Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno busca que provincias y municipios adhieran a la nueva ley de riesgos de trabajo

Espera que el Congreso la apruebe este año; la Superintendencia trabaja además en un proyecto de ley para la prevención

SEGUIR
LA NACION
Martes 05 de julio de 2016 • 14:48
0

La litigiosidad sigue siendo la gran amenaza de la industria de riesgos del trabajo. Para frenarla, no sólo el Gobierno tiene previsto antes de fin de año presentar una nueva ley de riesgos de trabajo, sino que además buscará que todas las provincias y municipios adhieran al régimen.

"Vamos a hacer un convenio con cada una de las provincias para que adhieran a la ley, y estamos pensando en federalizar el sistema", dijo a LA NACION Gustavo Morón, el superintendente de Riesgos de Trabajo, que disertó hoy en la jornadas por los 20 años del sistema de riesgos de trabajo organizadas en el Hilton. Hoy, explicó Morón, hay nueves provincias y 300 municipios que no participan del régimen de riesgos de trabajo.

Aunque el superintendente evitó hablar de fechas, trascendió que el proyecto de ley podría llegar al Congreso entre agosto y septiembre. Entre otros modificaciones, establece el traspaso de los juicios del fuero laboral al fueron federal de la Seguridad Social. Existen hoy 300.000 juicios por unos US$ 5000 millones, de acuerdo a las estimaciones que maneja la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Foto: Archivo

"El de la litigiosidad es un problema que puede llevar al sistema a que no cumpla muchos años más", advirtió Morón. "Tenemos una propuesta desde hace siete meses que es por medio de una ley, llevar al sistema de riesgos de trabajo del fuero laboral al de la seguridad social. Creemos imprescindible arrancar en ese camino para que paren los litigios", planteó.

"Ese flujo tiene que parar, porque no es sustenable. Si a todos nos gusta esta ley, las prestaciones que ofrece, ocupémonos de resolver el tema", agregó el funcionario, quien además señaló que, en paralelo, se está trabajando en otro proyecto de ley de prevención de riesgos.

En la misma línea, en la apertura del encuentro, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, opinó: "Es importante el rol de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para que el sistema sea cada vez más federal, en particular, la eficiencia y celeridad de las Comisiones Médicas".

El oficialismo apunta con los cambios a lograr un uso más eficiente de las comisiones médicas, que deberían ser quienes resuelven los reclamos por accidentes laborales en forma definitiva.

"Hoy (las comisiones médicas) no están en todos los lugares, cerca el trabajador. Por eso tenemos un grupo de especialistas trabajando para que la comisión medica funcione sistémicamente, y tenga carácter de cosa juzgada la resolución que haga. Y si hay cosas que pasen a la judicializacion, modificaremos el baremo (o la tabla que existe de evaluación de incapacidades), que siempre es más rápido", admitió Morón.

En tanto, para el secretario General de la Uocra, Gerardo Martínez, "si la vía del sistema está con valores actualizados, se va a evitar la litigiosidad".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas