Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alertan por el riesgo de la "Niña" para el campo

Martes 05 de julio de 2016 • 14:48
0

Un informe de José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario advierte que la Niña tiene una alta probabilidad de ocurrencia con un evento seco y representa para la nueva campaña "una alerta amarilla".

"Si bien La Niña podría ser de tipo débil o moderada, la mayor señal climática que afecta a la producción agrícola de Argentina (y sur de Brasil) ya está marcando la tendencia de las lluvias en el período estival", dice el experto.

En este contexto, considerando los meses de octubre, noviembre y diciembre próximos, donde se siembra la campaña gruesa, con los modelos y figuras que señalan la instalación de la Niña se muestra el "pronóstico de lluvias en parte del sudeste sudamericano para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, donde se observan probabilidades altas de transitar un evento seco en las zonas más importantes de Argentina y sur de Brasil".

"Hay muchas cuestiones que en definitiva van a definir los reales patrones de lluvia durante el semestre cálido y éstas obedecen a los efectos regionales que aparezcan por bloqueos (secos y húmedos), comportamiento del Atlántico, frecuencia e intensidad de sistemas atmosféricos, alteraciones de flujos de humedad, entre otros. Estos no son pronosticables a largo plazo y conforman lo que denominamos volatilidad. Pero en la escala grande, en caso de que La Niña sea moderada jugará en contra, y es una señal a tener en cuenta", añadió.

El especialista también precisó que al escenario Niña "se le acoplan los efectos regionales que pueden amortiguar o incrementar los impactos". Explicó que han registrado todas las Niñas y "algunas se han portado bien".

Aiello recordó que hay herramientas disponibles para poder diseñar las siembras de la campaña gruesa, con información para tener un cálculo estadístico de lluvia para el período crítico de necesidades hídricas en la zona donde sembrará el productor.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas