Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cambió tres veces de nombre y es manejado como una empresa: la curiosa historia del rival de Boca

Independiente del Valle tuvo tres fundaciones; dedicado a forjar juveniles, apenas dedica un 3 por ciento de su presupuesto a jugadores extranjeros

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 04 de julio de 2016 • 23:59
0

El win izquierdo bajó la pelota, eludió primero al carrilero derecho, después con sutileza dejó en el piso al zaguero que lo salió a cortar y cuando llegó cerca de la raya de cal sacó un centro llovido al corazón del área. "Fue emocionante ser parte de esa gesta, recuerdo que perdíamos por un gol en contra y tuve la suerte de participar del empate, yo levanté la pelota para que mi compañero Nelson Brito defina y salvemos la derrota en casa de nuestro amado club y todo eso frente a ese equipo extraordinario de Aucas donde jugaba el golero Adán 'El Armario' Pérez", indicó Gonzalo Alcocer, ex jugador de Independiente del Valle y actual estratega de la selección ecuatoriana sub 17.

Ese encuentro fue disputado en la mitad de la década de los ochenta por la Segunda Categoría del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y se jugó en el Estadio Municipal de Sangolquí (capital del cantón Rumiñahui de la provincia de Pichincha, a veinte minutos de la ciudad de Quito, Ecuador). Alcocer explicó que al recinto deportivo habían llegado unas 5000 personas que en su mayoría eran aficionados de Sociedad Deportiva Aucas (uno de los cuadros más tradicionales y de mayor hinchada del pueblo quiteño), pero éstos, simpatizantes del 'ídolo del pueblo' como también se lo conoce, tenían un aprecio especial al equipo de su ciudad.

Actualmente denominado Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle, el club sangolquileño, próximo rival de Boca en las semifinales de la Copa Libertadores , tuvo tres fundaciones: en 1958, en 1975 y en 2007. Nació por un grupo de amigos obreros: albañiles y zapateros por nombrar algunos de sus oficios, bajo el liderazgo de José Terán, fanático de Independiente de Avellaneda; incluso su primer uniforme fue diseñado con el color rojo que caracteriza al Rey de Copas argentino. La idea de Terán fue que el equipo se pareciera a una familia dentro y fuera de la cancha.

Durante la década del sesenta conquistaron campeonatos cantonales e intercantonales, pero en 1975 su fundador falleció a los 33 años de una peritonitis y el club estuvo a punto de desaparecer, según el testimonio del hijo de Terán, Diego, al diario ecuatoriano El Comercio. Pero sus amigos no lo permitieron, se reunieron y Gilberto Lara lo refundó con el nombre de Independiente José Terán en honor a su creador y leal amigo.

Junior Sornoza, de excelente actuación frente a River
Junior Sornoza, de excelente actuación frente a River. Foto: EFE

"Mi viejo lo tomó después de la muerte de José, y en la década del 80 llegamos a Segunda División por primera vez. Después, en los noventa, fue una época de sube y baja, pero ya los jóvenes nativos de Sangolquí querían jugar en el club porque sabían que éste era una excelente vitrina para llegar a los equipos grandes de la provincia de Pichincha", comentó Óscar Lara, hijo de Gilberto y actual máximo secretario del club.

Uno de esos jóvenes que se destacó después en el fútbol profesional ecuatoriano fue Fernando 'La Fiera' Baldeón, puntero derecho que jugó en equipos de la capital como Sociedad Deportivo Quito y El Nacional, e incluso en los ochenta fue titular indiscutible de la selección ecuatoriana.

En 1995, Independiente José Terán ascendió de nuevo a la segunda categoría y no bajó más. A la primera B llegó en 2006, y en el 2007 cambió de nombre a Independiente del Valle por la intervención económica del arquitecto, Michel Deller y a más de transformar su denominación inicial, su indumentaria de color rojo se convirtió en una camiseta con franjas negras y azules.

La idea del nuevo dueño fue que Independiente sea manejado cómo una empresa y como un equipo formador, con la misión de crear a los futuros súpercracks del fútbol ecuatoriano. Según el gerente general del club, Santiago Morales, el presupuesto de la institución sale de la venta de la indumentaria deportiva, de la taquilla de los partidos, de la publicidad del estadio y de los derechos de televisión. El 30 % de esos ingresos es para las divisiones inferiores, y tan sólo el 3 por ciento se destina a comprar nuevos jugadores.

La fábrica de súpercracks ecuatorianos

Su mirada se esconde de la cámara, se nota nervioso pero mantiene la calma a la hora de responder las interrogantes, sus respuestas son ordenadas al igual que el régimen al que está sometido. "Nos levantamos, nos cepillamos los dientes, nos vamos a desayunar y tenemos que llegar al camerino a las 8 en punto para alistarnos y practicar a las 8:30, cuando acabamos nos vamos a bañar para después ir al almuerzo. Descansamos y después vamos al colegio desde las 16:30 hasta las 20:30", contó Jimmy Cuero, jugador de la sub 14 en una entrevista en el corto documental en Youtube: El Modelo de negocio del Independiente del Valle.

Respeto, disciplina, liderazgo, compañerismo y honradez. Son algunos de los valores que debe insertar el joven jugador si desea ser parte del club negriazul. Orden y progreso es lema de la bandera de Brasil, y con esa misma consigna el equipo de Sangolquí incentiva a los jóvenes que ingresan en sus filas. La entidad deportiva ofrece a sus jugadores vivienda, cinco comidas al día, educación, salud, cuidado y hasta salario básico, que en Ecuador tiene un valor de 366 dólares.

Según el gerente comercial del club, Francisco Quiñones, en la actualidad se encuentran viviendo en el complejo 120 muchachos de diferentes provincias de Ecuador, pero las instalaciones fueron construidas para 180. Los futuros futbolistas están apoyados por dos tutores, una psicóloga deportiva, docentes especializados en diferentes áreas; por lo menos unas 40 personas trabajan dentro del complejo deportivo. El gerente enfatizó que si los jugadores no asisten a sus aulas o sus calificaciones son bajas no juegan; para practicar y competir los chicos tienen que ser estudiantes sobresalientes.

"Cuando terminan el colegio salen con Bachillerato Deportivo. Para nosotros el objetivo es que nuestros jugadores lleguen al más alto nivel de competitividad y emulen por ejemplo lo que hace Jefferson Montero -futbolista formado por Independiente del Valle- que ahora juega en el Swansea de Inglaterra y es titular indiscutible en la selección ecuatoriana", comentó Quiñones.

Montero, de Independiente del Valle al Swansea inglés
Montero, de Independiente del Valle al Swansea inglés. Foto: Archivo

Además de esa férrea disciplina educacional, la institución tiene una estrategia minuciosa para que los jugadores y los entrenadores, los preparadores físicos de todas las categorías siempre sean primeros en los torneos nacionales y compitan con calidad, solvencia y jerarquía en el extranjero. La fórmula que lo llevó al éxito fue: filmar, grabar, editar, ver, revisar y observar de nuevo cada partido que jugaban, y eso repetía en todas las categorías formativas, un análisis de videos exhaustivo a lo Marcelo Bielsa o Carlos Salvador Bilardo.

Todos los partidos desde la sub 12 hasta la primera división son filmados, cada categoría tiene un camarógrafo y existe un analista de esas películas. "Se registran todos los partidos y éste editor selecciona las mejores jugadas, goles, atajadas, penalidades y todas las circunstancias de juego para que los entrenadores y jugadores, observen sus aciertos y falencias", explicó el funcionario del club.

Álvaro Proaño, actual asistente técnico de la selección ecuatoriana sub 17, trabajó en el equipo sangolquileño desde el 2012 hasta mediados del 2013 y estuvo a cargo de la sub 16 que salió campeón nacional en ese año cuatro fechas antes del final del torneo. El partido que lo declaró dueño absoluto del certamen en esa categoría fue contra Liga Deportiva Universitaria de Quito, y sus dirigidos golearon por 8-0 al equipo albo, conocido como el Rey de Copas ecuatoriano.

Proaño explicó que el título y el nivel de su equipo fueron por el intenso rigor de sus prácticas. Ellos se entrenaban a doble jornada. "Además de esos entrenamientos existía otro factor importante, la red de cazatalentos que tiene el club por todo Ecuador, un hecho inédito en nuestro fútbol. Ellos siempre traían por lo menos una vez al mes unos cinco muchachos por categoría, y todos poseían grandes condiciones técnicas. Lo que se busca en las formativas de Independiente son jugadores rápidos, fuertes y de buen manejo con la pelota", contó el estratega.

Los jóvenes recién llegados se someten a unas pruebas que duran quince días, la primera semana los entrenadores revisan su técnica, su físico y su conducta dentro y fuera del campo de juego, ya en la segunda observan y miden la reacción de los jóvenes frente a la táctica. "La comunicación y la reuniones de todos los entrenadores fue vital para el funcionamiento de los equipos, cada semana nos juntábamos y charlábamos, recibíamos consejos pero también opinábamos, o sea en este club aprendes y enseñas, existe un cruce importante de conocimientos", aclaró el estratega ecuatoriano.

El proceso de entrenamiento del club del Valle ha sido tan exitoso, según el gerente Francisco Quiñones y Álvaro Proaño ya que desde que ascendió a la serie A en el 2007, sus formativas ganaron veinte campeonatos juveniles: tres en la reserva, siete en la sub 18, seis en el sub 16, dos en la sub 14, dos en la sub 12 y en el 2015 fueron vencedores en todas la categorías.

"Esos son los resultados, no quiero especular pero el equipo del Independiente es el cuadro que genera más jugadores para las selecciones juveniles del Ecuador, nosotros tenemos una base de cincuenta chicos y por ejemplo de esa cantidad quince son del club de Sangolquí y de manera permanente están siete muchachos de ese equipo en torneos internacionales defendiendo la divisa del país", contó Proaño.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas