Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tarifazo: intendente de Córdoba suspende el cobro de la tasa municipal para aliviar factura

La medida rige hasta agosto inclusive e implica una reducción del 10 por ciento en el monto a pagar.

SEGUIR
LA NACION
Lunes 04 de julio de 2016 • 10:00
0

CÓRDOBA.- Las 390 mil conexiones a la red de gas natural de esta ciudad no pagarán durante tres meses la tasa que cobra la Municipalidad sobre la factura del servicio. El descuento promedio, según cálculos oficiales, será del diez por ciento sobre total. Alcanza a usuarios residenciales y comerciales.

El intendente Ramón Mestre tomó la decisión -que abarca las facturas de junio, julio y agosto- para colaborar con el bolsillo de los cordobeses. La medida debe ser ratificada por el Concejo Deliberante, donde hay voluntad de apoyarla.

La tasa municipal tiene como destino el financiamiento de obras de gas y de pavimentación. Mestre invitó a sus pares a seguir el mismo camino: "Los demás gobiernos municipales deberían tomar medidas como la que tomamos nosotros. (Mauricio) Macri nos ha pedido trabajar a todos juntos y unidos".

Foto: Archivo

Hace una semana el municipio de Pilar aprobó una ordenanza similar que se extiende hasta setiembre. La tasa que allí se cobra sobre la factura del gas es del cinco por mil, por lo que el impacto sobre la factura es menor.

En Río Cuarto y Villa María, ciudades donde existe una carga tributaria similar, hay proyectos para suspenderla.

Amparos

En la provincia de Córdoba se presentaron varios amparos colectivos contra el tarifazo del gas. El viernes el juez federal de San Francisco, Mario Garzón, rechazó la medida cautelar que apuntaba a suspender la suba y que fue presentada por concejales.

El juez decidió ordenar "el estricto cumplimiento" de la resolución del Ministerio de Energía respecto a que las alzas no deben superar el 400 por ciento para usuarios residenciales y el 500 para Pyme y comercios.

En el mismo sentido falló Roque Rebak, juez federal de Villa María. En cambio el de Bell Ville todavía no respondió a las presentaciones.

En el caso de Río Cuarto, Carlos Ochoa, ordenó retrotraer la situación a marzo, antes de fijarse los aumentos y su par de Córdoba capital, Ricardo Bustos Fierro rechazó en cambio los planteos y ratificó la suba tarifaria dispuesta por la Nación, medida que fue apelada.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas