Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ya son al menos 213 los muertos por el ataque de Estado Islámico en Bagdad

Trescientas personas sufrieron heridas; el gobierno de Iraq decretó tres días de duelo

Ya son más de 200 los muertos por los atentados. Foto: Khalil Dawood/Xinhua/Zuma Press/dpa
Ya son más de 200 los muertos por los atentados. Foto: Khalil Dawood/Xinhua via ZUMA Wire/dpa
El atentado suicida con coche bomba fue perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico. Foto: EFE
Son más de 200 los muertos confirmados. Foto: EFE
Hay al menos 300 personas heridas. Foto: EFE
Estado Islámico asumió la autoría en un comunicado firmado por Wilayat Bagdad. Foto: EFE
El primer ministro, Al Abadi, prometió castigar a las bandas terroristas que perpetraron el atentado. Foto: EFE
Varias tiendas y vehículos quedaron destruidos y calcinados. Foto: EFE
La explosión el domingo. Foto: EFE
Lunes 04 de julio de 2016 • 09:46
0

BAGDAD.- La cifra de muertos en el atentado terrorista del domingo en un popular barrio comercial de Bagdad aumentó a al menos 213 y además hay más de 300 heridos, informó hoy el Ministerio de Salud de Irak .

Esta cifra confirma entonces que se trata del ataque más sangriento de los últimos tiempos.

El atentado con un coche bomba, que se atribuyó el autodenominado Estado Islámico (EI), fue cometido contra la gente que salía a hacer compras en el céntrico distrito de Karada para celebrar el final del mes de ayuno del Ramadán.

La bomba explotó a la 01:00 de la madrugada, una hora en la que los iraquíes salen a comprar regalos para la fiesta del Eid al-Fitr, que marca el final del Ramadán, y a cenar ya que durante las horas de luz la tradición marca que hay que hacer ayuno.

En un comunicado hecho circular por seguidores de la milicia Estado Islámico que no se pudo verificar, el grupo sunita se atribuyó el ataque dirigido contra los chiitas. El EI considera herética a la rama chiita del Islam y ya ha cometido muchos ataques contra esta parte de la población iraquí.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró el domingo tres días de duelo por el atentado.

Una dura decisión

El Ministerio de Justicia de Irak anunció hoy que los condenados a muerte por terrorismo serán ejecutados pronto, tras el atentado suicida perpetrado ayer en el centro de Bagdad y que causó al menos 300 heridos.

Las autoridades anunciarán "el cumplimiento de las penas capitales muy pronto contra un grupo de criminales sentenciados conforme a la ley antiterrorista", según un comunicado.

La cartera presentó asimismo el pésame "a los familiares de los mártires en esta enorme tragedia", que consideró "una traidora acción terrorista que coincide con las victorias de las fuerzas iraquíes que liberan el país del yugo terrorista".

"Los terroristas intentan desviar nuestra marcha, pero nuestra respuesta será dura y en sus propios feudos de Al Anbar y Mosul (...) Proseguirá la lucha contra ellos", dijo el primer ministro Al Abadi.

Agencias DPA y EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas