Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Violento ataque de una patota a la redacción de Tiempo Argentino

Un grupo de encapuchados ingresó con navajas en el diario, manejado por una cooperativa de periodistas; Martínez Rojas, que dice ser el dueño del matutino, fue imputado por la Justicia

SEGUIR
LA NACION
Martes 05 de julio de 2016
El momento en que una patota ingresa al edificio de Tiempo Argentino, en Palermo
El momento en que una patota ingresa al edificio de Tiempo Argentino, en Palermo. Foto: Télam
0

Trabajadores del diario Tiempo Argentino y Radio América denunciaron que ayer por la madrugada fueron desalojados por "matones armados con navajas y encapuchados", comandados supuestamente por el empresario correntino Mariano Martínez Rojas, del edificio donde funcionan ambos medios de comunicación en el barrio porteño de Palermo.

"Martínez Rojas y los «matones» que contrató, armados con navajas y encapuchados, echaron a los trabajadores que se encontraban en las instalaciones, tapiaron las ventanas y puertas, y comenzaron a destrozar el lugar, las herramientas de trabajo y documentación de la cooperativa Por más Tiempo", enfatizó el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP). En un comunicado, puntualizó que el empresario correntino, quien "dice ser el dueño de ambos medios, pero no tiene absolutamente nada que lo respalde, irrumpió en el edificio ubicado en (la calle) Amenábar 23, donde funcionan la redacción de Tiempo Argentino y Radio América".

Así, sostuvieron que "los trabajadores tienen la custodia de los bienes y herramientas por decisión del Ministerio de Trabajo". En tanto, el presidente de la Cooperativa Tiempo Argentino, Javier Borelli, aseguró que Martínez Rojas, quien a principios de año compró el periódico y Radio América, participó del grupo que ingresó al edificio y provocó serios destrozos. Además, señaló que el Ministerio de Trabajo le otorgó la guarda de las herramientas de trabajo y cuestionó a las fuerzas de seguridad, que sólo tomaron los datos de las personas que ingresaron al edificio y no las detuvieron.

Destrozos en el diario Tiempo Argentino.
Destrozos en el diario Tiempo Argentino. Foto: Tiempo Argentino
Destrozos en el diario Tiempo Argentino. Foto: Tiempo Argentino
Destrozos en el diario Tiempo Argentino. Foto: Tiempo Argentino
Destrozos en el diario Tiempo Argentino. Foto: Tiempo Argentino
Destrozos en el diario Tiempo Argentino. Foto: Tiempo Argentino
Destrozos en el diario Tiempo Argentino. Foto: Tiempo Argentino
Destrozos en el diario Tiempo Argentino. Foto: Tiempo Argentino
Destrozos en el diario Tiempo Argentino. Foto: Tiempo Argentino

Ante estos hechos, Martínez Rojas será indagado hoy por los destrozos ocurridos ayer a la madrugada en el edificio de Palermo donde funcionan el diario Tiempo Argentino y Radio América. Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. La decisión fue tomada por la fiscal Verónica Andrade, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 6 de la ciudad de Buenos Aires, que le imputó a Martínez Rojas los delitos de usurpación y daños.

Junto con Martínez Rojas, que presuntamente le compró Tiempo Argentino y Radio América al empresario y ex candidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria Sergio Szpolski, fueron imputados otros 10 sospechosos, que serían los integrantes de la patota que protagonizó el destrozo en el edificio de Amenábar 23, en Palermo.

La patota de Martínez Rojas destrozó la redacción del matutino
La patota de Martínez Rojas destrozó la redacción del matutino. Foto: Télam

Según informaron fuentes judiciales consultadas por LA NACION, Martínez Rojas con otros diez hombres entraron a la fuerza en el domicilio de Tiempo Argentino.

"El grupo de personas comandado por Martínez Rojas obligó por la fuerza a retirarse del lugar a las personas de seguridad del diario. Los dos agentes de seguridad de Tiempo Argentino fueron a la comisaría 31» de la Policía Federal de la ciudad de Buenos Aires a realizar la denuncia de lo que había sucedido", agregaron las voceros consultados.

El personal de la comisaría 31», que desde el traspaso hecho entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires depende del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, dio intervención a la fiscal Andrade. La representante del Ministerio Público porteño "ordenó inmediatamente consigna policial en el diario Tiempo Argentino para asegurar el lugar".

"A las 3 de la mañana, cuando algunos periodistas de Tiempo Argentino comenzaron a llegar al diario, se encontraron con Martínez Rojas y su grupo. Allí se produjo un altercado. La fiscal Andrade ordenó a la policía a que desalojaran del diario a Martínez Rojas y a su grupo", explicaron fuentes judiciales. Andrade imputó a Martínez Rojas y las diez personas que lo acompañaron por el delito de usurpación y por daños. Los 11 imputados serán indagados en 48 horas.

El delito de usurpación tiene previsto en el Código Penal una pena de prisión de entre seis meses a tres años. Para el delito de daños el castigo es de uno a 15 años de cárcel para el "que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno". Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal porteño, "Andrade les aseguró a los periodistas del diario que podían continuar con su actividad y les colocó seguridad policial".

Ayer hubo un fuerte repudio de periodistas y dirigentes políticos de diferentes corrientes ante los hechos violentos.

Personaje controvertido

Mariano Martínez Rojas

Empresario

Edad: 37 años

A principios de este año, el empresario Mariano Martínez Rojas se convirtió en el misterioso "salvador" de Garfunkel y Szpolski cuando compró Tiempo Argentino y Radio América al conglomerado de medios kirchneristas Grupo 23. Martínez Rojas también es dueño del Grupo M de Luxe, que organiza eventos musicales, y de Polo

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas