Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Así fue la llegada de Juno a Júpiter, transmitida por la NASA

La sonda llegó al planeta más grande del sistema solar esta noche, tras cinco años de vuelo y más de 3.000 millones de kilómetros recorridos

Un boceto muestra a la sonda Juno, que hizo hoy historia al llegar a la órbita de Júpiter tras cinco años de misión. Foto: AFP / Robyn Beck
Miembros del equipo celebran la llegada de la sonda Juno de la NASA a la órbita de Júpiter. Foto: EFE / NASA/Aaurey Gemignani
Juno convirtió en el vehículo que más se aproxima al gigantesco planeta gaseoso. Foto: AP / NASA/JPL-Caltech via AP
El objetivo de Juno es investigar y descubrir más sobre el origen del sistema solar. Foto: AP / /Richard Vogel
La sonda impulsada por energía solar se incorporó a la órbita de Júpiter, culminando una misión que comenzó en agosto de 2011. Foto: EFE / Nasa/Jpl-Caltech/Handout
Miembros de la NASA atentos al recorrido de Juno. Foto: AFP / POOL / Ringo Chiu
La nave, no tripulada y del tamaño de una cancha de baloncesto, ya hizo historia en enero al convertirse en la sonda impulsada por energía solar en llegar más lejos en el espacio, a alrededor de 793 millones de kilómetros del Sol. Foto: AFP / Robyn Beck
Lunes 04 de julio de 2016 • 23:50
0

La sonda Juno de la NASA, la nave impulsada por energía solar que ha viajado más lejos en el espacio, llegó hoy tras cinco años de viaje a la órbita de Júpiter, a la que dará 37 vueltas antes de estrellarse contra su superficie.

Juno, lanzada el 5 de agosto de 2011, se incorporó a la órbita del planeta hacia las 00.54 de la Argentina del lunes, como estaba previsto, según informó la agencia espacial estadounidense (NASA). EFE

La nave, no tripulada y del tamaño de una cancha de baloncesto, es la primera diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter, la primera en llegar a 2.575 kilómetros de sus nubes superiores y la que tomará las imágenes con mayor resolución vistas nunca del planeta gigante.

Juno encendió su motor principal para reducir su velocidad, una maniobra de inserción en órbita que duró 35 minutos, como habían previsto los científicos que dirigen la misión de la NASA desde Pasadena (California).

Una vez en la órbita de Júpiter, Juno se aproximará a las nubes superiores del planeta cada 14 días hasta culminar la misión en febrero de 2018, cuando está previsto que choque intencionadamente en la atmósfera del planeta.

Esta es la primera vez que una sonda orbitará los polos de Júpiter, lo que proporcionará nuevas respuestas a los misterios sobre su núcleo, composición y campo magnético.

La sonda estadounidense será también la primera en observar lo que hay debajo de las densas nubes del planeta, por eso la misión lleva el nombre de la diosa Juno, hermana y esposa de Júpiter, que según la mitología romana, podía ver a través de las nubes.

Para la agencia espacial estadounidense (NASA), esta misión supone "dar un paso de gigante hacia la comprensión de cómo se formaron los planetas gigantes y del papel que jugaron en la formación del resto del sistema solar".

Los planetas gigantes, también llamados exteriores o gaseosos, son aquellos que están situados más allá del cinturón de asteroides, es decir, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Júpiter fue probablemente el primero de los planetas en formarse alrededor del Sol porque contiene muchos de los mismos gases ligeros de los que está hecho el astro, hidrógeno y helio, según la NASA.

Agencia EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas