Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Empleadas domésticas: así quedó la escala salarial y sueldos para 2016

Luego del aumento de 18% desde junio, el sueldo mínimo llegará hasta los $ 7030; en diciembre volverá a subir otro 15%

SEGUIR
LA NACION
Lunes 04 de julio de 2016
Empleadas domésticas: se publicó la escala salarial y sueldos para 2016
Empleadas domésticas: se publicó la escala salarial y sueldos para 2016. Foto: Archivo
0

A partir del salario de junio, aquellos que tengan ayuda en su casa deberán abonarle a su empleado o empleada doméstica un 18% más por su trabajo. Vale la aclaración: eso significa que ese aumento impactará en el pago del aguinaldo. No será el único incremento del año. El 1° de diciembre, ese salario sumará otro 15% (incluido ese medio aguinaldo) y redondeará un 33% en el año para los trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

La noticia, que publicó LA NACION una semana atrás, se oficializó ayer, cuando el Gobierno publicó en el Boletín Oficial las nuevas escalas de los salarios de todos los trabajadores bajo ese rótulo legal .

Para la categoría cinco, la más extendida porque engloba al trabajador con tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, y en general "toda la tareas domésticas típicas del hogar", el sueldo mínimo mensual para una persona con retiro pasará a $ 6322,50 mensual ($ 51 la hora) desde junio. En tanto, sin retiro, el salario del mes deberá estar por encima de los $ 7030,50 ($ 54,50 la hora). En diciembre, el personal con retiro deberá cobrar, por lo menos, $ 7126,50 ($ 57,50 la hora) y sin retiro, $ 7924,50 ($ 61,50 la hora).

A diciembre del año pasado -cuando se implementó el penúltimo aumento- el básico de la categoría 5 estaba en $ 5358 con retiro y en $ 5958 sin retiro. El valor hora, en tanto, había quedado en 43 pesos.

Lo publicado en la resolución 1/16 trata sobre remuneraciones horarias y mensuales mínimas, por lo tanto, la suba salarial a estos trabajadores no puede estar por debajo de ese piso. Pero para aquellos que ya pagan más, la variación acordada funciona como una referencia para actualizar los salarios de esos trabajadores. "Actualmente, la hora se está pagando en el mercado entre unos $ 70 y $ 85", aclaró Carlos Brassesco, apoderado de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

Como novedad, se sumó además al convenio un plus salarial por zona desfavorable de 15% para cinco provincias del sur del país: Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

Pero no es la única noticia en las escalas de las empleadas domésticas. Por ejemplo, la categoría cuatro, que incluye el cuidado de niños (las babysitters) y de adultos mayores, tendrá un mínimo en junio de $ 7030,50 ($ 54,50 la hora) para personal con retiro. Sin retiro, se deberá pagar como piso $ 7835,50 (o $ 61,50 por hora). Desde diciembre, el trabajador con retiro cobrará $ 7924,50 (61,50 la hora). En tanto, aquellos sin retiro tendrán un sueldo mínimo de $ 8831,50 (69,50 por hora trabajada). Desde este mes también rige la suba del aporte al trabajador de casas particulares para la obra social (vence el 11 de este mes). El monto mensual pasó de $ 233 a $ 419 por mes.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas