Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El miedo al terrorismo favorece a Trump

LA NACION
SEGUIR
Andrés Oppenheimer
Martes 05 de julio de 2016
0

MIAMI.- Donald Trump está abajo en las encuestas, pero hay un detalle que muchos olvidan: si hay un ataque terrorista como la reciente matanza en Orlando poco antes de las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos, Trump puede ganar.

La última encuesta de Fox News muestra que la probable candidata demócrata Hillary Clinton le lleva una cómoda ventaja de seis puntos porcentuales a Trump. Y la previsión del respetado analista electoral Nate Silver en su página web FiveThirtyEight es que Trump tiene apenas un 20% de posibilidades de ganar las elecciones, un porcentaje bastante parecido al que manejan los mercados de apuestas.

Pero me temo que estos números no significarán mucho si hay un nuevo ataque terrorista en el tramo final de la campaña. En ese caso, Trump escalaría su demagogia populista antimusulmana, como lo ha hecho tras los ataques terroristas en Orlando, París, Bruselas y San Bernardino, y puede lograr una reacción emocional de los votantes.

Aunque las últimas encuestas muestran que Clinton le gana a Trump incluso en la pregunta sobre cuál de los dos manejaría mejor el tema del terrorismo, la clave es el momento en que se realizaron estas encuestas. En la mayoría de los casos, Trump sube inmediatamente después de un ataque terrorista, mientras que Clinton prevalece una vez que el shock del último ataque terrorista se ha disipado.

En otras palabras, si los votantes van a las urnas guiados por la emoción, Trump gana. Si los votantes van a las urnas guiados por la razón -y tienen en cuenta que los ataques de Trump a todos los musulmanes les hacen el juego a los terroristas de Estado Islámico, dándole munición a la prédica de los terroristas de que Estados Unidos odia a todos los musulmanes-, Clinton gana.

Una mirada a la reacción inmediata de los votantes después del ataque en Orlando del 12 de junio nos puede dar una pista de lo que podría suceder si hubiera un nuevo ataque terrorista cerca del día de la elección.

Antes de la matanza de Orlando, Trump había caído en picada en las encuestas, especialmente después de su insinuación racista contra el juez nacido en Estados Unidos Gonzalo Curiel ("Él es mexicano", dijo). El 70% de los estadounidenses tenía una opinión negativa de Trump, según una encuesta de The Washington Post-ABC News realizada en gran parte antes de la matanza en Orlando.

Inmediatamente después del ataque en Orlando, Trump se recuperó en las encuestas. Una encuesta del 18 de junio de Reuters-Ipsos mostró que Trump había reducido la ventaja de Clinton de 14,3 puntos porcentuales antes del ataque en Orlando a 10,7 puntos porcentuales después de esa tragedia.

Del mismo modo, Trump subió en las encuestas tras el ataque terrorista del 13 de noviembre en París y luego otra vez después de la matanza del 2 de diciembre en San Bernardino, dicen los encuestadores.

El propio Trump ha señalado la conexión entre los ataques terroristas y su ascenso en las encuestas. En declaraciones a la cadena CNN en diciembre, después del ataque en San Bernardino, dijo que "cada vez que hay una tragedia, todo sube, mis números suben".

Mi opinión: ojalá me equivoque, pero -considerando el aumento de los ataques terroristas en los últimos meses- nadie puede descartar una nueva matanza poco antes de las elecciones de Estados Unidos.

Si eso sucede, el resultado de la elección dependerá de si Clinton logra convencer a los votantes desde mucho antes de que -como ella misma lo dijo en diciembre- Trump "es el mejor reclutador de Estado Islámico".

Efectivamente, a los terroristas de Estado Islámico les encantaría una victoria de Trump, porque eso dañaría la cooperación antiterrorista de Estados Unidos con los países musulmanes moderados y les permitiría a los terroristas argumentar ante los 1600 millones de musulmanes de todo el mundo que Estados Unidos es un imperio que odia al islam.

Para ganar en noviembre, Clinton debería comenzar desde ahora a alertar sobre un posible ataque terrorista preelectoral y colocar esta advertencia en el centro de su discurso de campaña. De lo contrario, su actual ventaja en las encuestas podría esfumarse ante una nueva tragedia poco antes de las elecciones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas