Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Subió 24% la recaudación de junio, por debajo de la inflación

Martes 05 de julio de 2016
0

La recaudación no levanta cabeza. En junio, el fisco tuvo ingresos por $ 174.597 millones, apenas 24% más que en igual período del año anterior. No obstante, para algunos economistas empieza a mostrar algunas señales alentadoras.

"Acá pesan cambios impositivos, como la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la eliminación de retenciones, además de la baja actividad, que también afecta la recaudación. Pero el 24% de junio es mejor que el 23% que tuvimos en mayo, y algunos impuestos como el IVA no fueron tan malos, vienen en línea con la inflación, y algunos otros impuestos como el del cheque anduvieron mejor que el mes pasado", dice María Castiglioni, socia de C&T Asesores Económicos. "En el balance, diría que no es un número preocupante; estaba dentro de lo esperado", subrayó.

En la misma línea, Martín Polo, economista jefe de Analytica, opinó: "Sin contar el impuesto a las ganancias y retenciones, da que la recaudación aumentó en un 38% interanual. No está nada mal".

Foto: Archivo

De acuerdo con los datos de la AFIP, ingresaron en el fisco $ 47.832 millones por IVA (40,5% más que en junio de 2015), de los cuales $ 33.306 millones fueron por las ventas en el mercado interno (38,2% más que el año pasado) y $ 14.825 millones, por el IVA aduanero (41,9%, más).

Lo recaudado por Ganancias, en tanto, sumó $ 48.970 millones, por lo que apenas aumentó en un 13,8% con respecto a junio del año pasado. "En junio de 2015 se habían recaudado $ 3100 millones en concepto de percepciones. Y hay $ 330 millones que devolvimos en junio de 2016, y vía percepciones, $ 3500 millones. Con lo cual, hay $ 4500 millones menos de Ganancias derivados de percepciones de años anteriores", justificó Abad, que agregó que por el aumento del mínimo no imponible hay otros $ 3600 millones menos. "Se nota el impacto de bajar la presión tributaria", sentenció el jefe de la AFIP.

Maximiliano Castillo, director de ACM, advierte: "Más allá de los aspectos específicos de junio, el resultado de la recaudación del último bimestre muestra un desempeño muy moderado con un aumento de sólo 23,6% interanual, lo que contrasta con una dinámica del gasto que muestra claros signos de aceleración".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas