Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La primera reacción de Cameron tras conocer que había ganado el Brexit

El primer ministro estaba a favor de que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea pero la mayoría de los británicos no pensó como él

Lunes 04 de julio de 2016 • 11:02
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron. Foto: EFE
0

LONDRES.- La sorpresa que se llevó el primer ministro británico David Cameron fue la misma que vivió Europa, y hasta el mundo entero. El viernes pasado bien temprano se conocieron los resultados del referéndum por el cual los británicos debían decidir si abandonar o permanecer en la Unión Europea y el resultado, con el 52 por ciento de los votos, fue a favor del Brexit. Ganó la salida.

"Todas las vidas políticas terminan en fracaso". Esa frase fue la que lanzó el líder del Partido Conservador cuando conoció que los resultados le habían dado la espalda: Cameron había hecho campaña para que el país siga como parte fundamental del bloque europeo.

De acuerdo a una nota publicada por el diario inglés The Independent, esas fueron las palabras que pronunció el primer ministro al reconocer su derrota, según información brindada por el biógrafo Anthony Seldon.

Cameron hizo campaña en contra del Brexit
Cameron hizo campaña en contra del Brexit. Foto: EFE

La noche anterior al momento en que anunció su renuncia, el humor de Cameron y de todo su equipo era variable: pasada del júbilo al malhumor. Y pese a que varios de sus aliados le pidieron que no abandonara el cargo, la decisión del primer ministro fue incluso anterior a la comunicación de la victoria del Brexit.

El relato del biógrafo también ahonda en las horas de indecisión que se vivieron en Downing Street esa madrugada del viernes 24 de junio y asegura que Cameron le dijo a su jefe de Gabinete: "No se ve bien, ¿no?", en alusión a los resultados a boca de urna.

"Voy a tener que irme. No quiere liderar un gobierno si no concuerdo con su política", advirtió el mandatario británico.

Ni bien los resultados se mostraron irreversibles, Cameron convocó a una reunión en su estudio y advirtió a su equipo sus planes de renunciar. "Todas las vidas políticas terminan en fracaso", les dijo.

La frase no es de Cameron, sino del conservador político Enoch Powell, conocido por su discurso anti-inmigración de los años 60. Y completa, dice: "Todas las vidas políticas, a menos que se cortan a mitad de camino en un momento feliz, terminan en fracaso, porque esa es la naturaleza de la política y de todos los asuntos humanos".


Revuelo en el Reino Unido tras el Brexit: ahora renunció el líder del partido euroescéptico
Compartilo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas