Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mauricio Macri se reunió con Angela Merkel y dijo que "el único camino es la integración"

En Alemania, el Presidente promueve acuerdos agrícolas entre el Mercosur y la UE; pidió "flexibilidad" de parte de Francia y dijo "confiar en las capacidades de liderazgo de Alemania"

Martes 05 de julio de 2016 • 13:56
0

BERLÍN.- El presidente Mauricio Macri y la canciller Angela Merkel se reunieron y brindaron una conferencia de prensa conjunta. Allí, el primer mandatario reiteró las intenciones del Gobierno de promover el vínculo entre el Mercosur y la Unión Europea, en especial los mercados agrícolas. En ese marco, pidió "flexibilidad" a Francia.

"El único camino es la integración. Juntos podemos formar un nuevo futuro", enfatizó el jefe del Estado luego de compartir un almuerzo en la sede de la Cancillería de la capital alemana. "Europa tiene su sistema y América el suyo, pero juntos podemos formar un nuevo futuro. Tenemos que trabajar en equipo. El único camino es la integración", clamó el mandatario, en declaraciones que se difundieron desde la Casa de Gobierno.

"El capítulo más difícil es la agricultura con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Esto es esencial y en este sentido necesitamos una posición más flexible desde el lado francés", reconoció Macri. En ese sentido, dijo "confiar en las capacidades de liderazgo de Alemania".

Macri junto a Merkel en Berlín
Macri junto a Merkel en Berlín. Foto: AFP

"Puede ser que en el pasado la Argentina haya demorado este acuerdo, pero hoy tanto la Argentina como el resto de los países del Mercosur queremos ir hacia adelante, y claramente el capítulo agrícola es el más complicado", insistió el mandatario.

El jefe del Estado celebró que "se quiera avanzar" en el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques. Pero remarcó su pedido para resolver "el problema con el cupo al biodiésel argentino" en el viejo continente.

Inversiones

Por su parte, la canciller Susana Malcorra suscribió en Berlín una serie de acuerdos bilaterales con el fin de promover el trabajo conjunto en áreas de cooperación tecnológica, economía, comercio e inversiones. Merkel dijo ver con "respeto" la "política de reformas" de Macri. "Sabemos que aplicar los principios del libre mercado para abrir nuevamente a la Argentina al mundo puede resultar un cambio importante, especialmente para la gente que no cuenta con muchos recursos", sostuvo.

Macri agregó que Alemania "tuvo una importante presencia en Argentina [con] una colonia importante, empresas. Puede aportar ahora más inversión. Estamos poniendo fuerza en un acuerdo entre el correo argentino y el alemán y en convenios de agricultura, transporte e igualdad social", remarcó.

Macri también se reunió con el presidente de Alemania, Joachim Gauck, en el Palacio Bellevue, y previamente compartió un desayuno de trabajo con el ministro de Economía y Energía y vicejefe de Gobierno, el socialdemócrata Sigmar Gabriel.

La gira, destinada a "dinamizar las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE, y atraer inversiones, culminará mañana, con los encuentros con las automotrices Mercedes-Benz y Volkswagen, así como del gigante tecnológico Siemens y un almuerzo en la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria.

Esta tarde, Macri tiene previsto disertar sobre "Argentina en el mundo" en la Fundación Konrad Adenauer, y mantener un encuentro con el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, quien pidió a varios países, entre ellos a la Argentina, a recibir refugiados de la guerra de Siria.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas