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Guillermo Dietrich: "Se tiene que reconstruir todo de cero, gracias a López"

El ministro de Transporte inició hoy un roadshow europeo para presentar el ambicioso plan de obras del Gobierno

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LA NACION
Lunes 04 de julio de 2016 • 13:09
Dietrich y su equipo en Roma
Dietrich y su equipo en Roma. Foto: LA NACION / Elisabetta Piqué
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ROMA.- "Se tiene que reconstruir todo de cero, entre otras cosas gracias a López, y no sólo López, gracias a un gobierno que tuvo López". Son palabras del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que comenzó hoy en esta capital un roadshow europeo para presentar el ambicioso plan de obras, infraestructura y transporte del Gobierno -el mayor en la historia del país- y alentar cruciales inversiones en esos rubros.

Dietrich, que viajó junto a su equipo y seguirá el roadshow en Hamburgo, Berlín, Londres y París, se mostró muy optimista después de su primera presentación en la "ciudad eterna", marcada por temperaturas tropicales. "Venimos notando mucho interés de las empresas internacionales, en general, y acá había unas diez-quince empresas de distintos rubros muy interesadas. Hoy Italfer, que es la empresa estatal que hace proyectos ferroviarios, de Ferrovie dello Stato, donde estuvimos, nos dijo que en 2017 pone oficinas en Buenos Aires", contó, con entusiasmo, en diálogo con LA NACION y otros medios. "A todos les estamos transmitiendo que en la Argentina el vuelco es de 180 grados, pero un vuelco elegido por la gente en un proceso democrático, que más allá de que no estamos contentos de lo que pasó en la última década, es parte del pasado y que todos los temas de corrupción, discrecionalidad, mal uso del poder, ya los hemos ido corrigiendo, y es el compromiso del Presidente Macri. Y frente a eso, les decimos que vamos a ser facilitadores de todas las empresas extranjeras que quieran venir a invertir al país, que es lo que necesitamos", afirmó.

Ante preguntas, Dietrich contó que durante la presentación que hizo por la mañana hubo muchas preguntas técnicas, "como por ejemplo si vamos a seguir con el proyecto del tren bala, y la respuesta fue que no"; preguntas sobre los corredores bioceánicos; sobre auditorías sobre temas ferroviarios; así como sobre las licitaciones del Rer (Red de Expresos Regionales). De hecho, entregando a los empresarios carpetas con números e información detallada sobre la implementación del "más ambicioso plan de infraestructura en la historia del país", precisó que en los próximos cuatro años el Gobierno planea un total de 224 licitaciones por 13.100 millones de dólares (105 en vialidad; 32 ferroviarias; 4 en puertos; 43 en rubro aeropuertos; 13 en el rubero de navegación área, radares y control aéreo; 17 en movilidad urbana, es decir, metrobuses). Tal monto no incluye ni la futura licitación del puerto de Buenos Aires, ni la licitación de concesiones viales, aclaró.

A punto de viajar a Berlín para unirse a la comitiva oficial del Presidente, al hablar sobre los planes de obras de infraestructura y transporte del Gobierno, Dietrich reconoció que en la Argentina "se tiene que reconstruir todo de cero", y al mencionar el caso del ex secretario de Obras Públicas, José López, no ahorró críticas al anterior administración. "En el roadshow le dedicamos mucho espacio a explicar lo que estamos haciendo, todo lo que hicimos y lo que vamos a ir haciendo para que haya corrupción cero y transparencia total. Explicamos, por ejemplo, cómo estamos cambiando las licitaciones", dijo. "La realidad es que estamos muy contentos por cómo avanzamos en estos primeros 7 meses. Hemos puesto esta maquinaria en marcha, hemos podido denunciar los casos de corrupción que hemos encontrado, estamos ampliando denuncias de corrupción y esto ha ayudado a que se clarifique y que salgan cosas a la luz, como el caso López, como el caso de Lázaro Báez y seguramente muchas más cosas que van a ir saliendo a la luz", agregó.

Al destacar una y otra vez la diferencia con anteriores administraciones, Dietrich, que aseguró que ya hay 900 kilómetros de autopistas en obra y habrá 1300 kilómetros para fin de año, indicó que el Gobierno piensa duplicar la cantidad de autopistas que hay en la Argentina, a 2800 kilómetros. "En cuatro años vamos a hacer lo mismo que en los últimos 60", dijo.

Dietrich viajó junto a Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte; Guillermo Fiad, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado; Marcelo Orfila, presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado; Roger Botto, coordinador general de Licitaciones y Contrataciones de Vialidad Nacional; y Juan Procaccini, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. "Vinimos con los cabezas de cada área para mostrar el trabajo en equipo y el equipo que se armó, que es muy profesional", dijo. "Se han conformado equipos que están funcionando muy bien, el Gobierno, en su conjunto, está actuando muy bien, acá de hecho se está presentando la Agencia de Inversiones y trabajamos juntos el ministerio de Transporte, de Producción y Cancillería. Y la verdad es que eso también ayuda mucho a que todo esto sea posible, trabajar en equipo dentro del Gobierno, que es otra de las cosas que no pasaba", concluyó.

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