó al diario español ABC en su gira por el continente europeo, Macri había afirma que el país pagó muchos peajes "por haber incumplido compromisos sistemáticamente y por haber alterado las estadísticas internas".

El jefe de Estado repasó en la entrevista la situación del país tras doce años de gobierno de los Kirchner y resaltó: "Como presidente, les digo la verdad a los argentinos. Hemos sincerado la economía, las estadísticas".

Macri, que a principios de mes inició una gira por Francia , Bélgica y Alemania , agregó que quiere "dinamizar el vínculo que ya hemos comenzado entre Mercosur y la Unión Europea", a la vez que "espera conseguir con Alemania una corriente de inversiones y de nuevas empresas".

Respecto a la herencia recibida de la presidenta Cristina Kirchner , dijo que encontró un "Estado devastado, carcomido por la inoperancia y la corrupción".

Sobre el futuro del país, aseguró que bajará la inflación en el segundo semestre, que se van a empezar a ver las inversiones y que "el año que viene vamos a crecer". Al ser preguntado por la situación política de Venezuela , denunció que este país tiene un gobierno "que violó todos los derechos humanos" y que sus ciudadanos "necesitan un referéndum, necesitan ir a las elecciones lo más rápidamente posible".

Agencias Télam y EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas