Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Habrá clima inestable hasta mañana en la zona agrícola núcleo

Salvo en lugares del norte bonaerense, hasta el momento no hubo precipitaciones de importancia, aunque frenan más la siembra de trigo y la cosecha de maíz

Lunes 04 de julio de 2016 • 13:27
En el sur de Santa Fe hay campos anegados
En el sur de Santa Fe hay campos anegados. Foto: Archivo
0

El mal tiempo sobre la zona agrícola del centro este del país persistirá hasta mañana, según alertan técnicos de GEA, de la Bolsa de Comercio de Rosario. En tanto que a partir del miércoles habrá una mejora de las condiciones climáticas.

"El mal tiempo sobre el centro este del país persistirá hasta avanzada la jornada de mañana, con mejoras que avanzan desde el oeste y frío que ingresa durante el día miércoles", sostiene un reporte de GEA. "Este cambio de masa de aire será estabilizador y secará el ambiente, dejando condiciones más similares a las esperadas para comienzos de julio. Posiblemente la semana permanezca libre de lluvias desde entonces", agrega.

No se descartan tormentas con acumulados de importancia, pero el frente se habría trasladado hacia territorio uruguayo. "Se espera que acompañando el desarrollo de tormentas que se espera para el territorio uruguayo, el centro norte entrerriano y las vecindades del centro norte santafesino y sudeste de Santiago del Estero mantengan un nivel alto de actividad en lo que resta del día y parte del martes", precisa el reporte.

El fin de semana, hubo registros en zona núcleo del sur de Santa Fe de 10 hasta 25 mm, mientras fueron mayores en el norte bonaerense, como Arrecifes (35 mm), Baradero (40 mm), Ramallo (45 mm), entre otros. En Córdoba lo que más se destacó fue el acumulado de 40 mm en Huinca Renancó.

"En Santa Fe y Córdoba no hubo por ahora registros que llamen la atención por importantes. Los mayores registros están en el norte de Buenos Aires y sobre la costa", dijo Andrés Ponte, de Zeni.

"No son lluvias importantes o al menos como se pronosticaba. Pero esperemos a que terminen hoy y mañana", agregó. Ponte cree que la siembra de trigo en la zona núcleo se verá afectada y que "se van a extender los plazos de siembra a niveles nunca vistos".

Germán Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada, hizo el siguiente análisis: "Los que pudieron sembrar antes de las lluvias del 24 al 27 de junio están bien, los que se atrasaron se están complicando porque van a ciclos cortos. La campaña para la fina se perfila buena para los que pudieron sembrar hasta el 25 de junio".

Para Guillermo Rossi, analista de la Bolsa de Rosario, las lluvias no fueron hasta ahora un evento que genere grandes pérdidas, "pero se siguen retrasando la cosecha de maíz".

Respecto de la cosecha de maíz, Ponte precisó que "venimos entre un 5 y 10 % retrasado respecto al año pasado" y "seguramente esta semana se profundizará más esta diferencia ya que será poco lo que se pueda recolectar". Agregó que hay un compromiso de embarque de maíz cercano a 3 millones de toneladas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas