Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Palabra de Bach: "Tengo una gran confianza en Río"

El presidente del COI confía en Temer y relativiza los problemas de la ciudad carioca

Martes 05 de julio de 2016
0

-¿Es Río tan o más complicado que Atenas 2004?

-Cada edición de los Juegos es diferente y cada una es complicada. Si lee lo que se escribía sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona dos meses antes de su inicio, se encontrará con que el estadio olímpico no estaba listo y no iba a terminarse a tiempo. Siempre hay problemas.

-¿Está preocupado, algo preocupado o nada preocupado?

-No, como presidente del COI tengo que pensar en soluciones. Brasil está en una profunda crisis política, económica y social. Por otra parte, tenemos el reconocimiento de los mismos brasileños de que estos Juegos son parte de la solución y no parte del problema. Por eso, lo que corresponde ahora es superar los últimos obstáculos de la organización y dejar bien claro cuán grande es el legado de estos Juegos para Río y los brasileños.

-¿Qué opina del presidente Temer?

-La primera conversación fue muy reconfortante. Fue claro y nada ambiguo acerca del éxito de estos Juegos y del legado e importancia para la infraestructura y el desarrollo de Río y del país.

-¿Qué ayuda concreta le pidió?

-Le agradecí por su decidido compromiso con los Juegos y le pedí que mantenga su mirada sobre el proyecto. Luego comprobé que cinco horas después de aquella conversación telefónica reunió a todos los ministros involucrados en los Juegos Olímpicos, lo que demuestra claramente que quiere el éxito de los Juegos y conoce su importancia. Y que muestra liderazgo. Tengo una gran gran confianza en el éxito de Río 2016. Se han hecho progresos técnicos, pero son además anfitriones muy buenos y apasionados.Los Juegos son hoy quizás el único proyecto común que atraviesa todas las posiciones políticas y sociales.

-Le cambio el tema: los jugadores de la NBA no son controlados. ¿Mito?

-Como todos los atletas, deben someterse a controles en un período determinado antes y durante los Juegos. No es un secreto, más allá de la NBA, que queremos que el código de la AMA rija para los deportistas de alto rendimiento en todo el mundo.

-O sea que a los jugadores de la NBA se los va a tratar como a todos los demás. ¿Correcto?

-Sí.

-Pero no siempre fue así. ¿Lo fue en 1992?

-No sé sobre 1992? Pero hoy todos entran en el pool de controles ya antes de los Juegos. Y durante los Juegos todos son tratados por igual.

-Usted quiere modernizar los Juegos. ¿Tiene sentido por ejemplo el pentatlón moderno, que no es especialmente popular?

-El programa olímpico tiene que tener un equilibrio entre tradición y novedad. Y el programa olimpico, hay que decirlo, funciona. No es un auto roto que haya que reparar. Y para Tokio hay cinco nuevas disciplinas como candidatas

-¿Hubiese pensado hace 20 años que el surf podía ser olímpico?

¡No! Pero para eso fue que hicimos las reformas.

-¿Qué pensó la primera vez que lo escuchó? ¿Locura?

-No, porque parte de mi programa electoral consistía en abrir los Juegos a deportes que generaran especial atractivo entre los más jóvenes, pero que tampoco fueran flor de un día. El surf es un ejemplo de un deporte que está creciendo fuertemente fuera de los Juegos Olímpícos y que atrae a los jóvenes. Lo mismo vale para la escalada o el skateboard.

-¿Son en algún aspecto los X-Games un ejemplo de por dónde pude ir la tendencia?

-No. Somos una organización que se basa en los valores. Luchamos contra el doping, apostamos por la solidaridad en el deporte internacional. Apostamos a largo plazo, no queremos incorporar deportes que pueden ser efímeros.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas