Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buenas noticias para Hillary Clinton: para el FBI es inocente y Barack Obama hará campaña con ella

El director de la agencia elevó esa recomendación al Departamento de Justicia, que debe tomar la decisión final; opinó, no obstante, que la ex secretaria de Estado y sus asesores "fueron muy negligentes"

SEGUIR
LA NACION
Martes 05 de julio de 2016 • 13:14
Clinton usó su casilla de mail personal para recibir información calificada
Clinton usó su casilla de mail personal para recibir información calificada. Foto: Archivo / AP
0

WASHINGTON. Una buena noticia vale por sí misma. Pero si llega en el momento justo, su valor se potencia. Eso acaba de ocurrirle a Hillary Clinton, a quien el FBI acaba de exonerar de cargos criminales apenas horas antes de que empiece el acto en el que, por primera vez, el presidente Barack Obama hará campaña con ella para apoyar su candidatura a la Casa Blanca.

"No hay motivo para hacer una imputación criminal" contra la ex secretaria de Estado, dijo esta mañana el director del FBI, James Comey.

Con eso, bajó el telón sobre la sospecha que recayó sobre Clinton por haber usado su correo y un servidor privado para manejar asuntos oficiales mientras era secretaria de Estado, en lugar de utilizar el sistema oficial de la administración, como impone la norma.

Ese mal uso fue, hasta hoy, uno de los principales caballos de batalla de los republicanos para erosionar la imagen de Hillary. "Es de lo más corrupta", dijo sui contricante republicano, Donald Trump, al deslizar tráfico de influencia.

Pero el FBI dijo que no hay prueba de ello y recomendará, por tanto, que no haya acusación oficial contra la aspirante demócrata. "Sí hubo un enorme descuido. Pero eso no vale para una imputación criminal", dijo Comey.

La noticia fue un alivio para la campaña de Hillary, pero a eso se suma su notable oportunidad: apenas horas antes de que comparta escenario con el presidente Obama en apoyo de su candidatura.

"Una cosa hubiese sido que Obama hablara cuando aún pesaba la posibilidad de una acusación", dijeron fuentes de la campaña demócrata. "Otra, que lo haga cuando eso ya está despejado", añadieron.

El acto será en Charlotte, Pensilvania, donde hace cuatro años deliberó la convención demócrata que consagró nuevamente a Obama como candidato. En esa ocasión, para un segundo mandato. Un día que promete ser redondo para la aspirante.

Carácter definitivo

La decisión del FBI tendrá un carácter definitivo, según indicó la semana pasada la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Después de protagonizar un controvertido encuentro con el ex presidente Bill Clinton, la procuradora aseguró que se dedicará únicamente a revisar el informe final y no usará su poder para anular la investigación o influir en la posibilidad de imputar a la política demócrata.

La secretaria de Justicia aseguró que esa decisión se tomó hace meses para despejar cualquier duda sobre un posible conflicto de intereses, pues Lynch fue nombrada por el presidente, Barack Obama, y anteriormente fue nominada por Bill Clinton para la Fiscalía del distrito Este de Nueva York.

El anuncio del FBI llega a pocas semanas de la convención demócrata que se celebrará entre el 25 y el 28 de julio en Filadelfia (Pensilvania), donde se designará oficialmente al candidato del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

La reacción de Trump

El aspirante presidencial republicano Donald Trump, no tardó en reaccionar, y afirmó que el "sistema está amañado".

"¡Muy muy injusto! Como es habitual, un mal juicio", escribió Trump en Twitter el martes, poco después del anuncio de Comey.

"El director del FBI dijo que la Corrupta Hillary comprometió nuestra seguridad nacional. No hay cargos. ¡Guau!", agregó en la red social.

Agencias EFE y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas