Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Por qué renuncian los políticos que apoyaron el Brexit?

En menos de una semana, el conservador Boris Johnson y el euroescéptico Nigel Farage se hicieron a un lado tras la victoria del "no" a la UE

Martes 05 de julio de 2016 • 08:25
Partidarios del Brexit
Partidarios del Brexit. Foto: Reuters / Kevin Coombs
0

LONDRES.- Desde que el viernes 24 de junio el gobierno del Reino Unido anunció la victoria del Brexit las sorpresas no paran. En total, fueron tres las renuncias significativas que sacudieron la isla: primero David Cameron, después Boris Johnson y ahora Nigel Farage.

Si bien comprender las razones del primer ministro para tomar tal decisión no resulta muy complicado (pese a que había dicho que iba a gobernar sea cual fuere el resultado, Cameron no quería que el país abandonara la Unión Europea, por lo que su salida es entendible), las decisión que tomaron el ex alcalde de Londres y el líder del partido euroescéptico no es tan clara.

El polémico Boris Johnson, que comparó a la Unión Europea con Hitler y que ahora dice que la histeria que se vive en el país es similar a la que se sintió tras la muerte de Lady Di, renunció hace menos de una semana a la carrera por suceder a David Cameron al frente del gobierno.

El ex alcalde de Londres Boris Johnson
El ex alcalde de Londres Boris Johnson. Foto: EFE

Pese a que el ex alcalde era considerado uno de los favoritos, dada su fuerte campaña a favor de la salida del bloque, decidió dar un paso al costado. Su justificación: "Debo decirles, mis amigos, que tras haber consultado con colegas y en vista de las circunstancias en el parlamento, he concluido que yo no puedo ser esa persona".

Pero son varias las voces que aseguran que la decisión tuvo otras razones: la sorpresiva candidatura de Michael Gove, otro conservador que había hecho campaña junto a Johnson, descolocó al ex alcalde de Londres y lo debilitó.

Ayer, la sorpresa llegó de parte de UKIP. El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, dijo ayer que no quería continuar con la carrera política. "En la campaña del referéndum dije que quería recuperar mi país, pero ahora quiero recuperar mi vida".

La justificación de esta decisión, según el euroescéptico, es que ya consiguió todo lo que esperaba, no hay espacio para nada más. "No habríamos tenido un referéndum en este país si no hubiera sido por la labor del ejército del pueblo del UKIP", dijo Farage.

"No he podido elegir un momento mejor para dejar la dirección del partido. Nuestras perspectivas son excelentes, sobre todo con la desmembración del Partido Laborista".

Sin embargo, como en todas las decisiones, hay otras versiones. Para el diario The Times, esta maniobra de Farage está relacionada con un impulso a la candidatura de Andrea Leadsom como líder del Partido Conservador, frente a la candidata "oficial" y secretaria de Interior, Theresa May.

El líder nacionalista y eurodiputado Nigel Farage
El líder nacionalista y eurodiputado Nigel Farage. Foto: EFE

"Lo que este país necesita es un primer ministro que haya apoyado el Brexit. Todo lo que sea retrasar nuestra salida no nos vale", dijo Farage de acuerdo a una nota publicada por el diario El Mundo.

El líder nacionalista y eurodiputado, cuestionada por su campaña anti-inmigración, apoya la supresión de la "libertad de movimientos" en el continente.

Repercusiones de las renuncias

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, criticó que los líderes políticos que apoyaron la salida del Reino Unido de la UE dimitan ahora, actitud que para él no es "patriótica".

"Los héroes del Brexit de ayer son ahora los tristes héroes de hoy. Aquellos que han contribuido a la situación en Reino Unido, han dimitido", criticó Juncker durante un debate sobre el asunto en el pleno de la Eurocámara.

"Los patriotas no dimiten cuando las cosas se vuelven difíciles, sino que se quedan", opinó Juncker. Dijo asimismo que hubiera creído que habrían tenido un plan, pero añadió que "en lugar de desarrollar un plan están abandonando el barco".

Agencia EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas