Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juan Carlos Marino: "El Gobierno tiene que escuchar más y ver a la UCR como un socio"

El vicepresidente del radicalismo calificó como una "torpeza" el aumento de tarifas

SEGUIR
LA NACION
Martes 05 de julio de 2016
Foto: Archivo
0

Cuando faltan pocos días para una nueva reunión del radicalismo, pasado mañana, en Tucumán, el vicepresidente del Senado, Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), anticipa algunos de los reclamos que se escucharán en ese encuentro. "Esto es como un matrimonio: si no generamos confianza, seguramente nos vamos a divorciar", advirtió. "El Gobierno tiene que escuchar mucho más y ver a la UCR como un partido que tiene mucho para ofrecer", agregó Marino. En un reportaje con LA NACION, el senador calificó de "torpeza" el manejo del aumento de las tarifas de los servicios públicos y se quejó porque el Poder Ejecutivo reaccionó a los reclamos de los gobernadores del PJ cuando los legisladores de la UCR habían alertado antes del impacto del ajuste.

-¿Hay malestar en la UCR con el Gobierno?

-Si la gente nos pidió encarecidamente que llegáramos a un acuerdo y que formáramos un frente electoral para gobernar, que eso es Cambiemos, no defraudemos, porque todos somos su equipo. No tienen que existir roces ni diferencias, y si existen hay que sentarse a una mesa, poner blanco sobre negro y mirar hacia delante; lo peor que podemos hacer es defraudar a los que nos votaron.

-¿Siente que hay diferencias en el trato del Gobierno a la UCR?

-Siento que hay equivocaciones y torpezas. Seguramente no son ex profeso, creo que por ahí puede haber desconocimiento en algunas situaciones, falta de tacto en otras o hasta puede haber intereses personales. Pero yo no creo en los personalismos, creo en los equipos. Sólo llevamos seis meses de gobierno y tenemos que tener una masa crítica dentro de Cambiemos que haga que a nuestro presidente le vaya bien y que los ministros entiendan ese mensaje.

-¿El Gobierno no escucha esos mensajes?

-El Gobierno tiene que escuchar mucho más, tiene que ver al radicalismo como un socio, no como un partido que viene a poner piedras en el camino; al contrario, es un partido que tiene mucho para ofrecer: cuadros políticos enormes y grupos de técnicos en educación, salud, energía, que son envidiados.

-¿Usted pide participación más activa de la UCR en el gabinete?

-No. Nosotros no podemos hablar de cargos y lugares. Creo que hay que hablar de políticas de gobierno. Yo no veo todavía esa armonización o esa confianza que nos tienen que dar. Esto es como un matrimonio: si no nos generamos confianza, seguramente nos vamos a divorciar, y es lo peor que podemos hacer.

-¿La UCR se ha sentido perjudicada por el manejo del Gobierno en el interior del país?

-No sé si perjudicada. Estoy acostumbrado a trabajar de otra manera. Cuando viene un ministro pido que sean invitados todos los intendentes con representantes de Cambiemos en el Parlamento, por ejemplo.

-¿Fallan las poleas de transmisión institucional de la UCR con el Gobierno, como jefes de los bloques y el presidente del partido?

-No estoy criticando a Pro ni mucho menos, pero creo que tiene que haber una masa crítica más fuerte. Me parece razonable que los jefes de bloque y el presidente del partido estén al frente de estas negociaciones, pero me parece que hasta ahora no se han visto los frutos que pretendía ver.

-¿Cómo impactó en la UCR el aumento de tarifas?

-Nosotros alertamos que no tomar en cuenta las diferentes realidades del país iba a generar malestar. No podemos anunciar un aumento del 1800% y en 48 horas bajarlo al 400 por un pedido de los gobernadores, cuando antes había un pedido nuestro, de los legisladores, para que se tuviera en cuenta la situación del interior profundo. A esto me refería cuando hablo de torpezas. Lo bueno es que no se aplicó la tarifa. Lo importante es corregir.

-¿Que balance hace de estos seis meses de gobierno?

-Para mí es positivo y creo que puede ser mucho mejor si tenemos más masa crítica, corregiríamos muchas situaciones.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas