Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Carrió vinculó al jefe de la policía bonaerense con una banda de narcotraficantes

La diputada de Cambiemos relacionó a Bressi con "Mameluco" Villalba, un narcotraficante que está preso; cerca de Vidal pidieron que haga la denuncia

SEGUIR
LA NACION
Martes 05 de julio de 2016
Elisa Carrió apuntó contra el jefe de la Policía Bonaerense
Elisa Carrió apuntó contra el jefe de la Policía Bonaerense. Foto: Ezequiel Muñoz
0

LA PLATA.- La diputada nacional Elisa Carrió , integrante de la alianza Cambiemos, provocó un tembladeral político ayer en el gobierno bonaerese al acusar al jefe de la policía provincial, Pablo Bressi, de ser cómplice del narcotráfico.

El gobierno de María Eugenia Vidal exigió a Carrió que presente una denuncia penal si tiene pruebas criminales contra Bressi. Y fuentes del oficialismo provincial adelantaron que sólo actuarán una vez que haya pruebas.

Carrió fue implacable. En declaraciones radiales denunció que en Buenos Aires "tienen a uno de los cómplices del narcotráfico de jefe de la policía, que es Bressi".

"Le vengo advirtiendo a la gobernadora desde hace cinco meses. Ya no puedo no decirlo públicamente. Hay un problema muy grave de seguridad". afirmó Carrió. Y fue más allá: "Se están matando. Están generando un clima de inseguridad".

El gobierno de Vidal negó de manera rotunda que Carrió haya advertido en forma reiterada sobre el supuesto vínculo de Bressi con el narcotráfico. "Nunca trajo pruebas. Sólo con pruebas Vidal va a actuar", respondieron en reserva a las consultas de este diario desde la gobernación bonaerense.

La diputada nacional vinculó a Bressi con Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, condenado por liderar una organización de venta de drogas, incluso desde la cárcel.

"¿Tiene pruebas Carrió? ¿Fue a la Justicia?", se preguntaron ante LA NACION en el gobierno provincial.

El ministro de Seguridad Cristian Ritondo no contestó la denuncia lanzada contra el hombre por él sindicado para dirigir a 98.000 uniformados. Tampoco inició un sumario en la Dirección de Asuntos Internos, según dijo a LA NACION.

Vidal, ayer, al visitar el jardín de infantes N° 2 de Villa Elvira, en La Plata
Vidal, ayer, al visitar el jardín de infantes N° 2 de Villa Elvira, en La Plata. Foto: LA NACION / Gobernación Bonaerense

Desde la Casa Rosada, cuidando de no enojar a su ex jefa política la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contestó públicamente las acusaciones de Carrió. "No tengo por qué dudar de la capacidad que tuvo la gobernadora Vidal para elegir a su jefe de policía", afirmó. "Vidal hizo una selección analizando la realidad de la policía de la provincia y eligió al jefe de la fuerza. Lo hizo con conciencia, como también lo hizo su ministro de Seguridad", dijo Bullrich, cerrando filas con la gobernadora y con Ritondo.

En sus declaraciones radiales, Carrió dijo: "Nosotros tenemos causas criminales en la causa de Mameluco, que es el jefe del narcotráfico de San Martín, preso en Ezeiza, que era hombre de Duhalde. Hay causas que vinculan a Villalba cuando Bressi estaba en la DDI de Morón, de pagos hechos por Mameluco a la DDI de Morón. ¿Y quién era la DDI de Morón? Bressi", destacó.

Carrió no irá a la Justicia hoy, pero esta juntando los documentos y finalmente los llevará a los tribunales. "Está trabajando con su equipo. Lo hará cuando lo considere oportuno", dijo un vocero. "Ella había acordado con Vidal que desplazaría a Bressi en marzo. Vidal no lo hizo. El tiempo de hablar en privado se terminó", añadió.

En el gobierno provincial negaron esta versión: "Vidal habla seguido con Carrió. Nunca le dijo esto que ahora insinúa", afirmaron.

Bressi fue designado jefe de la policía bonaerense por Ritondo, en diciembre último. Un detalle resulta especialmente incómodo y llamativo: los supuestos vínculos espurios entre Villalba y Bressi se habrían tejido en el municipio de Morón, donde vive Vidal.

El municipio -que tiene más de 40 villas de emergencia- es gobernado por Ramiro Tagliaferro, ex esposo de la gobernadora.

Claro que el supuesto vínculo entre Bressi y Villalba se habría sellado muchísimo antes de la llegada de Vidal al poder, durante el gobierno de Daniel Scioli. Villalba fue detenido en agosto de 2011 en San Martín por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal luego de haber permanecido prófugo desde abril del mismo año en una causa que instruía el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj. Entonces el magistrado ordenó allanar propiedades de Villalba; se encontraron 33 kilos de marihuana y ocho tizas de cocaína.

En septiembre de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín le impuso a "Mameluco" una pena única de 23 años. Según el fallo, ratificado por la Cámara de Apelación, Villalba lideraba una banda que operó en distintos puntos del conurbano, entre ellos la villa 18 de Billinghurst, en San Martín.

"Mameluco" aspiraba a ser intendente en aquel año de elecciones por la lista de Alberto Rodríguez Saá.

Para la Justicia quedó acreditado que Villalba, además de comercializar la droga, organizaba y financiaba el tráfico, incluso cuando se encontraba detenido cumpliendo una condena anterior por tráfico de estupefacientes. En 2000, el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín ya había condenado a Villalba a 12 años de prisión. Salió en septiembre de 2009. Estuvo menos de dos años.

Las duras advertencias de la diputada

Elisa Carrió

Diputada nacional CC

"Le vengo advirtiendo a ?la gobernadora desde hace cinco meses. ?Ya no puedo ?no decirlo. Hay ?un problema muy grave"

"Mameluco ?es el jefe ?del narcotráfico de San Martín. Era hombre de Duhalde. Hay causas que vinculan a Villalba, cuando Bressi estaba en la DDI de Morón, a pagos hechos por Mameluco ?a esa DDI"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas