Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mendoza: analizan cuál será el destino de los restos del oso polar Arturo

Las opciones son embalsamarlo, conservar el esqueleto o enterrarlo

Lunes 04 de julio de 2016 • 18:31
0

Tras la muerte del oso polar Arturo en el Zoo de Mendoza, se analiza ahora qué destino les darán a sus restos.

El deceso causó conmoción internacional y las autoridades mendocinas evalúan ahora detenidamente, luego de años de cuestionamientos por mantener al animal en cautiverio, cuál será el destino final del cuerpo.

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informaron que aún no determinan si será embalsamado para ser parte de una exposición, además de disponerlo para fines científicos. "No sabemos si la calidad de la piel del oso, por su edad, va a permitir que se lo embalsame", expresó en conferencia de prensa Oscar Ríos, veterinario del zoo local.

Arturo vivió 31 años
Arturo vivió 31 años.

El animal, que llegó a vivir 31 años, cuando los ejemplares de su especie suelen no superar los 20 años, ha sido sometido una necropsia para determinar las causas reales de su muerte, luego de una profunda infección que lo mantenía muy decaído. Una vez obtenidos los resultados del informe se tomará la decisión de someterlo a una taxidermia, conservar solamente el esqueleto, como se hizo con la osa polar Pelusa, o directamente enterrarlo. "Luego de los resultados de la necropsia se evaluará el estado de la piel para determinar si se lleva a delante una taxidermia con la piel o sólo con los restos óseos. Enterrar no, porque a los fines científicos sirve mucho preservar el esqueleto", expresó el titular de Ambiente, Humberto Mingorance.

Por su parte, desde el Gobierno informaron, en medio de la crisis del zoo local, por la seguidilla de fallecimientos desde comienzos de años, que el paseo permanecerá cerrrado por tiempo indefinido, mientras se avanza con el Plan de Reconversión, tal como informó este diario. "La prioridad siempre la tendrán los animales", indicó Mingorance. Asimismo, el funcionario intentó aclarar sobre el destino final del excedente de especies que existe hoy en el paraje faunístico local, que se estima que ronda los 1.500 animales. "La subasta no se va a hacer de cualquier manera ni en cualquier condición, sólo a aquellos que certifiquen que el espacio es el adecuado para el animal, como granjas educativas, reservas o santuarios que brinden mejores condiciones para los animales", aclaró Mingorance.

Los últimos días de Arturo, el "animal más triste del mundo", como lo calificó la prensa internacional, fueron aún peores: padecía un estrés excesivo debido a su ceguera y a la pérdida del olfato, según explicó el veterinario del zoo local, Oscar Ríos. El profesional volvió a referirse a la infección que padecía el geronte plantígrado, lo que terminó perjudicando su estado general, que desembocó finalmente en el deceso, sobre todo por su avanzada edad, lo que imposibilitaba responder adecuadamente al tratamiento antibiótico. El viernes la situación deArturo se agravó y se intentó dormirlo, pero se descompensó y dejó de existir el domingo por una falla cardiorespiratoria. Desde mayo que los especialistas vislumbraban el ocaso del animal, cuando sufrió una fuerte recaída.

El parte oficial del paseo indicó que Arturo "falleció por un desbalance hemodinámico lo que desencadenó una descompensación multisistémica".

En medio de una campaña mundial que comenzó años atrás, a la que se sumaron figuras internacionales como Cher, Arturo logró reunir más de 400.000 firmas para que fuera trasladado a Canadá, un sitio acorde a su condición, contrario al clima seco y caluroso de Mendoza. Sin embargo, ya era tarde: debido a su avanzada edad, diversos especialistas determinaron que el oso permaneciera en la provincia, en mejores condiciones de habitabilidad, por lo que hubo organizaciones sociales que colaboraron y se preocuparon para que esto se cumpliera.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas