Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Adepa reivindicó el aporte del periodismo en la lucha contra la corrupción

Tras las detenciones de López y Pérez Corradi, la entidad destacó la labor de los periodistas y medios que destaparon escándalos en ese marco

Martes 05 de julio de 2016 • 13:11
Adepa afirmó que las detenciones de José López y Pérez Corradi reivindican el rol del periodismo
Adepa afirmó que las detenciones de José López y Pérez Corradi reivindican el rol del periodismo. Foto: Archivo / LA NACION / Fabián Marelli
0

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) reivindicó el rol del periodismo de investigación que reveló los escándalos de corrupción más resonantes de los últimos años. La entidad emitió un comunicado en el que se refirió a la detención del ex secretario de Obras Públicas José López, quien fue mientras intentaba ocultar alrededor de 9 millones de dólares en un monasterio, y la captura de Ibar Esteban Corradi , acusado de ser el autor intelectual del triple crimen.

Según las autoridades de Adepa, las detenciones de López y Pérez Corradi no solo "tienen derivaciones judiciales y políticas cuyos alcances todavía no pueden ser precisados", sino que también "lograron ya el efecto de reivindicar el aporte del periodismo a la consolidación democrática".

La entidad recordó que "algo similar había ocurrido en marzo último, cuando se conocieron los llamados videos de La Rosadita", donde se pudo ver al hijo de Lázaro Báez , el gran beneficiario de la obra pública en la Patagonia, y a su contador, entre otros, contando millones de dólares y euros. "Estos probaron lo que era un secreto a voces porque la prensa lo había advertido: el manejo de grandes sumas de dinero, al parecer obtenidas de forma irregular, por parte de personas muy cercanas al poder político de entonces", señaló Adepa.

Foto: LA NACION

"Investigaciones periodísticas aportaron en su momento datos que, a pesar de su contundencia, fueron abiertamente descalificados por funcionarios del anterior gobierno y desestimados o minimizados con sospechosa celeridad por los jueces y fiscales con competencia en esos casos, algunos de ellos parientes o socios de los propios investigados", indicó la entidad.

En ese marco, Adepa destacó "la labor de los periodistas y medios que, pese a las presiones sufridas, impulsaron la investigación de presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos y supuestos vínculos entre el narcotráfico y el financiamiento de campañas electorales".

"El nuevo contexto político y el rechazo ciudadano a toda forma de impunidad abren ahora la esperanza de que el sistema judicial asuma en plenitud su responsabilidad de terminar con la corrupción", añadió en un comunicado.

"No es esa la función del periodismo sino apenas exponer los hechos e instar a los poderes públicos a actuar cuando se conocen presuntas irregularidades. Ese rol social, reconocido en toda democracia consolidada, fue cuestionado y atacado de manera sistemática en la Argentina durante los últimos años", advirtió la entidad sobre los ataque a la labor periodística durante la gestión kirchnerista.

"Luego de tantos agravios, corresponde este reconocimiento a quienes no callaron pese a los ataques y las descalificaciones. A quienes no aceptaron presiones cuando muchos jueces y fiscales sí lo hacían. A quienes entendieron que el único compromiso válido para un periodista es con la búsqueda de la verdad. A quienes sostuvieron su misión, conscientes de que el silencio y la complicidad son los peores enemigos de la transparencia. Y que la falta de esta acaba con la república", concluyó Adepa.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas