Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Caso José López: involucran a Alperovich por sobreprecios en la obra pública de Tucumán

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez aportó pruebas y solicitó al juez Ercolini que incluya en la investigación al ex gobernador por irregularidades en la construcción de viviendas

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 04 de julio de 2016 • 11:33
0

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) le requirió al juez federal Julián Ercolini que revise la actuación del ex gobernador tucumano José Alperovich en el marco de la investigación que lleva adelante por el presunto pago de sobreprecios en obras públicas durante el kirchnerismo.

La parlamentaria radical, quien se presentó como Amicus Curiae (amigo del tribunal) en la causa, pidió que la justicia provincial se inhiba de seguir adelante con una pesquisa por supuestas irregularidades en la construcción de viviendas y que gire esas actuaciones al magistrado federal. Elías de Pérez sostiene que el actual senador nacional Alperovich (Frente para la Victoria) estaría involucrado, junto al detenido ex secretario de Obras Públicas, José López , en el presunto pago de sobreprecios de un 30% en la ejecución del mega-emprendimiento habitacional Lomas de Tafí.

Por esa razón, pidió que Alperovich sea investigado en las causas que involucran a López, a la ex presidenta, Cristina Kirchner y a otros ex funcionarios, entre ellos López y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, por supuestas irregularidades en la ejecución de planes de obras públicas.

Caso José López: involucran a Alperovich por sobreprecios en la obra pública de Tucumán
Caso José López: involucran a Alperovich por sobreprecios en la obra pública de Tucumán. Foto: Archivo

En su escrito, Elías de Pérez hizo mención al expediente caratulado "Durán Gustavo-Calvo Alfredo sobre defraudación contra la administración pública", que se inició en 2014 por una denuncia suya y está en manos de la Fiscalía de Instrucción Penal II de la capital tucumana. En ese expediente se investigan presuntas irregularidades en la administración de fondos públicos nacionales destinados a la construcción de miles de viviendas. "Siendo la mega obra denominada Lomas de Tafí una de las posibles fuentes por la cual el denunciado López podría haberse enriquecido ilícitamente con el cobro de sobreprecios y sobornos a las empresas contratistas, solicitamos su inmediato avocamiento a la presente causa a fin de que requiera la inhibitoria del Fiscal de la II nominación del Centro Judicial Capital en la causa denunciada plateando la inhibitoria del mismo y requiriendo el expediente principal y cualquier incidente que estuviere en su poder. Asimismo entendemos necesario extender las líneas de investigación al ex gobernador de Tucumán José Alperovich y los funcionarios involucrados", reza el escrito presentado por Elías de Pérez ante Ercolini, al que LA NACION tuvo acceso.

La senadora de Cambiemos dijo que "en la denuncia por Lomas de Tafí se denuncia el pago de sobreprecios de un 30% en la ejecución de las casas". Y agregó que en el expediente "queda probada la enorme vinculación que tenía Alperovich con López, De Vido y la ruta del dinero K".

En este sentido, Elías de Pérez recordó que "las obras públicas llegaban a Tucumán a través de López, quien no pudo haber hecho lo que hizo sin la complicidad directa del ex gobernador Alperovich, que era el que firmaba con él los pactos correspondientes".

Elías de Pérez dijo que en su escrito solicitaron al juez Ercolini que se tenga en cuenta como documento probatorio un capítulo del libro "Alperovich, el zar tucumano", de los periodistas Nicolás Balinotti y José Sbrocco, en el que se detalla el mecanismo de "retornos" en la obra pública. "Nos reunimos con la gente que se menciona en el libro y nos confirmaron que el señor (Enrique) Galera venía a Tucumán a retirar los fondos en bolsas de residuos. Este es uno de los testaferros de López", detalló la parlamentaria oficialista.

Además, justificó su decisión de recurrir a la Justicia Federal "porque en Tucumán las causas por corrupción, lamentablemente, no caminan porque los jueces y los fiscales no tienen intención de investigar".

La parlamentaria oficialista informó que se reunió con Ercolini y que se puso "a total disposición para colaborar en cada una de las causas que está llevando adelante y que tengan alguna vinculación con Tucumán".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas