Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

A 20 años de las ART: bajaron los accidentes y las muertes, pero aumentaron los juicios

El sistema cumplió dos décadas el 1 de julio; los siniestros cayeron 30% y los fallecidos 69%, pero las denuncias crecieron 757%; la falta de una vía administrativa para solucionar los problemas es la principal causa de la alta judicialización

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 05 de julio de 2016 • 10:44
0

"Emplear hoy en la Argentina es un dolor de cabeza", dijo sin vueltas el empresario textil Teddy Karagozian. El CEO de TN&Platex se quejó de la alta conflictividad laboral que existe hoy en el país y que repercute en la competitividad del negocio a través de las altas alícuotas que pagan a las aseguradoras.

Su hijo Tomás Karagozian, miembro de UIA joven, y su amigo Andrés Agustín Prieto Fasano, titular del estudio jurídico Prieto Fasano, organizaron el viernes pasado en La Rioja la 1° Jornada Nacional de Justicia Laboral por el Desarrollo Industrial, en la que varios oradores representantes de las aseguradas de riesgo de trabajo y del Poder Judicial expresaron su preocupación por el incremento del litigio laboral y su impacto en el costo de las empresas y la productividad.

"El problema principal de la alta litigiosidad laboral es que no existe una vía administrativa para solucionar los conflictos", dijo Roy Humphreys, gerente general de la aseguradora de riesgo de trabajo Experta. "Debe haber un ámbito administrativo que evite la judicialización, no puede ser que cada conflicto termine en Tribunales. El sistema nació sin juicios y se judicializó; es una paradoja cuando hay mejores prestaciones y menos siniestros", sostuvo. Además, indicó que el 50% de las demandas provienen de empleados que están en la nómina.

Foto: BBC Mundo

El sistema actual de riesgos del trabajo cumplió el pasado primero de julio 20 años de vigencia. Entre los progresos, hubo una caída del 69% en el número de fallecidos y un 30% en la cantidad de accidentes, ambas bajas en gran parte debido a los avances en las medidas de precaución y seguridad. Sin embargo, para este año se prevén 120.000 nuevos juicios, que se sumarían a los 300.000 ya existentes. Y, en el mismo lapso, las denuncias crecieron un 757%, es decir, se multiplicaron más de ocho veces.

Para Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), la solución pasa por unificar los criterios de la Justicia, que consta de tres aspectos: la no retroactividad de la ley, la actualización por RIPTE de las sumas únicas y los pisos prestacionales, y la aplicación del 20% para los casos que no sean in itinere . "El fallo Espósito, el que definió el criterio a seguir, aporta a la certidumbre y a la automaticidad que tanto demandamos, tanto empleadores, trabajadores y aseguradoras", dijo.

Otro tema importante a tratar es el sistema de remuneración de los peritos laborales que cobran un porcentaje de la indemnización que recibe el trabajador. "Hay que desacoplar sus honorarios del resultado de la pericia y debe fijarse en función del trabajo. También es preciso que usen la herramienta que prevé la ley para establecer el porcentaje de incapacidad, que es el Baremo o Tabla de Evaluación de Incapacidades. Este es el principal factor que hoy genera desfasaje en la cantidad de juicios ingresados", explicó Bettiol.

La presidente de UART también hizo hincapié, al igual que Humphreys, en rediseñar el procedimiento administrativo previo y posterior para la resolución de las discrepancias.

En el mismo sentido coincidió el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien también estuvo presente en el evento y que mañana organizará una jornada por los 20 años del sistema de riesgo de trabajo. "Hemos avanzado muchísimo, pero vamos a trabajar con todos los sectores, porque este sistema requiere de revisiones que permitan reducir la litigiosidad que afecta el costo empresario", indicó.

Nivel de ausentismo

Tomás Karagozian, también director de TN&Platex, indicó que el nivel de ausentismo en sus fábricas ronda el 20%, un número muy alto comparado a la casi nula en Estados Unidos. Junto con Prieto Fasano lograron bajar el nivel al 4% al identificar y estudiar las razones por las que sus empleados faltan.

Teddy Karagozian explica que hay cuatro motivos por las que los trabajadores se ausentan: los que faltan porque están enfermos, los que faltan y consiguen una persona que firma el certificado médico, los que tienen mucha antigüedad en la empresa y se sienten inmunes al despido porque su indemnización sería muy elevada, y finalmente los empleados que buscan ser despedidos para cobrar una indemnización.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas