Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El juez Rafecas confirmó que José López seguirá preso por "peligro de fuga"

El magistrado negó el pedido de excarcelación del ex secretario de Obras Públicas; hoy declara en tribunales

Martes 05 de julio de 2016 • 09:02
López quedará detenido en el penal de Ezeiza
López quedará detenido en el penal de Ezeiza. Foto: Archivo / LA NACION / Fernando Massobrio
0

José López seguirá tras las rejas. El juez federal Daniel Rafecas denegó hoy la excarcelación del ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, quien fue detenido in fraganti cuando intentaba ocultar casi US$ 9 millones en un convento de General Rodríguez.

Rafecas había dictado el procesamiento y la prisión preventiva del ex funcionario por el delito de enriquecimiento ilícito y le embargó sus bienes por la suma de 200 millones de pesos.

En su fallo, Rafecas entendió que existe el riesgo de "peligro de fuga" de López, según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ).

"En el caso, la evidente maniobra de 'ocultamiento' de elementos que hace a la esencia del hecho aquí investigado en la que fue aprehendido José Francisco López, permite afirmar vehementemente la sospecha de que podría, en caso de encontrarse en libertad, continuar realizando medidas tendientes a obstaculizar la investigación que se lleva adelante en los autos principales, a lo que se suma que la importante cantidad de dinero que se le han incautado en el marco de los mismos, permiten además inferir que el mismo posee una capacidad económica suficiente que, a todo evento, le podría permitir sustraerse del accionar de la justicia, lo cual permite también afirmar en el caso de autos el riesgo procesal llamado 'peligro de fuga'", escribió el magistrado.

Según el magistrado, López permanecerá detenido en la cárcel de Ezeiza hasta el juicio oral y público por el delito de enriquecimiento ilícito.

Esta mañana López fue trasladado en ambulancia desde la cárcel de Ezeiza hasta los tribunales de Comodoro Py 2002, donde lo indagará el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por otorgar fondos públicos para que las Madres de Plaza de Mayo realizaran el programa de viviendas sociales Sueños Compartidos.

Visita al domicilio de López

Rafecas encabezará hoy una inspección ocular a la casa en la que vivía el detenido ex secretario de Obras Públicas hasta ser detenido la madrugada del 14 de junio pasado.

El magistrado recorrerá durante la mañana el domicilio en Belgrano 1018 en la zona de dique Luján, donde está ubicada la casa familiar de López.

"Entiendo prudente, a los fines de adquirir un conocimiento personal y directo de la estructura edilicia y las condiciones en la que se encuentra el inmueble en cuestión", consideró el juez al ordenar la medida.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas