Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Luces y sombras rumbo a los Juegos

Cuando falta un mes para el arranque en Río, cinco motivos generan preocupación y otros tantos invitan a disfrutarlos

SEGUIR
LA NACION
Martes 05 de julio de 2016
0

RÍO DE JANEIRO.-Falta un mes para que comiencen los Juegos Olímpicos, los primeros a celebrarse en América del Sur, y en la recta final, aunque hay varios motivos para disfrutar el megaevento deportivo en la Cidade Maravilhosa, aún permanecen serios problemas que generan inquietud.

1- La crisis económica. El estado de Río de Janeiro es uno de los más afectados por la crisis económica brasileña debido a la caída del precio del petróleo, una de sus principales fuentes de ingresos. El impacto económico ha sido muy fuerte, se nota en la cantidad de desempleados y en la gente que vive en las calles. El gobierno estatal redujo gastos en servicios básicos como hospitales, policía y transporte.

2- la inseguridad. Por el ajuste hubo retrasos en la remuneración de la policía y falta dinero para comprar combustible para las patrullas. Pese a los éxitos iniciales del proceso de pacificación en las favelas, en los últimos tiempos crecieron los ataques de grupos narcotraficantes a comisarías de esas comunidades.

Foto: LA NACION

3- el transporte. Se prometieron mejoras en el deficiente sistema de transporte público, con cuatro líneas de buses con carriles exclusivos, una red de tranvías ultralivianos en el centro y la ampliación del metro, pero el tránsito aún es caótico. No hay garantía de que la expansión de la línea de metro que va hasta Barra de Tijuca esté concluida a tiempo para los Juegos: su fecha de inauguración fue postergada hasta el 1º de agosto, apenas cuatro días antes de la apertura de los Juegos.

4- el agua. Río se había comprometido a limpiar la bahía de Guanabara y las lagunas Rodrigo de Freitas y de Jacarepaguá. Sin embargo, el anunciado 80% del tratamiento de aguas cloacales que llegan a la bahía -donde se harán las competencias de vela- se redujo al 40%.

5- el zika. El virus causa alarma. Las autoridades han resaltado que el período invernal en el que se celebrarán los Juegos no es temporada de propagación de este insecto, e incrementaron la fumigación de potenciales focos de larvas, pero muchos visitantes ya cancelaron sus viajes.

Pero también habrá motivos para disfrutar de Río durante los Juegos:

1- el ambiente. Río sabe cómo montar una fiesta: lo demuestra cada año durante Réveillon y Carnaval. Se pueden esperar de los cariocas su tradicional buena onda y calidez, además de que la Cidade Maravilhosa ofrecerá numerosas oportunidades para disfrutar varias competencias olímpicas al aire libre, de manera gratuita, como remo, ciclismo o maratón, entre otras.

2- las playas. Con un clima envidiable todo el año, son siempre un excelente motivo para gozar la ciudad. Las más conocidas son las céntricas de Copacabana, Ipanema, Leblon y Barra de Tijuca, pero otras buenas opciones son las más alejadas arenas de Recreio, Pontal y Prainha.

3- Los espacios verdes. Rodeada de la exuberante vegetación selvática de la Floresta de Tijuca, Río ofrece un entorno natural sin igual. Nada mejor para admirarlo que subir a uno de sus tantos morros: el Corcovado, el Pan de Azúcar, la Pedra da Gávea, el Dois Irmãos, y el insuperable panorama desde la Vista Chinesa.

4- un centro renovado. La céntrica zona portuaria de Río fue profundamente modernizada. La Praça Mauá se ha vuelto un punto obligado para cualquier carioca o turista cool, y desde allí se puede recorrer la nueva Orla Conde, que le devolvió una rambla al centro. No muy lejos de allí, también vale la pena visitar la renovada Marina da Gloria.

5- La cultura. Tendrá una intensa actividad durante los Juegos; se destacan los nuevos Museo de Arte de Río y Museo del Mañana, además de los ya tradicionales Museo de Bellas Artes, la Caixa Cultural, el Museo de Arte Moderno, el Centro Cultural Banco do Brasil y el Instituto Moreira Salles. Pero la cultura no se restringe a museos y es posible disfrutar de la música carioca en los botecos de Lapa o en la propia calle, como en la roda de samba de Pedra do Sal.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas