0

Río 2016: "Buenas noches, Cenicienta", la droga de los bares que aparece entre las alertas de los Juegos Olímpicos

Fuente: Archivo
Se disuelve en la bebida y genera "confusión y pérdida del conocimiento"; "La persona se queda desmayada y vulnerable, así que el agresor se puede aprovechar de ella", explican
0
4 de julio de 2016  • 14:32

RIO DE JANEIRO (EFE).- Tras el sugestivo nombre de "Buenas noches, Cenicienta" se esconde una droga que provoca confusión y pérdida de conocimiento y que figura, junto al Zika y la violencia, entre las alertas de las embajadas a los turistas extranjeros ante los Juegos Olímpicos de Río 2016 , que comenzarán en un mes.

Organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las representaciones diplomáticas coinciden en sus consejos para los visitantes extranjeros con el objetivo de limitar los incidentes violentos y las posibilidades de contagio del virus del Zika. La OMS emitió recientemente un documento con recomendaciones médicas y sugerencias sobre seguridad entre las que figura "usar transporte autorizado, no viajar solo por la noche y evitar áreas desconocidas" durante los Juegos.

El consulado argentino en Río va más allá y aconseja "la máxima atención" tras la experiencia del último carnaval, en febrero, cuando se observó "un aumento exponencial de las denuncias de hurtos, robos" y de "hechos violentos de gravedad". El consulado advierte también contra los asaltos con la técnica conocida como "Boa noite Cinderella" (Buenas noches, Cenicienta), una droga que se disuelve en la bebida y genera "confusión y hasta pérdida del conocimiento".

"Es una sustancia que generalmente se coloca en bares con el fin de violar", explicó la directora ejecutiva del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

También llamada la "droga del estupro", se utiliza con mayor frecuencia entre jóvenes y se han registrado numerosos casos con víctimas extranjeras en barrios del centro y sur de Río de Janeiro. "Es una sustancia que generalmente se coloca en bares con el fin de violar", explica a la agencia EFE Samira Bueno, directora ejecutiva del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

"La persona se queda desmayada y vulnerable, así que el agresor se puede aprovechar de ella. Es muy común que las víctimas después apenas se acuerden de lo sucedido y difícilmente puede hacer una denuncia", apunta. Hace un par de semanas, la policía detuvo a dos hombres que utilizaron la droga al menos en 23 ocasiones para robar a sus víctimas, a las que conocían en bares o quioscos de la playa en la zona sur de Río, la más turística de la ciudad.

Samira Bueno recomienda a los visitantes que se mantengan atentos, "no dejen las copas en la barra desatendidas y no acepten bebidas de desconocidos".

Los precios de las habitaciones de hotel, las advertencias contra las estafas en los alquileres por temporada durante los Juegos y las precauciones por la contaminación de las playas, figuran también entre las recomendaciones diplomáticas.

js

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.