Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La AGN denuncia sobreprecios en obras gestionadas por el kirchnerismo en Córdoba

El informe apunta al villamariense Eduardo Accastello; un ex tribuno de cuentas advierte sobre la relación con José López

SEGUIR
LA NACION
Martes 05 de julio de 2016 • 10:21
0

CORDOBA.- Un reporte de la Auditoría General de la Nación (AGN) apunta la existencia de sobrecostos de hasta 148 por ciento en obras del Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (Eninder) que reúne a 44 municipios y comunas cordobesas que presidió el ex intendente de Villa María y ex candidato a gobernador por el kirchnerismo, Eduardo Accastello.

La AGN apunta presuntas irregularidades en el manejo de los fondos girados por la Nación que hizo el ente en la adjudicación de obras. Después de la crisis del campo, la relación entre el gobierno central y el provincial se cortó y el envío de recursos se manejó de manera discrecional.

Entre los proyectos financiados por la Nación y observados por la AGN figuran obras de pavimentación en distintos municipios, la remodelación del anfiteatro de Villa María y la construcción del nuevo puente que une esa ciudad con Villa Nueva.

Una de la obras sobre facturadas es el anfiteatro de Villa María
Una de la obras sobre facturadas es el anfiteatro de Villa María. Foto: villamaria.gob.ar

Según el informe -que publicó La Voz del Interior- los trabajos se adjudicaron de manera directa, sin concursos de precios ni publicidad. También indica que hubo atrasos en los plazos de finalización en el 80 por ciento de las obras sin que existieran justificaciones.

Por su lado, el titular del PRO cordobés Javier Pretto -ex integrante del ente como intendente de La Carlota- negó ante LA NACION que existieran irregularidades en las obras adjudicadas. Explicó que los presupuestos de las obras no dependían del Eninder sino de la Nación.

Sostuvo que durante su gestión no detectó problemas o anomalías, aunque consideró "bueno" que se profundice la investigación encarada por la AGN.

Hace dos semanas el ex integrante del Tribunal de Cuentas de Villa María, José Naselli, vinculó a Accastello con el detenido ex secretario de Obras Públicas José López . Cuestionó la firma de contratos entre ambos y la transferencia de fondos al Eninder, por lo que se evitaba el control de los tribunos de cuentas.

"Había una obsesión para que todo fuera enviado al Eninder, que era plata para Villa María, no para el Ente. La intención era sustraer esos fondos de la vigilancia del Tribunal de Cuenta", declaró a Puntal.

En varias oportunidades los concejales de la oposición en Villa María cuestionaron al ente e impulsaron pedidos de informe por obras no terminadas o con modificaciones posteriores a la aprobación, pero no prosperaron.

El actual presidente del Eninder es Martín Gil, electo intendente de Villa María por el kirchnerismo pero hoy muy cercano al gobernador Juan Schiaretti. Desde el ente sostienen que no hay obras en ejecución.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas